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¿iPad y aprendizaje ubicuo?

May 26, 2010

Acaba de salir al mercado el iPad, un nuevo artefacto creado por Apple. En realidad se parece a otros artefactos que ya existían pero no es exactamente como ninguno de ellos. Yo lo te tenido en las manos, lo he usado y puedo asegurar que no es ‘exactamente’ un PC Tablet y que no es un Smarphone grande. Además que mucha gente esta hablando de él sin saber ni haber leído sobre sus capacidades y características haber tocado uno siquiera. Vamos con los datos objetivos: los datos oficiales del ‘artefacto’. Hoy por hoy me fío mas de lo que se dice en Wikipedia, aunque no haya garantías de que ni siquiera hable ahí de sus virtudes (que las tiene) y no de sus posibles ‘inconvenientes’ o defectos. Os ruego que consultéis las páginas Web que os indico a continuación.

A la izquierda, Adolfo y Jaime Gómez con el iPad de éste último, a la derecha imagen de cómo se ve Wikipedia en el iPad / foto Adolfo Plasencia

Podemos ver mas fotos del iPad en las direcciones:

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Las descripciones oficiales son:

En Wikipedia:

Wikipedia comienza diciendo (aunque debéis seguir en este link visitando la página que Wikipedia le dedica al iPad):

El iPad es un tablet PC desarrollado por Apple Inc. Esta disponible desde el 28 de mayo de 2010, se posiciona en una categoría entre un «teléfono inteligente» (smartphone) y una computadora portátil.

Similar en sus funciones a un iPhone o iPod touch aunque más grande y potente, funciona sobre una versión modificada del mismo sistema operativo (iPhone OS),2 3 con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el tamaño mayor del dispositivo y la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple con la aplicación iBooks (software para lectura de libros electrónicos).  Posee una pantalla con retroiluminación LED, capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 Gigabytes (GB) de espacio tipo memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes y sirve de conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales para redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA) y GPS Asistido. Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas. …. ( seguir leyendo y viendo la página)

Apple, la compañía fabricante lo describe así:

1. Todas las aplicaciones integradas en el iPad han sido rediseñadas de cero para aprovechar su enorme pantalla Multi-Touch y sus prestaciones avanzadas. Además, funcionan en vertical y en horizontal, así que hay muchas cosas que solo pueden hacerse en este dispositivo.

2. Parece inceible que tantas buenas ideas quepan en algo tan fino. Una gran pantalla de alta resolución retroiluminada por LED y con tecnología IPS, una superficie táctil Multi-Touch con una capacidad de respuesta espectacular, un potente chip desarrollado por Apple… Todo, en un diseño lo suficientemente fino y delgado para llevártelo a todas partes. El iPad no es el mejor dispositivo de su categoría: es una nueva categoría de dispositivo.

3Miles de apps creadas específicamente para el iPad, y el catálogo crece cada día. Bienvenido a un nuevo mundo de apps. Desde juegos hasta programas académicos (ver en esta página el apartado The Elements y ver el vídeo) y de productividad, miles de nuevas apps creadas específicamente para el iPad. Descúbrelas ya en el App Store. No se parecen a nada que hayas visto o tocado antes. Y esto es solo el principio.

4. (CONECTIVIDAD, es decir, capacidades de Ubicuidad). iPad con wi-fi y con 3G, la mejor manera de esta conectado. Todos los modelos de iPad vienen con Wi- Fi 802.11n integrada. Si quieres extender aún más tu acceso a Internet, elige el iPad con Wi-Fi y 3G y contrata el servicio 3G con tu operador.

5. Especificaciones técnicas del iPad

No están claras sus funciones en cuando al uso/usos que le vamos a dar los ‘prosumers’. Yo opino que debemos usar la tecnología para lo que queramos, para resolver como queremos nuestras propias necesidades y no para lo que diga el fabricante.

Me gustaría que vierais y leyerais los dos apartados (Wikipedia y las Web que os indico del fabricante -mirad con detenimiento el apartado 5 de especificacioens técnicas).

