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Usa tu móvil y preserva el medio ambiente…

mayo 21, 2013

La Universidad Simón Bolívar de Venezuela (USB), es una universidad que se caracteriza por poseer unos espacios naturales muy atractivos. En mi última visita, la cual hice con la intención de dar luces al tema para este post, me encontré con el profesor Jorge  Molero, Coordinador del Postgrado de Ingeniería de Sistemas, a quien le pregunté sobre el mantenimiento de los jardines  y espacios naturales de la USB. Me  respondió que la universidad está haciendo un mayor esfuerzo para la conservación de los espacios naturales. Y me comentó que la USB está aplicando medidas, formulando políticas y apoyando acciones a la conservación del ambiente, tanto en el área universitaria como en su entorno regional, nacional e internacional.

Foto 1 post Javier VenzuelaCampus de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (USB) Foto: Javier Jose Torrealba

Siguiendo con la charla, Molero me expreso que en los últimos años  hay  más presencia de estudiantes pernoctando en los espacios de la universidad, y esto se debía, en gran parte, a que un número significativo de estos estudiantes posee un dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc ) con conexión a la Red  y prefieren estar en la adyacencia de la universidad  que acudir al edificio  de la biblioteca, donde también cuentan con servicio de Internet, pero conectados desde un PC.

La  USB, consciente de este  escenario, ha puesto un mayor interés en  que los estudiantes hagan uso de los espacios abiertos y puedan apreciar con un mayor sentido de pertenencia  los espacios naturales, creando  una atmósfera grata y estimulante para la investigación, el estudio, la reflexión y el trabajo colaborativo.

Foto 2 Javier VenezuelaEstudiantes de la USB  haciendo uso de sus teléfonos móviles en el campus (pero no para llamar por teléfono). Foto: Javier Jose Torrealba

Me encontré con  un grupo de estudiantes que estaban en las afueras de uno de los auditorios  donde acababa de finalizar un seminario,  y aproveche a preguntarle sobre el uso de los dispositivos móviles y  la preservación del ambiente.  Al principio se mostraron un poco extraño, pero luego de que yo mejoré mi forma de abordarlos y de formular mis preguntas, entramos en confianza y conversamos sobre el tema. El principal uso que le dan al dispositivo móvil, es comunicarse con el resto de sus compañeros,  y con respecto a lo comentado por el profesor Molero, sobre el acceso a la Red, efectivamente se sienten más cómodos y gratos discutiendo temas de estudios y a la vez disfrutando de los espacios abiertos y apreciando el paisaje.

Fotos 3 Javier VenezuelaEstudiante en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (USB) con su telefono móvil. Foto: Javier Jose Torrealba

Mi reflexión al respecto, es que la cultura de cuidado al medio ambiente se debe mantener dentro y fuera de la universidad,  seguir modelos que  creen conciencia ecológica a las comunidades es un gran aporte para preservar el planeta. Aprovechar que los estudiantes  ahora pueden estar más tiempo  en los espacios abiertos para fomentar esta cultura, es una estrategia muy importante,  considero que la USB es privilegiada en contar con espacio naturales tan hermosos que invitan a la reflexión.  Más aún cuando se toma en cuenta que existe una revolución digital que ayuda considerablemente al disfrute de la naturaleza, ya que podemos estar conectados  en cualquier lugar  a través de un dispositivo móvil.  El modelo que se fomenta en la USB  es con la intención de crear conciencia en términos generales, es decir, que cada día estos lugares  como parques, plazas, etc.,  serán más frecuentados  para realizar actividades de forma individual, con amigo o compañeros de estudios. Por tal razón deben ser cuidados y preservados.

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11 comentarios

  1. Gracias por tu post Javier. La verdad es que la existencia de red wifi en espacios abiertos mejora y facilita el que las personas hagan un uso más pleno de estos espacios abiertos. Aquí en España estamos ahora en primavera y la verdad es que hay determinados momentos que estar al aire libre es mucho más sano para la mente que estar cerrado frente a un ordenador. En el CITA (comentado en mi post) también tienen red wifi y resulta que por estas épocas de buen tiempo la mayor parte de la gente prefiere hacer uso de los espacios exteriores frente a los interiores. Yo creo que ademas los espacios exteriores se prestan a los momentos de relación y en cierto modo a los de ocio lo cual favorece la comunicación y relación con los iguales en torno a temas que son realmente significativos para nosotros con lo cual el aprendizaje es más significativo que si estuviésemos obligados a estar en un espacio cerrado escuchando a alguien.
    Un saludo y gracias por tu trabajo
    Isabel M.


    • Hola Isabel, muy agradecido por tu comentario. Debo ofrecer mis disculpas por lo tarde que envíe el post, ya que se presento un problema familiar que me alejo un poco del Máster, gracias a Dios ya todo está mejorando.
      Isabel, efectivamente la red wifi tienen la ventaja de permitir la conexión en los espacios exteriores, y como tú dices, esto beneficia el aprendizaje, y por supuesto aunado con la conciencia ecológica que debemos tener para poder seguir disfrutando de estos espacios .
      Estaré comentando y compartiendo opiniones en tu post y el resto de mi estimados compañeros.
      Saludos y gracias
      Javier T.


      • Javier, me alegro que todo al final haya quedado resuelto y el problema se haya solventado, eso realmente es lo importante.
        Respecto a los beneficios de la conexión wifi en los exteriores considero que sobre todo como te comentaba en las épocas de buen tiempos es muy positivo porque propicia que los alumnos o grupos de amigos puedan establecer conversaciones en torno a un artilugio tecnológico lo cual va a generar conocimiento compartido entre todos ellos y puede llegar a ser muchísimo más importante ese aprendizaje que el que está creado específicamente para este fin. No son muchos (al menos donde yo vivo) estos espacios pero considero que la tendencia futura es a ir aumentando poco a poco.
        Un saludo y gracias por responderme
        Isabel M.


