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Diversidad humana: habilidades y uso de interfaces digitales por discapacitados visuales

mayo 26, 2013

Richard Stallman, creador de las cuatro libertades del software libre, creó el proyecto GNU harto de que los fabiractes de tecnologia le impusieran estándares cerrados y usos absurdos de la tecnología. Creó el concepto y la ética del software libre y su ética, basad en la ética del hacker que practicaban en los desarroladores pioneros de código de software (base de la informática) que compartían de foma abierta sus descubrimientos y su tecnología con métodos que colisionaban con los intereses comerciales de la industria tecnológica digital que creaia que las tecnologias cerradas les proporcionaría mayore beneficios. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a Richard. Muchas empresas tecnologicas basadas en internet asumieron los postulados que teorizó Stallman y, finalmente, hoy son los gigantes de internet. Sin el paradigma del software libre hoy no serian los que son Google, Facebook, twitter y muchas mas y también hay muchas mpresas que usan paradigmas híbridos por razones de interés comercial comercial. Pero en contra de mucho agoreros equivocados el software libre no ha desaparecido sino todo lo contrario. Stallman no se dirigia solo a los desarrolladores de software, también propone a todos lo usuarios de la tecnología que ejerzan la libertad en el uso de la tecnología del mimso modo que los programadores de software libre. Les pedía y les pide que usen simpre la tecnología con la misma ética y libertad que los verdaderos hackers. Le pide que usen sus ordenadores y su tecnologia como ellos quisieran y no como le intentan imponer los fabricantes, porque el usuario siempre es dueño de la tecnología que han comprado y debe usarla como él quiera sin imposiciones de nadie. La libertad como usuarios es básica y Stallman la entiende que debe estar al servicio del usuario, pero también del común porque la tecnología digital es una de las nueva riquezas de nuestra época.

La diversidad de la cognición humana y de uso de la tecnología. El ejemplo de las interfaces para invidentes y personas con baja visión

Interfeces para invidentes
Ek video que esta a continuación, muestra un excelente y contundente  ejemplo de uso diverso de la tecnología son las interfaces (físicas o inmateriales) que han de poseer algunos dispositivos digitales para que personas cuya capacidades cognitivas están alteradas, por ejemplo como  las personas ciegas, puedan saltarse las barreras que supones sus limitaciones fisiológicas y puedan nuevas capacidades de uso conseguir los mismos o mejores resultados de comunicación que personas no discapacitadas en la visión. En este vídeo podemos ver como hace uso de un telefono móvil adaptado con interfez para personas ciegas Janina Sajka, Fellow y directora del Grupo de trabajo de Accesibilidad de la Linux Foundation y Directora de Information Systems Research & Development de la American Foundation for the Blind (AFB). En la traducción de la entrevista, colaboración de Santiago Gala de la Apache Software Foundation.

Entrevista con Janina Sajka. Interfaces para discapacitados visuales from Adolfo Plasencia on Vimeo.

Interfaces para personas con baja visión
Mucha gente ignora que ademas de las persona invidentes, hay muchas mas personas con visión disminuida de baja visión. Para hacerse una idea de la proporción, según en Instituto Nacional de Estadística en España que tiene casi 45 millones de habiteantes, hay unas 70.000 personas ciegas y algo mas de 980.000 con baja visión. En el vídeo Quino Selva, economista, emprendedor y empresario muestra la tecnología de interfaz gestual que ha creado en Valencia (España), en su nueva empresa Raylight para que personas con baja visión como él, que solo tiene un 5% de la capacidad visual en esta momento por causa de una enfermenda degenerativa en los ojos Su enfermedad de la visión tiene causas genéticas y la sufre desde los siete años, cuando se la diagnosticaron y que se llama retinosis pigmentaria y que causa una reducción de la capacidad del campo de visión, que va reduciéndose a un pequeño circulo en el centro del campo de visión de sus ojos. Es el video, Quino Selva explica sus dificultades que tiene las personas como él para relacionarse con los smartphones y cómo esta desarrollando ayudas tecnológicas para las personas que tienen problemas con la visión como el suyo. Este es el vídeo:

Interfaces para discapacitados visuales Quino Selva from Adolfo Plasencia on Vimeo.