Después de leer las dos paginas webs que os indico arriba, y  para hablar conocimiento de causa -aunque no lo hayáis usado-, me gustaría que me dijerais cada uno vuestras opinión o comentario argumentado -a priori- sobre las siguientes cuestiones:

A) ¿Cuál es tu opinión personal sobre que usos creéis que puede tener un iPad -o un conjunto de ellos, concretamente para el aprendizaje ubicuo-.

B) Cómo lo usuarias para obtener ventajas en vuestras actividades personales de aprendizaje.

D) Cómo aconsejarías su uso en un centro de enseñanza del tipo  o nivel que prefiráis y para que tipo de disciplinas?

Espero el comentario reflexionado de cada uno de vosotros en el espacio para comentarios bajo este post.

Nota IMPORTANTE:

Si incluís en vuestra argumentación, respuesta o comentario, algún fragmento de internet u otro lugar -libro, revista, entrevista, etc., -algo aceptado y normal por la cultura del ‘compartir’ de la web social-, debéis cumplir la obligación de la ‘atribución’ de la licencia Creative Commons, es decir citar el lugar y el autor de donde habéis extraído ese fragmento de información concreta (este blog se publica con Licencia Creative Commons).

13 comentarios

  1. Hola Txus,
    Como comentas en tú artículo, yo estaría dentro de esos usuarios que aun no han tocado un Ipad.
    Así centrare mi comentario en un estudio de Nielsen sobre la usabilidad del Ipad, según el cual la primera impresión de los usuarios al entrar en contacto con el Ipad es que éste es “Hermoso”. No obstante al empezar a usar el dispositivo le achacan una fuerte falta de usabilidad, aparece el síndrome del dedo gordo:
    Los textos son lo suficientemente grandes para ser leídos pero lo suficientemente pequeños para ser tocados.
    También se le critica que cada aplicación tiene una interface de usuario nueva con lo que los usuarios no pueden utilizar los conocimientos adquiridos en aplicaciones usadas para usar aplicaciones nuevas.

    Aunque se le achaquen estos problemas de usabilidad la red esta repleta de vídeos de niños pequeños manejando como expertos el Ipad.
    Por todos estas opiniones encontradas, el dispositivo me desconcierta, por un lado es posible que al ser tan interactivo tenga grandes posibilidades para aplicaciones educativas, pero por otro lado el Ipad no esta provisto de webcam limita algunas posibilidades de aprendizaje ubicuo, además el precio del dispositivo tampoco acompaña.


    • Bueno me acabo de dar cuenta de que he confundido el autor del comentario.
      Así que cambio el saludo por «Hola Adolfo»;)