  2. Hola, Javier, me gusta el tema que has planteado. Me ha recordado a cuando hace bueno y los niños piden salir a dar clase fuera, lo cual, debería de poder hacerse siempre que se pudiera. Lo malo es que muchas veces eres esclava de las tecnologías (poner un video, escuchar un listening) y no siempre puedes salir del aula y desarrollar la clase fuera. Los niños también son más difíciles de conducir en el exterior, se escapan o están distraidos. Espero que la tecnología también nos ayude a eso, a poder disfrutar de diferentes espacios y no tener que estar siempre encerrados entre cuatro paredes.


    • Hola Fan, me alegro que te haya gustado el post. Tienes razón en oportunidades no podemos disfrutar o dar una clase en los espacios exteriores, pero la tecnología nos puede apoyar, por supuesto, cuando trabajamos con niños se hace algo complicado por los agentes externos que los puedan distraer. No debemos desaprovechar la oportunidad de disfrutar y compartir de estos espacios externos, y a la vez tener conciencia de que la naturaleza puede ir de la mano con la revolución tecnológica.
      Gracias por tu comentario, y por supuesto la invitación para ti y todos mis compañeros a visitar mi hermoso país y les daré un paseo por la USB.
      Saludos
      Javier


  3. Lo que está claro a tenor de las fotografías es que no están aislados físicamente unos de otros, lo cual echa por tierra las teorías de los neoludistas. No estamos ante el fin de las relaciones personales tradicionales, simplemente son unas nuevas o ampliadas. Además estamos siendo testigos y eso, es muy emocionante.


    • Hola Javier, gracias por tu comentario. Es cierto los avances tecnológicos y los usos que se le dan a la misma, como es el caso de los móviles, están ganando mayor credibilidad delante del neoludismo. La revolución digital ha permitido crear una conciencia de adaptación para mejorar las sociedades. Y por supuesto, estoy de acuerdo contigo, no están desapareciendo las relaciones personales, están evolucionando con la incorporación de un nuevo elemento.
      Gracias y Saludos
      Javier T.


  4. Buenas tardes Javier.

    Muchas gracias por el post, y estoy totalmente de acuerdo con el contenido. En Granada, ciudad donde estudié la carrera de magisterio de Educación Primaria, hay una monumento importante (reconvertido en biblioteca) en dónde es un lujo poder sentarte en los espacios abiertos que facilita la Universidad de Granada. Sentarte para disfrutar de la naturaleza que bien adorna la ciudad de Granada y puede tener un ambiente tranquilo para leer o estudiar. Aquí te adjunto la entrada de wikipedia que hacen sobre este lugar: http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_Real_de_Granada

    Para terminar, creo que cualquier lugar público y principalmente lugares educativos, ya sean centros escolares o universidades, tienen que fomentar el medio ambiente y el móvil (título muy acertado), ya que los estudiantes “pasan” o, mejor dicho, “hemos pasado” mucho tiempo en los ambientes naturales que hay en la Universidad, para fomentar una relación entre compañeros y con las tecnologías digitales.


    • Hola Juanjo, gracias por tu comentario, y me alegro que te haya gustado el post. Efectivamente ya todos, o una gran mayoría, poseemos un móvil que nos permite esa relación entre los ambientes naturales y a la tecnología. Relación que se fortalece cuando tomamos conciencia de lo importante que es la preservación del medio ambiente, y por supuesto el fin de continuar aprendiendo desde cualquier lugar.
      Gracias y saludos
      Javier T.


  5. Hola Javier…

    Realmente la tendencia hoy en día es a utilizar los dispositivos móviles en espacios abiertos para realizar cualquier tipo de tarea y más aún cuando existen iniciativas de los gobiernos en ofrecer a la ciudadanía redes Wifi libres para ser utilizadas en parques, plazas y cualquier espacio de la comunidad.

    En esta era, donde se le da tanta importancia a nuestra pachamama, debemos conocer nuestro medio ambiente y tener siempre presente la conservación ambiental en sus diferentes ámbitos. Hoy en día, como un ejemplo, existen dispositivos electrónicos de bajo consumo energético y con prolongada autonomía de funcionamiento, minimizando la necesidad de conectarse frecuentemente a una fuente de energía eléctrica.

    En tu post nos ilustras muy hábilmente, ese aprendizaje no formal, tan necesario hoy en día en la formación para toda la vida…


  6. Buenas tardes Javier, gracias por el post, la verdad… !cómo me gustaría en este momento de disponer de wifi en el parque que tengo al lado de casa¡, y poder ser un ejemplo de lo que expones. Y es que el aprendizaje ubicuo y la enseñanza, como hemos visto, sería un error considerarlo que sólo tiene cabida en espacios cerrados como bibliotecas o aulas.

    Muchas veces, con tanto trabajo y tecnología a nuestro alrededor, olvidamos la realidad y perdemos la noción del tiempo, incluso no sabemos dónde estamos. Parece que la era de lo digital nos ha absorbido por completo, a veces parece que formo parte de mi ordenador, si se bloquea, me bloqueo con él. Es por eso que un poco de aire fresco y naturaleza sienta bien no sólo al cuerpo, también al aprendizaje colaborativo.

    Y aunque parezca increíble, la verdad es que nunca me hubiera planteado el hacer los deberes en el parque, acostumbrada a estar siempre sobre una silla, a veces perdemos, como decía antes, la concepción de la naturaleza y de los espacio abiertos. Algo que con el tiempo seguro que mejora, y se pone más en práctica.



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