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Nativos digitales

mayo 21, 2011

Nos gustaría remarcar, antes que nada, que nada más lejos de nuestra intención que “enmendarles la plana” a un teórico tan relevante y reconocido como Marc Prensky. Lo que pretendemos con este post es bien simple: dejar abiertas una serie de cuestiones acerca del concepto “Nativo Digital” que nos animen a reflexionar y debatir. Vuestra participación, que agradecemos desde ya, resulta por lo tanto imprescindible.

La cuestión fundamental a abordar sería ¿No deberíamos desmitificar las conocimientos y destrezas de gran parte de los Nativos Digitales?

Imaginemos un sujeto nacido a mediados de la década de los ’90. A decir verdad, nos cuesta creer que nos encontramos realmente (siempre hay excepciones) ante un elemento de la Inteligencia Colectiva que participa, enriquece y en definitiva, conforma con su actitud creadora la Web 2.0.

Es evidente que los llamados Nativos Digitales participan en Redes Sociales, comparten archivos, etc. Sin embargo, cabría preguntarse en qué medida su presencia en internet responde a motivaciones de ocio o a otro tipo de expectativas.

Tenemos la impresión, y esperamos vuestras aportaciones para aclararnos algunas de estas dudas, de que si antaño decíamos que los bebés venían al mundo “con un pan debajo del brazo”, hoy nacen con un dispositivo que les comunica, en cualquier momento y lugar, con el resto del mundo. Ello supondría un gran avance si además de su carácter socializador, condujese a los adolescentes de hoy a un mayor aprovechamiento de las fuentes de información y supusiese un salto cualitativo en sus recursos de aprendizaje. Pero sospechamos que no es así, y su conexión ubicua no deja de ser, en muchos casos, otro factor “narcotizante” que aliena al individuo en vez de integrarlo en una verdadera Sociedad del Conocimiento.

Igual que en una sociedad “no virtual”, el inmigrante deberá hacer un esfuerzo de integración que el nativo no requiere, acaso los inmigrantes virtuales hayan/hayamos tenido que realizar un ejercicio de reposado análisis que nos/les otorga cierta ventaja.

Es tarea de educadores y padres inculcar en las nuevas generaciones un uso de la Web Social sin restricciones, que no esté reñido con el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida.

Esperamos vuestras opiniones, pero mientras os animáis, os dejamos un video muy significativo:

9 comentarios

  1. Begoña y Jose:
    Os ruego que leáis mi opinión al respecto, sobre lo que “…en qué medida su presencia en internet responde a motivaciones de ocio o a otro tipo de expectativas…” en el post de mi blog:

    http://adolfoplasencia.es/blog/internet-fashion-victims/

    Espero vuestra respuesta


  2. Begoña y Jose:
    Os ruego que leáis mi opinión al respecto, sobre lo que “…en qué medida su presencia en internet responde a motivaciones de ocio o a otro tipo de expectativas…” en el post de mi blog:

    http://adolfoplasencia.es/blog/internet-fashion-victims/

    Espero vuestra respuesta


  3. Adolfo, yo creo que los “internet fashion victim” o los “X victims” en general siempre han existido y siempre existirán. Al fin y al cabo es “sino” natural del ser humano fruto de la industrialización. Todos vamos a querer estar a la última en todo momento. Y si no lo estamos parace que ya no formamos parte de la sociedad, te quedas excluido. A mi la verdad es que muchos de los “ins” del momento me parecen de lo más insustanciales, pero sí creo que es bueno conocerlos para ver si se puede sacar provecho de ellos reinventándolos.


  4. Hola a todos:

    No todas las personas quieren estar a la última en todo referente a las nueva tecnologías, todo depende de sus motivaciones. Ademas es imposible estar a la última de todo ni siquiera para los profesores de informática.

    Saludos
    Federico


  5. Ya Fede, todas, absolutamente todas, no. Ya lo sé, pero sí que a una gran mayoría les pica la curiosidad saber de qué van todos esos nuevos gadgets. Ya te digo que a mi, muchas me parecen absurdeces, pero bueno, si las conozces y sabes de qué van, parece que no te quedas tan fuera.


  6. Yo creo que una de las carencias de los nativos digitales es la falta de alzabetización digital. Hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas supone también conocer los peligros que tiene el exceso de información, saber flitrarla, analizarlá y hacer una valoración crítica, entre otros aspectos y en esto de nuevo, educadores y padres tienen mucho que decir y hacer.


    • Completamente de acuerdo contigo, y aunque resulte pesado, la clave es introducir como asignatura obligatoria informática en las escuelas. Las TIC son uno de los bloques básicos de la sociedad red; comprender las TIC y dominar las destrezas básicas y los conceptos de las mismas es considerado hoy por muchos países como una parte primordial de la educación, menos en España claro; en la mayor parte de Europa es una asignatura obligatoria troncal, mientras que en España es una asignatura optativa y de tercera.
      Os animo a leer el manifiesto de la asociación de profesores de informática de Madrid
      http://www.apimadrid.org/objetivos/objetivo-general/


  7. Está claro, si ves el mapa seguimos distintos criterios que en los países más desarrollados de Europa en la importancia que tiene la asignatura de informática, para mí, un obvio error del sistema educativo Español. Yo iría un poco más allá porque creo que es necesario no sólo revisar la importancia que se le está dando a esta asignatura, sino también la metodología con la que se imparte. Supongo que los tiempos han cambiado, pero cuando yo la daba en el cole, también como optativo, tenía una gran carga teórica y creo que debería ser práctica, dinámica y en la medida de lo posible, intuitiva.


  8. Aunque ya lo tratamos en el penúltimo chat, el artículo de Adolfo sobre las Fashion Victims ratifica la opinión que he dejado hoy mismo en un comentario a otro post de este mismo foro: estaba en relación con la práctica de diversos juegos o deportes mediante consolas inalámbricas, y concretamente, la que está en la mente de todos y comienza con la letra “W”. Decididamente, se crean necesidades que en realidad no lo son.
    Centrándome en el tema de los nativos digitales, me gustaría subrayar que la gente de mi generación (presuntos inmigrantes digitales) ni siquiera sabíamos (ni siquiera existía el término) lo que era Alfabetización Informacional. Somos autodidactas, y ha sido la curiosidad, el afán de aprendizaje de algo que era nuevo y nos parecía casi mágico, lo que nos ha formado de un modo autodidacta, pero muy efectivo. Es una pena que cuando han transcurrido más de 20 años de la aparición de internet, y muchos más desde que empezaron a proliferar los PCs, le tenga que resolver a mi hija problemas de software, de hardware, de redes, de filtros de información, etc. etc. Según mi teoría, y suscribiendo la acepción de Beigbeder tamizada por A. Plasencia, tal vez deberíamos hablar de “native fashion victims” en vez de nativos digitales, y de “self-made digital performers” en vez de inmigrantes digitales.



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