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Mobile Learning, aprendizaje conectado y móvil

agosto 30, 2012

La Sociedad del Conocimiento nos ha revelado la afirmación de estar viviendo tiempos exponenciales que evidencian la existencia de sociedades cada vez más conectadas y glocalizadas. Las transformaciones que traen aparejadas estas nuevas sociedades provocan cambios profundos en los cimientos y estructuras de diferentes sistemas constituidos hasta el momento. Las nuevas tecnologías, y en especial la progresiva irrupción de Internet en nuestros ecosistemas, han redefinido la parábola espacio- tiempo. Manuel Castells, en su libro “Comunicación y poder”, habla concretamente de “espacio de flujos y tiempo atemporal” para definir la posibilidad que nos ofrecen estas nuevas tecnologías de practicar “la simultaneidad sin contigüidad”. De esta forma, se favorece la interacción social conectando a múltiples nodos alrededor de una red.

Los nuevos estilos de vida derivados de estas relativamente recientes coordenadas espacio-temporales han favorecido la entrada de un factor vital en la concepción de las tecnologías móviles y el aprendizaje ubicuo: la movilidad. Gracias a la movilidad el aprendizaje se expande, pudiendo suceder en cualquier lugar y/o momento. Los teléfonos móviles (y cada vez más las tabletas) se han convertido en un apéndice de nuestro cuerpo como consecuencia de su acelerado desarrollo informático y las potencialidades que ofrecen a la hora de mantenernos conectados. Si contamos con una conexión 3G o Wireless tendremos a golpe de click acceso a enormes cantidades de informaciones y contenidos, al mismo tiempo que nos permitirán compartir en tiempo real experiencias y hechos; circunscribiendo así lo personal en la globalidad de la red.

“Next-wave mobility & the 3 ages of information” – Dr. Bill Rankin

El abanico de posibilidades que abren las tecnologías móviles en educación es muy grande, pero me gustaría centrarme en un nuevo entorno educativo: el Mobile Leaning (o m-Learning). En Wikipedia, Mobile Learning se define como “cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no está en una ubicación fija y predeterminada, o de aprendizaje que se produce cuando el alumno se aprovecha de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles”. Es importante comprender que se trata de una nueva metodología de aprendizaje que lo contextualiza en un escenario concreto como son las tecnologías móviles. Detrás de un proyecto de mlearning ha de existir un diseño sólido y coherente que incluya pautas específicas acerca del modelo pedagógico y metodológico de lo que se quiere enseñar/aprender y del cómo. Sería un error desplegar los dispositivos móviles entre la comunidad de aprendices si se sigue perpetuando un modelo que no acoge la ubicuidad. La función de los dispositivos móviles en este nuevo modelo de aprendizaje no es la de actuar como continente de un mero volcado de contenidos, sino como mediadores entre los contenidos, la comunidad de aprendices y la institución (o comunidad) que pone en marcha el proyecto. Es precisamente la intersección de estas interacciones la que propicia que se establezcan relaciones cooperativas y colaborativas en torno al proyecto y dentro/fuera de las aulas. Entre los beneficios de este aprendizaje móvil y conectado destacan:

• Personal, privado y familiar.

• Generalizado y omnipresente.

• Se adapta a las vidas de los estudiantes.

• Portable.

• Permite el acceso al aprendizaje de las personas en comunidades, dispersas y situaciones aisladas. • Acceso a mentores, tutores y otros estudiantes estén donde estén.

• Permite integrar recursos de aprendizaje electrónico.

• Promueve el aprendizaje activo.

• Las redes de pares hacen que el aprendizaje esté más centrado en el estudiante.

• Estimula la reflexión en las proximidades de la actividad del aprendizaje.