      • Hola Inés. No importa el saludo inicial porque lo que estamos ‘construyendo’ aquí en una ‘conversación’ conjunta que compartimos. Aprovecho para hacer una reflexión Estamos acostumbrados a la comunicación mas típica ‘por pares’ del ‘email’, tenemos conciencia de que en ese medio nos dirigimos a ‘otr@’ concreto, pero aquí ‘compartimos’ esos mensaje para todos,. Todo podemos ‘escuchar’ en forma de texto los diálogos de los demás. Lo mismo que en una clase presencial el resto de los alumnos escuchan y asisten a cualquier dialogo del profesor/ra con un alumn@ concret@. Sólo que -ya esto es conceptualmente relevante, aquí lo hacemos de forma ‘asincrónica’ (pero con registro de tiempo de los paso en al conversación), en ligar de forma ‘sincrónica, como se hace en una clase presencial. También hay un cosa importante. En la enseñanza tradicional los alumnos asisten con la inercia del horario y el lugar (una clase, un horario, un aula, un curso, una asignatura), pero cuneo es un sistema ‘asincrónico’ de comunicación como éste, el participar -recordad lo que decía Henry Jenkins en el vídeo en lo relativo a la brecha participativa-, el participar, decía requiere una actitud mucho mas proactiva. En éste caso entrar en la dirección del post concreto y clickear ahí para leer -dedicando nuestra atención en ‘tiempo elegido (Catstells), es un de las virtudes y condiciones de lo ‘asincrónico’- los comentarios de los otr@s y tener la voluntad de participar, pensar lo que quieres decir, redactarlo y publicarlo, penando que ademas va a ser compartido por los demás que participen en la conversación. La diferencia con una conversación ¡presencial’ es que en esta caso esta ‘deconstruida asincrónicamente’ pero tiene la ventaja de que no importa nuestra ubicación física. También que en el blog podemos comentar un tema utilizando recursos multimedia en el proceso y también law ventajas del ‘hipermedia’ y las del cloud computing‘ (en al derecha de al interfaz del blog hay una conexión con el servicio de imágenes flickr y también una ‘nube de tags’ construida con los términos que habéis utilizado y que parecen mas relevantes (clickeando sobre ellos la interfaz del blog os lleva al contexto y post en que los habéis utilizado. Ya sé que la mayoría de vosotros sabéis cómo funciona un blog, pero lo importante es reflexionar y comprender como funciona cada posibilidad que ofrece, pro ejemplo los blogs, como instrumento para luego usarlo, no como diga el manual, sino cómo nos conduzca nuestro sentido común y nuestra creatividad para sacarle el máximo rendimiento para nuestros propósitos y prácticas personales. E insisto: la reglas de lo presencial y lo no presencial, de lo físico y de lo inmaterial no son las mimas y hay que comprenderlas para sacarles los máximos rendimientos para lo que nos interese.


  2. Los usos particulares que puede tener el iPad en cuanto al aprendizaje ubicuo, son por ejemplo que se puede intercambiar información entre los alumnos de clase o entre el alumno-profesor de aquel trabajo colectivo o individual de búsqueda de información sobre algún tema a tratar en clase en internet(recordemos que dispone de red wifi). Esto sería aprendizaje ubicuo.
    Para obtener ventajas personales en las actividades cotidianas lo utilizaría por si necesito con urgencia buscar información en internet y no quiero ir con el portátil a cuestas, al pesar poco y ser fácil de manejar, me llevaría el iPad a cualquier lugar.
    Yo aconsejaría que se utilizase en un centro educativo para intercambiar ideas con los alumnos a través de la red Wifi. También para leer libros eléctronicos, como por ejemplo el libro de El Quijote es grande y pesado, lo podrían tener en el iPad y de esta manera estarían motivados porque estarían leyendo en un objeto distinto a lo que acostumbran.


  3. A) ¿Cuál es tu opinión personal sobre que usos crées que puede tener un iPad -o un conjunto de ellos, concretamente para el aprendizaje ubicuo-.

    Inicialmente yo preguntaría iPad porque, para quien, responde a una necesidad de los ciberciudadanos o como en otras ocasiones, crea una necesidad no real que finalmente se asume por la sociedad como propia. El iPad ofrece alguna funcionalidad nueva que cubra alguna necesidad tecnológica, de comunicaciones, de aplicaciones informáticas, rotundamente NO.
    IPAD no es un terminal que pueda asignársele usos relacionados con el aprendizaje ubicuo, simplemente en un dispositivo de tratamiento de datos multimedia pero con las limitaciones impuestas por su sistema operativo similar al del iPhon. Pero sobre todo tiene una importante e insalvable defecto, don tiene puertos físicos de conexión externa, que permita la E/S de información directamente con otros dispositivos, limitándose el acceso a la conexión por red, ¿ Y la información de nuestros dispositivos actuales?, ¿y la copia externa de seguridad de su almacén de datos? Y su falta de gestión o sistema que permita el manejo o traslado de archivos rápidamente, demasiadas limitaciones, es como un juguete tecnológico, pero limitado funcionalmente y caro, que viene a implantar una necesidad no real ni necesaria para la aplicación de los usos del aprendizaje y en general, pues existen dispositivos actuales con superiores prestaciones y por supuesto no tan caros como el iPad.