11 comentarios

  1. Gracias por el post Adolfo. Es cierto que la libertad de los usuarios es básica y también que la tecnología debe estar a nuestra merced o servicio y no al revés.
    No conocía las habilidades que mencionó Henry Henkins pero me parece muy interesante dentro del ámbito educativo la primera de ellas; es decir el jugar tiene que estar en todo proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos no sean conscientes de estar aprendiendo sino que disfruten a la vez que lo hacen, que desarrollen sus capacidades en todo momento sin percibir que están haciendo un esfuerzo por ello. A mi modo de ver ahí radica la importancia de que nosotros los docentes nos esforcemos en desarrollar metodologías basadas en esta actividad lúdica.
    Respecto a los vídeos me ha resultado sumamente interesante ver como una persona que pierde la visión es capaz a través de la tecnología de seguir siendo una persona activa en la sociedad actual y en definitiva de ser una persona más “normal”. Realmente no caemos en la cuenta de los problemas que puede tener una persona con una discapacidad cualquiera para acceder a las nuevas tecnologías hasta que no tenemos cerca de nosotros la experiencia o somo nosotros los que la sufrimos. Es realmente difícil imaginar las dificultades que puede llegar a tener una persona con discapacidad,lo que implica para ella realizar una de las tareas que nosotros diariamente repetimos sin ningún problema y también resulta sumamente interesante ver como gracias a todas estas nuevas tecnologías que aparecen día a día las personas discapacitadas pueden llegar a tomar parte activa en lo que a esas herramientas se refiere.
    Gracias por compartir este post tan interesante.
    Saludos
    Isabel M.


  2. Esta entrada realmente me ha llegado, especialmente desde el punto de vista personal. El curso pasado preparé un proyecto, mucho más humilde que los expuestos por el profesor, para solucionar en la medida de lo posible los problemas de dos alumnos con necesidades educativas especiales. Una de ellas con parálisis cerebral y una grado de discapacidad física muy alto y otro alumno con problemas de visión similares a los expuestos en el segundo vídeo.

    La primera era capaz, de forma verdaderamente heroica, de escribir con un teclado estándar y el segundo necesitaba estar a unos 60 cm como mínimo del texto que necesitara leer.

    Lo que hice fue proponerles una tableta para facilitarles el acceso a los contenidos (en Bachillerato la ley no permite las adaptaciones curriculares pero sí el facilitar el acceso a los contenidos). De modo que mediante una web en la que con grandes iconos que se activaban cuando se pasaba el ratón o el dedo sobre ellos (imprescindible para que la chica con parálisis “apuntara” con sus movimientos semicontrolados) y un buen contraste, además de otros elementos multimedia como vídeos, presentaciones en prezi y podcast complementarían el currículo.

    Os dejo un vídeo que hice donde queda más o menos claro: http://vimeo.com/50149986 y el proyecto, por si a alguien le puede ayudar: http://s216872646.mialojamiento.es/letra/proyectolittera/

    Solo un apunte, el desarrollo de estos programas o aplicaciones en sistemas cerrados como iOS dificulta mucho su aceptación, ya que la primera barrera es pagar el canon por acceder a la App Store.


    • Gracias por tu comentario Javier, la aplicación de Raylight también tiene una version de software libre para Android y ya ha sido aprobada por el servicio nacional de salud británico (que solo acepta Apps de software libre Android) y es gratuita (esta en Google Play). Si te interesa para que te informe, ponte el contacto con Raylight: http://www.raylight.es
      escribiendo en mensaje, dirigido a Quino Selva (es la persona que habla en el segundo vídeo y director de Raylight). Escríbele, en:
      http://www.raylight.es/es/contact


      • Yo también he probado algo parecido, tengo un alumno con discapacidad visual que cada vez tiene más problemas para seguir la clase. Este año hemos probado conectar la pizarra digital a una tablet y el resultado ha sido magnifico. Ha podido quitarse de en medio la aparatosa lupa que tanta vergüenza le daba usar y ha mejorado mucho su rendimiento.

        Además hemos tenido otro resultado positivo no esperado, aunque es un niño sociable y simpático, notaba que cada vez se quedaba más atrás en los recreos y otras interacciones sociales basadas en temas físicos, fútbol, peonzas, etc.y empezaba a afectarle.

        Tras ver el interés de sus compañeros le dimos la posibilidad de usar la tablet con fines lúdicos durante el recreo y claro, jugar al minecraft en horas de clase le ha convertido en uno de los chicos más populares.

        El curso que viene ampliaremos la experiencia con otra alumna.

        Respecto a apps, programas, etc. para nosotros ha sido muy sencillo, basicamente hemos conectado la tablet a la pizarra y el niño ve lo que ven sus compañeros en su pizarra. Nuestro objetivo era incluir más que ampliar con el uso de la tablet.