(Fuente: Mobile Learning Infokit)

Como he mencionado anteriormente, a la hora de diseñar un programa académico de Mobile Learning todas las decisiones que se toman repercuten en el devenir del proyecto. Entre ellas, sobresale la que se refiere a lo tecnológico (hardware/software) que se va a utilizar, puesto que las tecnologías no son neutras. El por qué se eligen unas tecnologías y no otras debería estar implícito como declaración de intenciones del modelo educativo. Actualmente, la tecnología más implementada es la que utiliza Android como sistema operativo. Hay más de 200 millones de dispositivos con Android y la oferta de aplicaciones gratuitas es mayor que la que ofrece iTunes U, plataforma de Apple. Además, hay que añadirle que se trata de un software libre que permite a su vez una gran integración con el gran gigante de la red, Google.

Fotografía con licencia CC BY NC SA de Butterfly Works Social Campaigns & Learning

El éxito de esta metodología de aprendizaje móvil parece claro, pero ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta en un futuro próximo?

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4 comentarios

  1. Gracias Rocio, me ha parecido un post muy completo, y la pregunta retórica que dejas para el final da mucho juego. Creo que el principal reto al que se enfrenta la educación mediada por las nuevas tecnologías es el no caer en el simplismo del aparato tecnológico. La cultura del consumismo tan arraigada en nuestras sociedades puede hacer que los usuarios vean la tecnología como una forma de ocio más. Así que creo que unos de los retos es inculcar en el alumnado una nueva concepción de la tecnología como impulsora de procesos más complejos y profundos como es el aprendizaje.


  2. Rocío, me parece muy interesante lo que comentas respecto al uso pedagógico de los dispositivos móviles. Como dices, debemos aprovechar todas sus funcionalidades pedagógicas, adaptándolos a nuestras necesidades (y no al revés). Sólo de este modo conseguiremos, en mi opinión, que se conviertan en herramientas verdaderamente útiles para potenciar un verdadero aprendizaje funcional y significativo.

    El uso de dispositivos móviles y la posibilidad de lograr un aprendizaje sin limitaciones espacio – temporales constituye, sin duda, un cambio radical en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, tal y como comentas, es necesario que seamos conscientes de que el profesorado debe actuar como guía de este proceso.

    Este cambio al que se enfrenta el sistema educativo está repleto de retos en los que deberá implicarse toda la comunidad educativa. Como comenta Mariola, me parece importantísimo que la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje no se quede en algo superficial, vacío de verdadero contenido pedagógico.
    Esto implica un gran reto para el profesorado: enfrentarse a una metodología diferente concibiendo las tecnologías como verdaderas herramientas de aprendizaje.
    Por otro lado, creo que también sería necesario extender esta visión a las familias: las herramientas tecnológicas no sólo como instrumentos de ocio, sino como recursos de aprendizaje.


  3. Rocío. Tu post me ha parecido interesantísimo sobre todo si tenemos en cuenta que nuestros niños son nativos digitales o, como dice Inma en su post, pertenecen a la generación Einstein. Como tú bien comentas, llegará un momento que no se entienda la enseñanza sin los soportes móviles, y debe de ser así, sin embargo, al menos en esta España, creo que aún queda mucho camino por recorrer.
    Primero porque creo que las familias no han asumido aún las TIC y los soportes móviles como herramientas de formación sino sólo como tecnología en la que sus hijos empleen su tiempo libre y de ocio (juegos). Por eso creo que a muchos alumnos, en las aulas, deberán enseñarles a “desaprender” sobre esa funcionalidad específica de estos aparatos. Tengo la impresión de que ese será uno de los retos del profesorado.
    Otro de los retos que considero que los docentes se deben empezar a plantear, es su propia formación y cambio de mentalidad con respecto a la incorporación en sus aulas de las tecnologías. Que comiencen a verlo como un complemento en su trabajo docente, imprescindible para el futuro de los hoy niños y, principalmente, que no esperen una respuesta inmediata de la administración pública, sino más bien una iniciativa propia de cada centro o profesor.
    Rocío. Felicidades de nuevo, por tu post


  4. Creo que es muy importante el planteo de una educación móvil de suma urgencia ya que nuestros estudiantes solo creen que la tecnología es para jugar y realizar proyectos con la ayuda móvil sería fantástico pues aprenderemos todos y cada uno de los integrantes del quehacer educativo.



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