    B) Cómo lo usarias para obtener ventajas en vuestras actividades personales de aprendizaje.

    A partir de la primera respuesta, no encuentro que pueda obtener ventajas en las actividades personales, posiblemente en las de ocio, lectura de libros, juegos y poco mas teniendo en cuenta que por las características de su pantalla podrá ser cansado para la vista su uso en tiempo prolongado.

    D) Cómo aconsejarías su uso en un centro de enseñanza del tipo o nivel que prefiráis y para que tipo de disciplinas?

    No aconsejaría su uso en un centro de enseñanza, por sus limitaciones de conectividad que no permitiría una conexión adecuada con los recursos del centro, aunque teniendo acceso a la red, seria muy complicado para los alumnos la interactividad en el uso de los recursos locales, podríamos argumentar que mediante escritorios virtuales, pero estos actualmente también tiene limitaciones para el uso con un alto volumen de datos.
    En centros de educación infantil podría utilizarse como pizarras interactivas, por su tamaño e interfaz de pantalla táctil, peo se tendría que comprobar que existen aplicaciones compatibles y con contenidos y diseño pedagógico adecuado. En etapas posteriores yo no lo recomendaría por considerar que no es un buen dispositivo para el inicio o la introducción en el aprendizaje en el uso de las tecnologías de la información, por ser un dispositivo poco versátil tanto en su metodología de uso como en sus características operativas.


    • Gracias Ricardo. Si te parece podemos dialogar sobre estas cuestiones. Tus argumentaciones me parecen muy interesantes. Una pantalla, táctil -interfaz gestual- de la calidad de la del iPhone e¡de un tamaño de 25′ en una dispositivo tan ligero es para tenerlo en cuenta. Eso lo haría útil como instrumento gestión y visualización de contenidos multimedia siempre conectado. Es cambo de escala si, creo -lo he probado- añade posibilidades nuevas. Quizá pudiera entenderse ese cambio de escala de la pantalla táctil de alta calidad como la emergencia de funcionalidades nuevas que antes no eran posibles por el tamaño de la pantalla del iPhone y de otros smarphones como los basado en android.

      Hay mucha controversia sobre los propósitos de Apple con el iPad y su planteamiento tecnológico -propio de las tecnologías con capacidades ‘disminuidas’ a propósito por el comerciantes por cuestiones comerciales: que no tenga cámara integrada -impide la videoconferencia- que no sirve de teléfono y muchas mas. Creo que tiene que ver con todo ello que Apple no quiere con su iPad lo que se llama en el argot comercial ‘canibalizar’ su propio mercado del iPhone. la cuestión es si esas características -por ejemplo, el iPhone incluye cámara integrada como toso los ordenadores de Apple- puede restarle posibilidades para el mundo de la educación. la lógica comercial de las tecnologías no coincide con la de los intereses de los fabricantes tecnológicos o las de los poderes políticos, etc. como se vió en el caso del One Laptop Per Child.

      Sobre el iPad en el articulo del 28/05/2010: [http://www.publico.es/ciencias/316027/apple/quiere/renovar/navegacion/movil] del diario Público «Apple quiere revolucionar el ordenador personal» se dice: «…Apenas un mes después de lanzarlo en EEUU, Apple anunció que los usuarios del iPad habían descargado más de 12 millones de aplicaciones (software y videojuegos) y 1,5 millones de e-books. …» Y el Profesor del IE Enrique Dans, afirma en el artículo: A este servicio se ha añadido la tienda iBookstore para comprar y leer libros electrónicos. Incluso el lector de e-books Kindle de Amazon, rival del iPad, ha presentado su propia aplicación para que todos los libros adquiridos para el Kindle estén en el dispositivo de Apple. «Esta plataforma ofrece nuevas posibilidades de negocio y garantiza a las compañías formar parte de un fenómeno que va a ser muy grande»,». Apple es experto en escoger un concepto ya utilizado, y muchas veces agotado como en este caso (el tablet), y reinventarlo con brillantez. Nadie se atreve a discutir que va a ser un éxito de ventas». «… Los proveedores asiáticos del iPad estiman que este año distribuirán entre 8 y 10 millones de unidades, según un informe de Morgan Stanley.»
      Nos pueden caer mejor o pero el planteamiento de Apple pero yo creo que el mundo de la educación ha de hacer su análisis sobre este nuevo tipo de instrumento Y debemos analizarlo con calma como posible medio en relación al aprendizaje ubicuo mas allá de las estrategias comerciales o las tecnofilias o tecnofobias, o de criterios tipo ‘fashion technologic victim’. Lo que no creo que debamos hacer es ignorarlo. En unas jornada sobre Ingeniería gráfica en Madrid en las que soy implicado hemos incluido una sesión de análisis sobre su posibilidades como instrumento para la enseñanza de proyectos en las asignaturas de ingeniería industrial.
      Si observas ciertas características:
      Batería: duración Hasta diez horas; Acelerómetro; sensor de luz.
      Conectividad: WiFi, 3G, Bluetooth. Accesorios : Base, teclado (físico)

      No podemos ignorarlo, no por el iPad en si, sino por el ejemplo del fenomeno social que ha supuesto el iPhone en la telefonía móvil. El instrumento tablet siempre conectado que supone el artefacto tipo ‘iPad’ va a afectar a los planteamientos de los nuevos instrumentos de aprendizaje ubicuo.
      Creo que hemos de analizarlo.
      Adolfo Plasencia


  4. Sin duda con llegada del Ipad, el aprendizaje ubicuo va a evolucionar positivamente. Tal como decía Manuela, ya no será necesario ir cargado con el portátil para escribir un texto, consultar el email o navegar por Internet, aunque no obstante hay que indicar que tiene menos caracterisitcas que un Notebook.

    El día de su lanzamiento en España, algunos usuarios echaban de menos elementos como un puerto USB (Hoy en dia imprescindible), una cámara integrada, así como programas en flash, lo que esto unido a su elevado precio, hará que mucha gente no lo compre,y que no lo hacen tan ubicuo como un portátil u otro dispositvo similar

    Os adjunto un enalce donde aparecen las principales carencias detectadas al Ipad: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/diseno/impactante/util/carencias/elpeputec/20100128elpeputec_1/Tes


  5. Despues de leer vuestras opiniones, reconozco que estoy a favor y en contra de alguna de ellas. El pasado sábado tuve la oportunidad de examinar de cerca uno de ellos, lo primero que me sorprendió es que no es caro, es bastante accesible ( no es que vaya yo sobrada ahora que me bajarán el sueldo) pero generalmente las últimas tecnologías son caras y este tiene un precio de unos 700€ el más caro. Aportaciones nuevas como decía Apple que se desarrollaban desde 0 indiscutiblemente no, estoy de acuerdo con Ricardo en que no hace nada nuevo que otro artefacto no hiciera ya, lo encontré gigante para ser un móvil o GPS y pequeño para ser un portatil (viene a ser más pequeña que la pantalla de mi netbook. Pero ventajas también le encontré, es ligero y sobre todo multifuncional un artefacto lo recoge todo y es extremadamente fácil de usar, al ser táctil es tan sencillo como pulsar sobre los iconos.
    Creo que el ipad sí tendría aplicación en el aprendizaje ubicuo por la comodidad de transporte que tiene y lo sencillo de su uso.
    Para mi continuo aprendizaje no se yo, no vi que aportara mucho más que mi ligero netbook que siempre llevo en el bolso ( quizá que también sea un teléfono).
    Y por último aconsejar su uso, pues sí claro que sí, estamos faltos de recursos y cualquier solución nos beneficia yo en mi trabajo le encontraía muchos usos ya que en los ies sólo existe 1 ó 2 aulas de informática para todo el alumnado, de este modopodríamos trabajar de forma interactiva en cualqier momento o en cualquier lugar.
    Un saludo


  6. Comparto con vosotros este vídeo publicado el 28 de mayo en la versión digital de “El País” donde distintos personajes -el humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges», el director de cine Nacho Vigalondo, el coordinador de la librería «Arrebato Libros» Pepe Olona y el periodista Camilo Valdecantos entre otros- dan su opinión sobre el nuevo producto de Apple.