  3. Buenas, después de leer el post me he quedado con una duda, cuando se habla de Software Libre y empresas como Google o aplicaciones como Twitter. Yo tenía entendido que no son totalmente de código abierto. Es un tema que me trae bastante confusión, porque muchas veces hablamos de Software Libre y no sabemos exactamente si se refiere a código abierto o a producto gratuito.

    Pasando a otro tema, he podido leer bastante sobre Henry Jenkins, lo descubrí como bibliografía complementaria en una de las asignaturas del Máster y ha resultado ser el creador de un Blog que consulto a diario, porque me parece que su forma de entender y explicar los efectos tecnológicos en la sociedad que estamos creando dan la clave para comprender el sentido del comportamiento social de masas. Por eso creo que es importante tener bien presentes esas capacidades (skills) de las que hablas, ya que la realidad integra personas con todas esas capacidades, pero no todas tienen posibilidades. Hay que distinguir capacidad y posibilidad (en cuanto a accesibilidad).

    En ese sentido me ha interesado mucho el elemento de la interfaz gestual, cómo una serie de algoritmos matemáticos dan paso a una accesibilidad garantizada para aquellas personas que con algún tipo de discapacidad, cuentan con un abanico de posibilidades, en según qué aspectos, algo más reducido. Estamos viendo cómo un ordenador puede llegar a integrar en su sistema operativo pautas para reconocer el lenguaje corporal humano, ofreciendo interacción independientemente de la persona que se encuentre al otro lado. Esto es una evidencia más de la necesaria presencia de la tecnología al servicio de la comunicación, elemento indispensable en una Sociedad del Conocimiento que no deja de evolucionar.

    Un saludo y gracias por la información!

    Raquel Javierre


  4. Buenas tardes Adolfo.

    Gracias por el post.

    Haces una descripción sobre lo que han sido dos de nuestras asignaturas en este bloque del máster: Filosofía del Software Libre y ésta, Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo.

    No puedo estar más de acuerdo de las habilidades de la cultura digital que propone Jenkins. Yo el año pasado tuve la suerte de poder asistir a una conferencia suya del Seminario de la UNED de Redes sociales y aprendizaje digital y dijo que en la educación hay que jugar, y creo que tiene toda la razón: tenemos que hacer la educación una actividad interesante, lúdica y no tan encorsetada. Si hacemos la tarea más divertida creo que irá mejor las cosas.

    Me parece admirable el vídeo de Janina Sajka que nos da una gran lección: que aunque para la tecnología es factor clave la vista, estas personas nos hacen ver que no es lo más importante, que lo más importante es superarse y querer aprender más y cada día más.

    Gracias por compartir.

    Un saludo.

    Juan José Sánchez Campos


  5. Buenos dias, Adolfo
    Muchas gracias por el post. Es muy gratificante conocer que las nuevas tecnologias van siendo adaptadas a las personas que presentan algún tipo de discapacidad de caracter visual, en este caso, ya que existen muchas personas con discapacidad.

    La sociedad debería volcarse, y aportar su granito de arena, mejorando software y creando actividades para niños y adultos.
    Entre todos, podemos hacer que las nuevas tecnologias puedan ser utilizadas por todos.


  6. Buenas tardes a todos!
    Me ha parecido conmoverdor, ver como una persona con serias limitaciones es capaz de desenvolverse tan bien con la tegnología, sobretodo porque hasta que no te topas de frente con una situación así, no te das cuenta de que realmente, no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades. Los que no tenemos cerca un caso similiar, no nos damos centa de lo necesario que es que la tecnología se adapte a nosostros y no al contrario. Esto permite que personas con discapcidad, puedan realizar una vida normal; seguir formandose y desarrollar su carrera profesional e incluso desempeñar trabajos a lo mejor antes impensables. Como bien comenta Adolfo, aquí la Filosofía del Software Libre, tiene mucho que ver, ya que se hace imprescindible adaptar el Software a los usuarios, de forma que esté al servicio de ellos y no al contrario.Durante años hemos aceptado, tal vez por desconocimiento, las normas abusivas impuesta por los fabricantes. Debido a las necesidades que están surgiendo de los propios usuarios, cada vez encontramos más programas con licencias libres que permiten adaptaciones y modificaciones y esto es debido a que la sociedad colabora y comparte el conocimiento. Como bien comenta Henry Jenkins, para asegurar que todos los estudiantes se beneficien del aprendizaje uno de los requisistos es “compartir y comparar ideas hacia una meta común” de esta forma el saber llega a todos y se desarrolla de forma más rápída. Movimientos como cultura libre o Software Libre, luchan por la libertad de distribución y modificación de trabajos creativos usando Internet así como otros medios, con el fin de mejorar el acceso y desarrollo al conocimiento y hacer de este un lugar mejor y más adaptado a todos.


  7. Muchas gracias por el post, la verdad es que me ha encantado. También gracias por las aportaciones de los compañeros, como siempre, de las cuales siempre invitan a reflexionar y a participar.
    Para ser sincera, desde mi percepción, me ha llenado tanto de forma personal, como profesional. Ya que las personas con problemas o dependientes, no sólo suponen un ejemplo de superación o “supervivencia” sino un ejemplo de adaptación a lo que los retos de las sociedad contemporáneas han planteado: la vulnerabilidad y el individualismo extremo. Pues el hecho de que estas personas luchen por tener una “calidad de vida” como cualquier otra, pese a sus circunstancias, demuestra que la brecha digital se está reduciendo. Y que sigue la ilusión emprendedora por proyectos como en el caso de Raylight.

    Aunque, en mi opinión, pese a que los Servicios Sociales aún están lejos de tener en cuenta estas propuestas, nada es imposible. Aún queda mucho que hacer y desarrollar, pero esto supone un comienzo. La gente de a pie de calle a penas conoce este tipo de tecnologías, de interfaces, que ayudan a favorecer la inclusión social. Incluso muchas veces, gente afectada desconoce el aprendizaje mediante smartphones, entre otros. Y lo que es peor desconocen las ventajas del uso de software libre.

    Y es que como apuntaban el resto de compañeros, el software libre permite no sólo crear programas ajustados a las necesidades de cada afectado, sino que además permite “compartir” programas, de tal modo que lleguen de una forma más rápida; sin necesidad de estar constantemente realizando cambios por la misma causa.


  8. Buenas Noches Adolfo,

    Que interesante el blog que nos presentas. Cuando analizamos lo que planteas no damos cuenta que es verdad que existe gran variedad de formas de poder utilizar la tecnología, pero pienso que las habilidades planteados por Jenkins son transversales a ellas. Cualquier persona con discapacidad visual puede dominar estas habilidades, lo que cambia en ellos es el medio para acceder al conocimiento y transmitirlo, las interfaces, las cuales se deben adaptar a cada tipo de discapacidad.

    Que interesante son las aplicaciones que está desarrollando Raylight para permitir la accesibilidad, hoy en día pienso en la mayoría de las instituciones educativas se tiene al menos un estudiante con discapacidad visual, reducida o total.

    En Venezuela se está ejecutando un proyecto denominado “Un mundo accesible”, que está orientado a apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad, desarrollando soluciones basadas en software libre. Ellos hablan del termino Tiflotecnología, que significa tecnología aplicada al campo de la deficiencia visual.

    Les invito a visitar su página web, http://www.mundoaccesible.org.ve/index.php

    Saludos

    Judit


  9. Me parece muy interesante este post. Estoy de acuerdo con que la tecnología debe estar al servicio de los usuarios y adaptarse a ellos y no al contrario. Me parecen muy interesante el estudio de los dispositivos desde este punto de vista. Algunas personas que tienen limitaciones, ya sean visuales o de otro tipo, no tienen la capacidad de utilizar las interfaces habituales por lo que es necesario facilitarles los medios para que puedan utilizar la tecnología. Yo he tenido la posibilidad de formar parte del proyecto IN-TIC de la Universidad da Coruña, financiado por la fundación Orange y con la colaboración de ASPACE (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral de A Coruña), en el que también se ha intentado adaptar las interfaces de varios dispositivos para que personas con discapacidad pudiesen utilizarlas. Para más información se puede consultar esta página: http://fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos/proyecto_intic.html
    Yo centré mis esfuerzos en las personas con limitaciones de movilidad. Para que pudiesen utilizar un móvil por ejemplo se hacia uso de un pulsador, y en la pantalla del movil se hacia un barrido de las teclas. Por ejemplo para realizar una llamada de telefono a un número, se iluminaban alternativamente las filas de números. Una vez que se escogia en que fila se encontraba el número a marcar, se iluminaba cada número de esa fila durante un intervalo de tiempo, cuando se iluminaba el número que se deseaba marcar, se debía pulsar el pulsador y este quedaba seleccionado para llamar. Me parece un campo en el que es muy gratificante trabajar y ver los resultados y en el que todavía queda muy por hacer.



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