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El iPad, ¿nuevo artefacto para el aprendizaje?

junio 13, 2012

¿Estaremos ante las últimas generaciones que utilicen el papel como artefacto para el aprendizaje? ¿Qué implicaciones puede tener en el desarrollo de capacidades, tales como la creatividad y autonomía, el uso de dispositivos móviles en educación? ¿Cuáles serán las tendencias que cambiarán el ámbito educativo? Éstas y otras preguntas nos llevan a profundizar en este nuevo horizonte que se vislumbra desde hace apenas unos años: la adopción de tecnologías móviles en un ámbito tan sensible como es la educación infantil.

Según un estudio de Appdate en España se descargan más de 1,4 millones de Aplicaciones al día y es un sector que tiene un crecimiento estimado de un 120% para este año 2012. iPhone y Android son los dispositivos que tienen una mayor cuota de mercado con 390 millones de descargas, Apple, y 220 millones, Android.

Pero más allá de lo tecnológico, estamos ante un cambio de paradigma que aboga por poner en valor y primar la autonomía del aprendiz. Conceptos como el edupunk, acuñado por Jim Groom, nacen como contestación a las políticas educativas basadas en el empaquetado de contenidos y la estandarización de los recursos educativos en el aula. Paralelamente, se cuestiona el rol de algunas figuras, como la del profesor, quien pasa a ocupar una papel más de facilitador del aprendizaje, quedando en un segundo plano la unidireccionalidad de su discurso.

La irrupción de estas nuevas herramientas móviles y las potencialidades que ofrecen están favoreciendo que se den experiencias muy interesantes en el ámbito de la docencia y el aprendizaje. Algunas compañías han sabido apreciar este nuevo nicho y por ello han reorientado parte de su estrategia comercial al desarrollo de aplicaciones educativas adaptadas a sus dispositivos móviles. Un ejemplo que ilustra esta tendencia es la utilización del iPad, dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado por Apple, en entornos de aprendizaje. Entre los proyectos de Apple, además de su apuesta por la educación con Aplicaciones también destaca el proyecto de integrar los libros de enseñanza en este dispositivo y ha alcanzado alianzas con grandes editoriales americanas y del mundo.

Podríamos citar muchas aplicaciones similares para el aprendizaje de la letras, por ejemplo, pero hemos encontrado una  llamada ABCKit  que es una app para que los niños de entre 2 y 6 años aprendan las letras del abecedario. Con ella, conocen e identifican las letras a partir de un animal o un objeto.

Antes del desarrollo realizaron un test de usabilidad de la misma en la que extrajeron las siguientes conclusiones:

  1. El gesto de pasar página deslizando el dedo hacia la izquierda se realiza de forma natural.
  2. Casi todos los niños utilizaban los dedos índice y el pulgar para pasar página (juntos).
  3. Todos los niños apoyaban sus manos sobre el iPad (y sobre parte de la pantalla).
  4. Los niños tienden a repetir el sonido que escuchan.
  5. La media de tiempo que la app retuvo la atención de los niños fue de cinco minutos.

Uno de los principales problemas de las Apps es el último, los niños tienen tendencia a desarrollar multitarea, y por consiguiente, estar muy poco tiempo jugando a cada App. Para salvar este inconveniente, los desarrolladores de Apps están trabajando en interacciones que estimulen el nivel de atención de los niños. La utilización de diferentes formatos (audio, vídeo, texto), la alusión directa con pequeñas preguntas o la personalización de la aplicación ayudarían a poner en valor el multitasking. La fortaleza de dispositivos como el iPad radica en su usabilidad, puesto que ésta permite que el aprendizaje sea interaccional y se asemeje a aprendizajes más intuitivos como pudiera ser el de la lengua materna. El aprendizaje no es, ni debe ser, lineal, puesto que tal y como señalan Cope y Kalantzis, “no todos los estudiantes tienen que estar en la misma página” hay que respetar los ritmos y utilizar la diferencia como recurso productivo. Las experiencias pilotos de adopción de esta tecnología en las aulas muestran cómo el uso de esta herramienta está ayudando a establecer nuevas dinámicas, fortaleciendo así los vínculos entre los profesores y los alumnos. A todo esto habría que añadirle una cuestión más práctica que está relacionada con la obsolescencia de los libros que afecta a millones de familias. Este desfase obliga a los padres a desembolsar, año tras año, importantes sumas de dinero por unos libros que en muchas ocasiones no vuelven a ser reutilizados. Por ello, hay quienes ven la adopción del iPad en el aula como una solución, basada en la amortización de su costo a corto plazo, para evitar precisamente esto. Sin embargo, hay voces que apuntan en la dirección contraria

Para finalizar, y no extendernos demasiado, volvemos al tema que nos ocupaba al inicio de este post, ¿cuáles son las tendencias que se entrevén en el ámbito de la educación? Entre éstas el estudio The 2011 HorizonReport destaca seis (por orden de implantación): los libros digitales, los móviles, la realidad aumentada, el aprendizaje basado en el juego, el desarrollo basado en el movimiento y la analítica del aprendizaje. ¿Vosotros qué opináis?

 


*En el vídeo se ve a X, hija de Javier que tiene X años, jugando con una aplicación para iPad.

Un comentario

  1. Es interesante que Javier traiga a colación la filosofía Edupunk para relacionarla con el aprendizaje a través del Ipad. De todos los puntos del manifiesto Edupunk (que se puede encontrar en nhttp://dialogica.com.ar/edupunk/) transcribo los 10 que me parecen más interesantes para el aprendizaje ubicuo a través del universo digital:

    1.Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
    2. Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
    3.Sea como el caminante…haga camino al andar
    4.Sea mediador y no medidor del conocimiento
    5.Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
    6.No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
    7.Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
    8.Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
    9. Al carajo con la oposición real/virtual
    10. Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

    La ubicuidad que puede ofrecer el Ipad (como cualquier otro dispositivo) la sometería a tales principios. Reivindico el papel del profesor como mediador, pero reivindico su papel, no lo excluyo ni quiero obviarlo. El/la maestro/a debería ser experto en subvertir las estrategias pedagógicas predominantes y saber hacer estallar las cuatro paredes que rodean a toda la escuela.



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