    Como apasionada del humor gráfico, suscribo la opinión de Forges: el artefacto resulta ideal para la lectura rápida de tiras cómicas. No tanto para la lectura de e-books, la pantalla autoretroiluminada LED parece tan nociva como la de los ordenadores, problema que han resuelto otros lectores como Kindle.
    He visto además que entre las aplicaciones hay una para leer cómics de Marvel ¿La calidad de los gráficos y la navegación táctil podría enriquecer la lectura de tebeos? Si me regaláis uno, os cuento 😉
    También estoy de acuerdo con Nacho Vigalondo cuando dice que el Ipad no permite el visionado conjunto. Se trataría más bien de un dispositivo personal a medio camino entre un smartphone y un notebook; un estupendo objeto de diseño muy hermoso, como comenta Inés glosando a Nielsen, y una nueva «necesidad» como decía Ricardo.

    Revisando las especificaciones técnicas observo que el Ipad no permite enviar imágenes en formato png (Portable Network Graphics) y es algo que no alcanzo a entender.

    Está claro que al basarse en el estándar SVG, serían visibles para la web ¿por qué entonces no poder enviarlas, qué significa esto, será solo una errata?
    En general, como cualquier producto cuya finalidad primera es el consumo en masa, se lleva bastante mal con cualquier cosa que no esté sujeta a patentes. Lo vemos en este artículo publicado por David Lima Cohen el 3 de mayo en un blog no oficial de Apple http://appleweblog.com/2010/05/jobs-h-264-y-estandares-abiertos en el que Steve Jobs suelta una auténtica pedrada contra el software libre.

    Creo que para un óptimo aprendizaje ubicuo se deberían respetar no sólo los estándares abiertos (SVG en el caso de de las imágenes), sino también los formatos libres (el citado PNG).

    Viendo esto, no puedo responder a las cuestiones que planteaba Adolfo: basta con ver el precio para concluir que el Ipad es un objeto de lujo y como tal, exclusivo y excluyente en el ámbito educativo. La educación pública sufre cada vez más recortes: cuando los departamentos de sociología de ciertas universidades no tienen ni plumeros con los que quitar las telarañas, resulta absurdo plantear la compra de Ipads.

    Lo que sí es aplicable a mi parecer al aprendizaje ubicuo es que cada nuevo «deseo tecnológico», cualquier nueva «señal de identidad» moderna, provoca una rápida reacción:

    Aquí tenéis en un post firmado por Alan Lazalde el 5 de febrero titulado «IFreeTablet: un Ipad lleno de software libre» un aparatito similar -más feo, claro, y menos lujoso- creado en la universidad de Córdoba: http://bitelia.com/2010/02/ifreetablet-un-ipad-lleno-de-software-libre

    Como éste se estarán gestando mil dispositivos.
    La enseñanza ubicua nos permite, en primer lugar, investigar y debatir para preguntarnos cuáles son más éticos que otros y eso, sin duda, es un gran paso.

    La siguiente pregunta sería sobre los métodos educativos y cómo compaginarlos con estas tecnologías emergentes.

    Se me ha ocurrido una idea que he llamado CSD «Commond_Students_Desk» o «Pupitre común de estudiantes» (mi inglés es más que flojo, así que agradeceré las correcciones). Espero tener tiempo de contárosla en un post o en otra vida.


  7. El vídeo de «El País» aquí http://www.elpais.com/videos/tecnologia/iPad/podemos/esperar/elpepusoc/20100528elpeputec_1/Ves/#
    Disculpad que no lo haya enlazado antes.


  8. Hola a tod@s

    Yo tampoco he tenido nunca un iPad en mis manos, así que no hablaré de su usabilidad ni de lo cómodo o prácticas que puedan ser sus aplicaciones. Es verdad que como dice Adolfo no hay que despreciarlo en cuanto fenómeno social, las nuevas pautas de consumo a través de la iBookstore, etc. Pero creo que ese no es el tema más interesante si estamos hablando de educación.

    Coincido con mis compañer@s en señalar que no aporta casi nada que no podamos conseguir con un portátil (a excepción de una pantalla táctil, a las que yo personalmente no acabo de verles la gracia porque me resultan incómodas). De hecho, tiene casi el mismo tamaño que un MacBook pequeño que, aunque vale el doble, puede hacer todo lo que hace un iPad y miles de cosas más. Y si miramos otras marcas, hay netbooks por menos de 300 euros que ofrecen más prestaciones que estos iPad de 500.

    Las opciones de un ordenador portátil son infinitas al lado de las de un aparato tan «capado» como este, me parecen mucho más recomendable para cualquier proceso de aprendizaje las posibilidades de personalización que da poder instalar un sistema operativo y todos los programas que quieras.

    Hay dos características técnicas que lo hacen poco adecuado para el aprendizaje ubicuo:
    – Como apunta Inés, no tiene webcam.
    – No tiene teclado (se pulsan teclas sobre la pantalla) y hay que sostenerlo con una mano, lo que hace imposible sentarse delante de él a trabajar en una postura cómoda. Es cierto que se le puede conectar un teclado con atril (69 euros), pero tendría que incorporarlos de serie para ser idóneo.

    Además, la falta de USB que cuenta David también me parece problemática. Y otro detalle: para conectarlo a un proyector tenemos que comprarnos un adaptador VGA (29 euros más). Esto da cuenta de que está pensado para uso personal y/o que Apple no tiene reparos en sacar más dinero a sus clientes por cualquier extra (el accesorio equivalente para MacBook, por cierto, vale sólo 19 euros).
    http://store.apple.com/es/browse/home/shop_ipad/ipad_accessories?mco=MTc3Njk3Nzk

    Sin embargo las cuestiones por las que me parece menos aprovechable son económicas y sociales: su precio elevado (probablemente porque además de las prestaciones prácticas se pagan el diseño, el marketing y la marca) y que utiliza software privativo. Si creemos que el aprendizaje y el acceso al conocimiento tienen que ser universales, no vamos a ningún lado con gadgets tan caros y sin promover el software libre. Y la accesibilidad, la universalidad y la libertad sí que me parecen temas más interesantes, hablemos de lo que hablemos.


  9. […] ser) y es que recientemente hemos podido leer o ver que dicha institución europea ha adquirido un iPad para cada uno de los 736 eurodiputados, y por lo visto la factura ha subido a los cinco millones de […]


  10. El iPad, para mí, puede tener varias aplicaciones, varios enfoques. Un modelo base del iPad, sin 3G y con poco espacio en disco puede ser el dispositivo perfecto para tener en casa y que toda la familia pueda usarlo para realizar consultas puntuales en internet, echarle una ojeada a su correo, ver algún vídeo de Youtube, ver alguna película en la cama si estás enfermo, leer libros, jugaretc….
    El iPad como dispositivo a usar por los trabajadores y clientes de establecimientos como bares, restaurantes, hoteles… facilitaría el trabajo en multitud de negocios al no tener que comprar terminales más pesados y caros.Otra de las ventajas es su batería puede dudar 10 horas en uso.
    Creo que son muchas las ventajas pero tambien las desventajas como por ejemplo: Para escribir hay que colocarlo sobre una superficie plana. El dock o base se vende aparte, así como un teclado, si no se desea usar el digital.

    Para hablar por teléfono no resulta muy cómodo colocar el IPad en la oreja.

    No reproduce flash. Y son muchos los sitios de Internet que usan esta tecnología.

    No trae webcam. No es multitarea. ¿Puertos conectores? Solo para recargarlo y conectarlo a una computadora, auriculares y micrófono.



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