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El aporte pedagógico Walforf, según Rosa Marti

mayo 26, 2010

Es evidente que la educación segundaria está fallando en nuestro pais y lo cierto es que existe cierta “brecha académica” , los niños de tres años distinguen colores, se les fomenta la imaginación y creatividad, manejan utinsilios sencillos gracias a su incipiente psicomotricidad ( ejem. corte con tijeras), en primaria adquieren formación en innumerables destrezas y aprenden grandes cosas como a multiplicar o a escribir correctamente… Pero resulta que al llegar a la ESO, o mejor dicho al finalizarla son unos completos ineptos, no han aprendido lo vital: a tener una personalidad propia y a empezar a defenderse en este mundo ( bueno a defenderse sí, a base de utilizar su fuerza) creo que no han adquirido unas competencias básicas y fundamentales.

Y es que aún no nos hemos dado cuenta los profes, los padres, la administración…. que nuestro sistema educativo desde los 3 hasta los 18 ( desconozco el caso de las universidades) está completamente obsoleto.

No creo que sea necesario aplicar el método Waldorf a raja tabla pero tampoco veo necesario seguir en el sistema actual ya que queda demostrado que está fallando, como siempre pienso que en el intermedio está la virtud, que debemos cambiar viejas metodologías por las nuevas y que en este tránsito las NNTT son la clave, además de elaborar nuevos sistemas de evaluación que seguro que terminaban con una gran parte del problema.

Escuela Walforf de Verona (Italia)

Una cosa más, y con esto dejo el hilo abierto, esta metodología que os he expuesto sólo se da en colegios privados accesibles a muy pocos ( es muy habitual en el norte de Europa, dónde curiosamente la educación funciona bastante bien) desgraciadamente los que creemos en la educación pública, estamos ralmente limitados ( al curriculo que decide nuestra comunidad)

4 comentarios

  1. Sin duda la educación en España está desfasada, obsoleta y mal organizada. No obstante creo que todavía no hemos tocado fondo y será en ese momento cuando se comenzará a introducir estas ideas.

    Si observamos los principios pedagógicos de estas escuelas, relamente son principios de pura lógica. Lo que no tiene lógica es lo que ocurre realmente, obviar la realidad y estudiar conceptos tan lejanos que realmente llegan a ser abstractos.

    Siempre que leo algún artículo sobre innovaciones pedagógicas, recuerdo la frase de mi profesor de pedagogía “Cada cambio pedagógico, tarda cien años en introducirse en la escuela”. Parece que a Walforf “solo” le queda 20 años…


  2. Jajajaja!!!
    ójala sólo le queden 20 años y lo vean nuestros ojos!! Aunque reconozco que somos los profes los que debemos arrancar y aún quedan muchas viejas glorias…
    Un saludo!


  3. Bueno, quien dice 20 dice 30, jeje. Es verdad que los profesores somos los que tenemos que arrancar. El problema es que los otros profesores, equipo directivo e incluso inspección no ve con buenos ojos estas inovaciones y puede que encima tengamos que pedir perdón por ello.


  4. […] la reticencia de nuestras instituciones educativas a aceptar cualquier tipo de innovación pedagógica , las dudas […]



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