h1

Aprendizaje ubicuo

marzo 22, 2012

La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejado una profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Este tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y cómo enseñamos.

Esta teoría está muy bien, es estupenda, hasta el punto de que ya hay vídeos como estos, que nos acercan a la realidad no tan futura. Un acceso a la información desde distintos medios que nos permitirá estar en contacto con todo y todos en cualquier momento.

Wepad: el concepto de ubicuidad emergerá en los sitios menos pensados. (Foto tomada del blog elearning): 

Foto de mi clase de 1º de EP en el CEIP Divina Pastora, Manzanares, con los últimos avances tecnológicos

Pero la realidad cruda y dura es otra. En mi clase de 1º E.Primaria, en un pueblo cualquiera de la Mancha(con 20.000 habitantes), la tecnología punta consiste en el globo terráqueo que si se  enchufa se ilumina; libros exquisitamente editados por una editorial que nos ha regalado la PDI y el proyector ( lo único que podemos salvar); numerosos lápices de colores y rotuladores; un ordenador de juguete que dejó de funcionar a mitad de curso y hasta un peso que puede pesar cosas hasta de un Kg, con un calendario de la tienda de cerca del colegio. ¿ Aprendizaje ubicuo?. Se da como podéis ver una auténtica convergencia de medios, coexistiendo lo real y lo virtual. Menos mal que la realidad a nivel personal es de otra manera y yo poseo numerosos medios para estar permanentemente conectada: se me puede ver cualquier tarde con un par de ordenadores portátiles, mi ebook para leer sin quemarme la vista y el teléfono móvil al lado. No es poco, aunque tampoco es mucho. Todavía no puedo poner la lavadora mientras hago mis cositas, (perdón por esto, pero la foto es que no podía dejar de insertarla), aunque el futuro lo veo como el vídeo de “A day made of glass”, una interacción constante entre persona y máquina, entre personas.

Sobre los requisitos o características para que se dé el aprendizaje ubicuo: 1. Permanencia: los estudiantes nunca pierden sus trabajos, el proceso de aprendizaje es recordado continuamente todos los días; 2. Accesibilidad: los aprendices tiene acceso a sus documentos, datos o vídeos desde cualquier sitio; 3. Inmediatez: en cualquier momento, pueden tener cualquier información inmediatamente; 4. Interactividad: interactúan de un modo inconsciente con ordenadores y dispositivos integrados; además, gracias a las múltiples herramientas de comunicación, interactúan con expertos, profesores, compañeros, etc.; 5. Actividades (Educativas) situadas: el aprendizaje se integra en la vida diaria; los problemas encontrados y el conocimiento requerido están presentes de forma natural y auténtica; 6. Adaptabilidad: tendrán la información correcta, del modo correcto y en el tiempo y lugar correctos. “

No podemos en ningún momento cumplir con estos requisitos, hasta que no tengamos los métodos y materiales más apropiados para ello. Ahora el servicio técnico de la Junta ha desaparecido para ahorrar costes y los ordenadores del aula Althia están obsoletos. Vamos mejorando, pero encontraremos soluciones.

Imagen empleada como fondo en la PDI. Así deberíamos de estar conectados, alumnos y profesores. (Foto tomada del blog Maestros del Web: )

4 comentarios

  1. Interesante reflexión, Encarni. Como alguien que dejó de ir a la escuela tradicional hace ya bastante tiempo, me ha impresionado tu descripción del colegio en el que trabajas. Al fin y al cabo, podemos hablar de la alfabetización digital, de las competencias necesarias para la nueva educación que brindan las tecnologías, de la ubicuidad que éstas propician… pero todo se queda en potencial malgastado si no se ponen las bases. Sería necesaria una política mucho más decidida a favor de la implementación de la tecnología en las escuelas, tanto una política global, con apoyo de las administraciones (locales, estatales y europeas), como por parte de los propios profesores/trabajadores del centro. Me temo que la crisis económica servirá de excusa para no avanzar en esta implementación, pero me gustaría saber cuánto tiene también de rechazo, miedo, comodidad, simple pasotismo… la enorme brecha digital que todavía existe en muchas aulas.


    • Si de una cosa estoy convencida, es de que si a los profesores fuéramos capaces de hacerles ver el potencial y los beneficios de la tecnología, habría un cambio radical. Este máster me lo demuestra día a día. Yo lo haría obligatorio para todos los profesores, porque tendrá cosas más o menos buenas, pero te abre los ojos a la realidad tecnológica y la necesidad de ponerse las pilas ya.


  2. La situación de aula que describes Encarni no es atópica, sino que se ajusta a la gran mayoría de centros andaluces, por propia experiencia. Es cierto que las administraciones públicas en el último lustro han impulsado la incorporación de equipos informáticos para enseñar competencia digital, pero no ha sido suficiente. Actualmente el aprendizaje ubicuo es todavía una irrealidad distante, pero no imposible.
    Son innumerables las ventajas que proporcionaría el aprendizaje ubicuo aplicado a la escuela, como bien indicas la adaptabilidad, la accesibilidad, la interactividad, … para poder impartir una enseñanza integral individualizada.
    Desde mi situación de docente estoy dispuesta a seguir trabajando por mejorar la enseñanza y acercarnos al aprendizaje ubicuo.


    • Perdón, situación atípica.
      El vídeo no está disponible, ¿se trata del titulado “A day made of glass”? Se puede ver en:



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: