h1

Tecnología educativa y sociedad, según Hal Habelson

mayo 24, 2010

Harold (Hal) Abelson, es un extraordinario y prestigioso Profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT y miembro de la IEEE que se graduó en Universidad de Princeton y doctoró en matemáticas en el MIT. Abelson ganó en 1992 el Premio Bose y del Premio Taylor L. Booth Educación, otorgado por la IEEE Computer Society, por su contribución continua a la pedagogía y la enseñanza y a la introducción de los estudios las ciencias de la computación. Es co-presidente del Consejo de Tecnología Educativa del MIT , que supervisa las actividades estratégicas de la tecnología educativa del MIT y las inversiones y su labor fue clave para lanzar potentes iniciativas innovadoras en la tecnología educativa del MIT como MIT OpenCourseWare y DSpace. Lo que a mi mas me impresiona de su conversación en persona es su tenacidad en la idea de que un buen esquema de valores es esencial para regir la relación de la tecnología con las personas y la sociedad -incluidas la empresas y sus mercados-. Él me dijo, que los tres pilares sobre los que descansan los valores del Massachusetts Institute of Techonology son la meritocracia radical, la innovación y el conocimiento abierto – siempre pero no necesariamente por ese orden según los casos-.

Hal Habelson, profesor de Computer Science and Engineering. MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL)

Hay bastante científicos como él, que piensa que la tecnología es neutra pero no inocente y que para que su influencia para la sociedad sea positiva los valores éticos también deben servir para relacionar a consumidores y empresas como base del uso de la tecnología y que, en la educación, no debe simplemente enseñarse como un tema de ‘artefactos’ sino también como una medio liberador capaz de mejorar enormemente la sociedad y contribuir a laminar las desigualdades. Abelson colabora en la dirección del Grupo de Información Descentralizada en la Ciencias de la Computación y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) , donde se está investigando la privacidad en la Red en el ámbito mundial y el desarrollo de un nuevo enfoque a la vida privada basada en la transparencia de información y rendición de cuentas en lugar de control y a favor de un acceso más universal. Abelson tiene un amplio interés sobre la relación entre las tecnología de la información y la política, y él desarrolló e imparte el curso del MIT “Ética y la Ley de la Frontera Electrónica”.

Uno de sus libros mas fascinantes -del que es co-autor- es Blown to Bits. En él que describe en términos no-técnicos, el disruptivo cambio cultural y político causado por la explosión de información de la revolución digital. En unos tiempos en que occidente sucumbe en una profunda crisis económica causada por el juego sucio y la codicia de los poderes financieros, -contra los que nos se atreven a actuar contundentemente nuestros dirigentes políticos y estadistas europeos-, reconforta escuchar la visión del cambio tecnológico que plantean científicos como Habelson. No por casualidad es también director fundador de Creative Commons, Public Knowledge , y la Fundación para el Software Libre además de co-director del Centro para la Democracia y la Tecnología, unas organizaciones empeñadas en fortalecimiento de la ideas de los bienes comunes intelectuales globales.

Puedes ver una entrevista con Hal Abelson en español en:

Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: