h1

La ‘Dieta Mediterránea’, la mejor para el cuerpo y el alma

abril 7, 2015

En España llamamos ‘Dieta Mediterránea’ al conjunto de hábitos alimenticios típicos de las regiones próximas al mar Mediterráneo. Esta dieta incluye gran variedad de frutas, verduras y cereales. No forman parte de la Dieta Mediterránea algunos alimentos como las carnes rojas, la mantequilla o los dulces.

Mwercao Elche Juan carlos post foto 1

En la imagen, un puesto del mercado central de Elche (Allicante, España), con muchas frutas y verduras, componentes tipicos de la dieta mediterránea.

Uno de los alimentos clave de esta dieta es el Aceite de Oliva, éste es la principal fuente de grasa. Se utiliza para cocinar y acompañar alimentos.

Foto 2 Juan Calos pos Dieta Med

En la foto, junto a mi café con leche, el pan tostado con aceite oliva virgen que he comido, hoy, en el desayuno. Es un desayuno cotidiano, parte de la dieta mediterránea.

Una dieta equilibrada basada en la dieta Mediterránea acompañada de ejercicio físico diario ayuda a mejorar la salud, el aspecto físico y el bienestar en todos los sentidos.

Anuncios

58 comentarios

  1. Excelente. Mil gracias.


    • En primer lugar, me gustaría dar las gracias al profesor Morgenstern por iniciar las conversación. También me gustaría mostrar mi disponibilidad para resolver cualquier duda sobre el tema, soy un gran defensor de las cualidades de la Dieta Mediterránea, y me gustaría poder transmitir esa pasión a todos los alumnos interesados.
      Por último, también me gustaría mostrar mi satisfacción personal por formar parte de este experimento transoceánico y ubicuo.


      • Sí, qué bueno este experimento, y que rico la comida en la foto! Tiene otras recetas favoritas?


      • Hola Nico, gracias por tu comentario. Me gusta mucho cocinar, aunque no sé hacer muchas cosas… ¿has probado al la paella y la tortilla?
        Pues aquí en Elche donde yo vivo hacen una mezcla de ambas se llama “Arroz con Costra” algo así como Rice-Crust, está buenísimo, una vez que está casi terminado el arroz se le pone varios huevos batidos por encima, puede parecer algo raro pero te aseguro que está delicioso.

        Mira estas fotos:
        http://goo.gl/JjB97g


  2. Que buena pinta tienen esas tostadas con aceite


  3. Que lujo tener estos alimentos a nuestro alcance todos los días en nuestras tiendas y mercados.


    • Gracias por esta información.

      Hay muchas cosas buenas sobre la Dieta Mediterrána. Hace muchos años que investigadores han sabido que las carnes rojas son malas para el corazón, y aumentan las posibilidades de cáncer. Hay muchas vacas que tienen esta creencia tambien. 🙂

      En mi opinión, aceite oliva es la mejor fuente de grasa del mundo. Tiene “omega fatty acids.” Tambien, es possible que aceite oliva pueda someter la azucar en la sangre cuando se come granos, panes, y otros “carbohidratos.” Tiene un gran sabor también. Mejor que el aceite de motor, por supuesto.

      Una bromita, pero, en realidad mi padre traje aceite de oliva de España el año pasado. Fue el mejor aceite de oliva que he probado en mi vida!


      • Hola Matt, me alegra mucho leer tu comentario. Por cierto tienes un nivel muy bueno de español y tienes sentido del humor, creo que es maravilloso ver la vida con optimismo y sentido del humor.
        En cuanto a la alimentación, me gustaría darte un dato, ¿sabías que del total de Calorías que tomamos al día un 30% tienen que provenir de la grasa? Este es uno de los pilares de una dieta equilibrada.
        Este tema me apasiona, si tienes cualquier duda estoy a tu disposición.


      • Hola Juan.

        Cuales son las diferencias importantes entre la cocina de española y mediterrana?

        En Los Estados Unidos, no hay muchos restaurantes españoles que sirvan los alimentos diversos de España. Las “tapas” son popular, pero nada mas. Vivo en Washington D.C., y tenemos algunos restaurantes españoles, pero todos son idéntico. Es una lástima.


      • Hola Matt, pues no sabría decirte grandes diferencias entre la cocina española y la dieta mediterránea. Son conceptos muy similares.
        Respecto a los restaurantes españoles en el extranjero te puedo contar que una vez fui a uno en París y todo lo que había para comer no lo había visto en mi vida. Lo único que había español por allí era la ñ del cartel de la entrada. ;-))


  4. mmmm… Y tanto! Desde luego que ese es uno de mis desayunos preferidos, y si le añades tomate untado ya es el no va más, sano rico y saludable a partes iguales.


    • Una frase hecha en España (a idioms) es… ‘se me hace la boca agua’ cuando algo es apetecible y te encantaría comértelo….
      😉


  5. Me encantada tostadas con aceite! Es mi forma favorita comer las tostadas. Uso el Aceite de Oliva muchas veces caundo cocine. La Dieta Mediterránea me gusta, pero podría renunciar a carnes rojas.


    • Hola Avery, en España solemos usar el aceite de oliva para cocinar, pero también en crudo, por ejemplo, todo el mundo se pone aceite en la ensalada, es impensable para nosotros comer una ensalada que no esté aliñada, es decir que no lleve aceite y sal.


  6. Mi nombre es Michael. Yo vivo en Boston y Minneapolis.

    La dieta mediterránea mira bien! me divierto comer saludable. Me gusta una gran variedad de frutas, verduras y cereales. Mercados de Estados Unidos son más grandes que el mercado central de Elche. La compra de alimentos de un mercado más pequeño parece más personal.

    Gracias por su página web!


    • Hola Michael, en primer lugar me gustaría felicitarte, a ti y a tus compañeros por tu gran nivel de español… I believe is better than my english level 😉
      En relación a lo que dices sobre los mercados tradicionales, en España cada vez hay menos mercados de este tipo, se tiende a construir grandes supermercados a las afueras de la ciudad, imagino que como en todos los países. Sin ir más lejos el mercado que sale en la foto va a ser derruido en pocas semanas y se va a construir otro en el mismo sitio de varias plantas (tanto hacia arriba como subterráneas). En mi ciudad esto ha generado gran controversia ya que, como te puedes imaginar, hay gente a favor y en contra.
      Para que te hagas una idea mira como es actualmente el mercado:

      http://goo.gl/VJpXxS

      y cómo es el proyecto que va a hacer:

      http://goo.gl/DuiY4z

      ¿cuál te gusta más?


  7. Gracias por escribiendo este blog y también me gustaría dar las gracias al Profesor Morgenstern. Soy de Ohio pero vivo en Boston! Nunca he estado en España pero encantaría ir algún día.

    Creo que comiendo este tipo de alimentos es muy importante, y estoy de acuerdo con ines, que lujoso! Este Dieta Mediterránea es muy popular en España o no?

    Cuál es su desayuno favorito? Eso café con leche y el pan tostado? 🙂


    • Hola Lauren, en España es muy típico desayunar café con leche y una tostada con tomate, con queso, con jamón…. pero siempre, antes de poner cualquier ingrediente, se le pone el aceite.


      • Juan Carlos, ¿ tú pones el aceite antes de cualquier ingrediente? Porque yo cuando hago pan tostado con tomate y aceite pongo primero el tomate y luego el aceite, … Aunque nunca he sabido cual es el orden! Al final está igual de bueno 😉


      • Hola Lauren, esa pregunta es fácil de contestar. Primero se pone el aceite con una pizca de sal si te gusta. Ten en cuenta que como el aceite es líquido conviene que se impregne el pan y después poner los ingredientes que más te gusten.
        También te digo una cosa, si bien estoy describiendo las bondades del aceite también te digo que es un alimento que aporta muchas calorías. Por ejemplo una cucharada grande (de las de sopa) que tiene unos 10 gramos de aceite aporta 90 Calorias.
        En resumen, el aceite es un alimento muy bueno, pero su consumo debe ser equilibrado.


      • Gracias por tú repuesta Juan!


      • Muchas debate sobre como poner el aceite! Cuál es el razón poner el aceite primero? El aceite impregnará el pan? Se convertirá blando? Qué tipo de aceite…aceite de oliva? Muchas preguntas…gracias!! 😀


    • Hola Lauren, mi nombre es Laura, soy compañera de clase de Juan Carlos. Y aunque el café con leche es la bebida caliente más típica para empezar el día, también hay gente que prefiere el té (como yo). Así que yo desayuno té y pan tostado con aceite, a veces me encanta poner tomate triturado encima, antes del aceite, y eso es realmente delicioso. Y para terminar algo de fruta….. “para chuparse los dedos” 😉


      • mmm ¡qué rico Laura!, un té para desayunar… a mí me gusta el té con un poquito de leche y una pizca de canela.


      • Hola Laura! Yo siempre bebo café con leche durante las mañanas! Pero también hago ejercicio porque es beneficioso para la metabolismo de la cuerpa.

        Es el pan tostado similar a la arepa? Me gusta comer la arepa para desayuno con pavo, con queso y con mantequilla. Es un pan sin levadura y es de maíz. Ha tenido antes? 😊 es este pan tostado también de maíz o no?

        Cuál es tú fruta favorito en España? Me gusta las frutas tropicals como el mango!


      • Lauren, tienes toda la razón. Yo llevo dos años nadando, me encanta, mis tiempos son 2000 metros en 41 minutos, en millas no sé cuanto es, en una piscina olímpica son 40 largos -las piscinas olímpicas tienen 50 metros- (para que te hagas una idea) y además lo combino con Pilates. Desde que hago eso estoy feliz y lo bueno es que cuando lo dejas el cuerpo te lo pide.

        Conozco las arepas, las he probado en México y Guatemala. En la zona del norte, en el Pais Vasco, cerca de donde yo vivo hacen tortas de maíz, son como vuestros “pancakes” pero más finos, y las llaman “talo”, o “pan de talo”, no es habitual encontrarlas porque es un alimento que se comía antiguamente y ahora solo las encuentras en Ferias, fiestas especiales,… a mi me vuelven loca con queso! están buenísimas.

        Con la globalización y los mercados libres es fácil encontrar arepas donde yo vivo, pero no solemos comprarlas. Nosotros estamos acostumbrados al pan.

        El pan tostado al que me refiero es al tipo de pan que se come en España, del estilo de las “baguettes” francesas, ese pan se corta en rodajas y se tuesta, o bien en una tostadora eléctrica o en la sartén, con unos dos minutos lo tienes al punto.También se suele hacer el pan de molde o de sandwich, como el que hay en EEUU y en la gran mayoría de los países.

        Como ves no somos tan diferentes en cuanto a los gustos gastronómicos.

        Y mi fruta preferida son las cerezas, sin lugar a dudas, después la sandia y las fresas, todas frutas rojas, mmmm… las frutas tropicales me gustan mucho, la que más la piña.

        Saludos


  8. Hola. Me llamo Christine Soderman-Figueroa. Vivo en Pennsylvania, EE.UU. Me alegro mucho de que pueda escribir con estudiantes en España. ¡Muchas gracias a todos!
    A mi me gusta mucho la dieta Mediterránea. Mi familia y yo comemos muchos verduras, frutas y cereales integrales y llamamos esta dieta una dieta de alimentos enteros. El pan tostado con aceite oliva virgen y un poco de sal es mi comida más preferida. En el verano, agrego tomate del jardín asado a la parilla, y es divino. Yo cocino siempre con el aceite oliva virgen también. Es verdad que esta dieta es mejor para la salud. En los Estados Unidos, hay un movimiento de cambiar la comida que se sirve a los ninos en las escuelas primarias y secundarias para que estés más saludable, y también “to green” las propriedades de las escuelas. Por ejemplo, he iniciado a la escuela primaria de mis hijos un almuerzo más sana para los estudiantes con verduras cultivadas en el jardín de la escuela. Los estadounidenses puedan aprendar mucho sobre la nutrición de la dieta Mediterránea.
    Había visitado Alicante y Benidorm en España cuando vivía a Bruselas, Bélgica. Me gustaría volver allí. Pero, debo confesar que comía non solo verduras y pan allí, pero todos los días comía el queso español y un vaso de vino Moscatel también. ¡Qué delicioso!
    ¡Muchas gracias a todos!


    • Hola Christine, me alegra mucho conocerte, veo que todos sois grandes defensores de la dieta mediterránea y de los cereales integrales. A mí me encantan creo que, al margen de los beneficios físicos que proporcionan, también sirve para sentirse bien mentalmente.
      Te voy a contar mi caso personal, que creo que te va a sorprender, Hace un año yo era obeso, y he bajado de 50 kilos de peso (más de 100 libras), comiendo según dice la dieta mediterránea. Y me siento feliz y contento. Ahora ya puedo ir a las playas de Benidorm (que tú conoces bien) a lucir mi figura y a disfrutar del sol y del deporte.


      • Felicidades Juan Carlos! Es muy difícil bajar de tanto kilos. Ya lo sé bien. Soy mamá de cuatro hijos, y incluye trillizos! Tenía que perder muchos kilos, también, después de mi embarazo. Y estoy de acuerdo contigo. La dieta Mediterránea me ha ayudado y yo me siento mejor ahora. Has venido a los EE.UU.?


      • ¡Cuatro hijos! guauuuuu
        yo tengo dos y estoy sobrepasado…
        Respecto a lo de bajar de peso yo siempre digo que no se trata de hacer dieta sino de llevar otro estilo de vida, después de haber estado durante años haciendo decenas de dietas te das cuenta de que no funcionan, lo único que funciona es cambiar “el chip”, pensar de otra manera, se trata de alimentarse bien siempre, y no pensar que la dieta es algo temporal.
        No he ido nunca a EEUU, me encantaría. A pesar de no haber estado nunca en EEUU, debido a la TV, las series y las películas conocemos muy bien la cultura y las costumbres americanas.


  9. Me llamo Eze Osuagwu.
    Yo vivo en Wilmington Delaware
    Me gusta la dieta mediteranean. Parece que es todas las frutas y verduras. Aquí en Delaware nuestras frutas y verduras provienen de los Estados del sur. Delaware está en el Nordeste de los Estados Unidos y tiene un clima templado. Gracias!!


    • Hola Eze, gracias por tu comentario, me he tomado la libertad de buscar en Google la ciudad de Wilmington y me ha parecido muy bonita y acogedora. Además me ha recordado mucho a las ciudades que salen en las películas y series de televisión estadounidenses. Aquí en España vemos muchas de estas series. En esas películas vemos las semejanzas y las diferencias entre nuestra alimentación y la vuestra. Por ejemplo, aquí nadie come mantequilla de cacahuete, y por lo que vemos en TV es algo muy habitual por allí. La mantequilla de cacahuete también es una grasa de origen vegetal, que si bien contiene grasa “de la buena” por ejemplo omega 3, también tiene grasas saturadas que son las que perjudican al corazón. Además tiene muchas calorías.


      • Hola Eze, hola Juan Carlos, pues yo tengo que decir que he probado la mantequilla de cacahuete, tan famosa como dice Juan Carlos (porque sale en las películas cuando los protagonistas hacen sándwiches para el “break” o el “lunch”) y me encantó, es muy rica, aunque como es popular por tener muchas calorías, es bueno combinar la mantequilla para los sándwiches con deporte, o mejor todavía comerla para antes de hacer deporte y que te de energía 😉


      • imagino que será algo similar a la Nocilla que comemos aquí, por su testura pastosa y dulce.


      • La textura es pastosa como dices, pero tiene un punto salado que la hace muy interesante, y no tan empalagosa como la Nocilla (Nutella) A mi me pasa que si me atiborro (me paso comiendo mucha) de Nocilla al final “mi estómago se queja” y no me sienta muy bien, sin embargo eso no me pasaba cuando comía crema de cacahuete..Un misterio! tengo que decir que dejé la Nocilla y la crema de cacahuete, las abandoné …


  10. Hola, mi nombre es Mehdi y vivo en Boston, Massahusets . Yo nunca he estado en España pero me encantaría visitar algún día. Es muy agradable oír hablar de la dieta típica en España y ser capaz de comparar a nuestras dietas americanas . Al contrario que en España , mi dieta consiste en un montón de carne , productos lácteos y dulces. ¿Cuál es tu plato dulce favorito?


    • Hola Mehdi, veo que te gusta los alimentos dulces, aquí en España hay multitud de postres típicos dulces para tomar de postre o acompañando el café; tartas, bizcochos.. mmm ¿qué rico! no sabría decirte cuál me gusta más…. alguno que lleve chocolate, eso seguro, jejejeje


  11. Me llamo Jenni y soy de Massachusetts. Cuando era más joven, viví en Texas y la comida allí tenía más carnes rojas. Ahora que vivo en Massachusetts, la dieta es más como la dieta mediterránea con más pollo y aceite de oliva. Yo creo que es mucho más sano aquí que allí. Nunca he ido a España, pero la comida no me parece más saludable.


    • Hola Jenni, en relación a lo que cuentas siempre pienso que llevar una dieta mediterránea es más caro que comer hamburguesas, pan y pasta a todas horas…. cuando voy al supermercado observo en la cola qué compra la gente y cuánto paga. ahí es donde te das cuenta de que la comida “basura” (the junk food) es más barata que los ingredientes que necesitas para hacerte una ensalada rica, apetecible y variada.
      Y llego a la conclusión de que existe cierta discriminación entre las personas con más capacidad económica y las que disponen de menos recursos ¿qué opinas?


      • Estoy de acuerdo en que puede ser más barato, pero no consigues todos los nutrientes que necesitas. Algunos de nuestros mercados locales no son frescos y yo encontro cuando compramos los alimentos en la dieta mediterránea, perdemos dinero porque el botín de alimentos con nuestra vida ocupada, por lo que van a una granja local y comprar la comida que es más fresca, pero cuesta más dinero porque dura más tiempo y es mejor para nuestros hijos.

        La principal sesgo que veo está en contra de las personas que no comen alimentos buenos y nutritivos. Con todos los programas aquí como WIC que puede ofrecer a alguien con limitada significa la posibilidad de comprar las cosas que alimentar a su familia, así como los frijoles y el jugo real de fruta en lugar de agua del azucar, alguien que vive fuera de la chatarra no está tomando el tiempo para hacer los programas de trabajo para ellos. Tuve que hacer esto durante unos años y todavía me alimenté mi familia comidas balanceadas y sin basura.


  12. Hola! Gracias por crear este blog y compartir todo sobre la cultura española con nuestra clase. Mi nombre es Michelle y yo vivo en Plymouth Massachusetts (cerca de Boston). Este es mi primer año estudiando español. He viajado a Europa para visitar a mi familia en Italia y vacaciones en Francia y Suiza. Nunca he estado en España. Me encantaría visitar su país y disfrutar de algunos de los alimentos que usted está escribiendo.Mi familia y yo disfrutamos de la dieta Medditeranean también. Las aceitunas son mi comida favorita .


    • Hola Michelle, soy Laura, compañera de Juan Carlos en este máster. Yo también tengo familia en Italia (mi madre es italiana) y de hecho nací en Suiza, así que algo en común tenemos. Pero curiosamente no me gustan las aceitunas! Aunque sí me gusta el aceite de oliva…es curioso. A las aceitunas también se les llama “olivas” y aunque los expertos pueden diferenciar las distintas clases de aceitunas para obtener distintos tipos de aceite, (hay unos cuantos tipos) lo cierto es que en general la gente las llama olivas. El nombre de “aceituna” proviene del árabe y la palabra “oliva” deriva del latín y el uso de una u otra palabra depende mucho de las provincias de España, en algunas usan más aceituna, y en otras usan la palabra oliva 😀


      • Hola Laura,

        Gracias por tu mensaje! Estoy aprendiendo español y, a veces estoy usando las palabras equivocadas . Gracias por hacerme saber acerca de “olivas” . 🙂


    • Hola Michelle muchas gracias por tu comentario, está invitada a venir a España 😉
      He leído atentamente tu aportación y me gustaría decirte que no es necesario que me hables “de usted” me gustaría que me tutees. Es decir que podamos hablar menos formalmente, estamos entre amigos ;-))


      • Gracias por su mensaje de Juan Carlos. Estoy disfrutando de los blogs y aprendar sobre la espanola.


  13. Hola mi nombre es Robert Jafari y vivo en Concord Massachusetts en los Estados Unidos. Me gusta la dieta mediterránea. Realmente me gusta el aceite de oliva. Supongo que sería difícil comer comida mediterránea si no te gusta el aceite de oliva. He oído que el aceite de oliva es muy saludable, pero no si se cocina demasiado caliente, entonces se vuelve peligroso. Por supuesto, el aceite de oliva a bajas temperaturas está bien. Han hecho una gran cantidad de estudios de que la dieta mediterránea es muy saludable y algunos dicen que se puede vivir más tiempo si se adopta esa dieta. Espero que todo está bien en España y gracias por publicar un blog tan interesante e informativo.


    • Hola Robert, creo que te he mandado un mensaje para otra compañera tuya por error, me he saltado la linea sin darme cuenta. Evidentemente no te llamas Michelle. Te pido disculpas por mi despiste😊 En cuanto a tu comentario, decirte que tu nivel de español es muy bueno! Y la verdad es que hubo unos años en los que se publicaron muchos informes negativos acerca del aceite de oliva, era perjudicial para el corazón, y promocionaban el aceite de girasol sobre todo para cocinar. Ahora se ha demostrado que es muy bueno para una dieta saludable, pero han tenido que pasar algunos años y unos cuantos informes y buenas campañas de marketing. Lo que no es bueno para el aceite cuando se cocina con él (en caliente) es que se reutilice varias veces, ahí si que se pierden sus cualidades y no es muy bueno


      • errar es humano ;-))


      • siiii, y yo soy super-humana! (menos mal) y como aprendo mucho de mis errores, ya no me va a volver a pasar 😉 pero si me vuelve a pasar entonces podemos hablar de otro refrán: “el hombre y la mujer son los únicos animales que tropiezan dos veces” Saludos Robert y Juan Carlos.


      • Vamos a hablar de refranes… en España hay miles de refranes son pequeños fragmentos de verdad con cierta moraleja. ¿Existen refranes en inglés? ¿Alguien me puede explicar?


  14. Hola Michelle, soy Laura, compañera de Juan Carlos en este máster. Yo también tengo familia en Italia (mi madre es italiana) y de hecho nací en Suiza, así que algo en común tenemos. Pero curiosamente no me gustan las aceitunas! Aunque sí me gusta el aceite de oliva…es curioso. A las aceitunas también se les llama “olivas” y aunque los expertos pueden diferenciar las distintas clases de aceitunas para obtener distintos tipos de aceite, (hay unos cuantos tipos) lo cierto es que en general la gente las llama olivas. El nombre de “aceituna” proviene del árabe y la palabra “oliva” deriva del latín y el uso de una u otra palabra depende mucho de las provincias de España, en algunas usan más aceituna, y en otras usan la palabra oliva. 😀


    • En la zona de Alicante las llamamos olivas, siempre pensamos que aceitunas es el nombre “fino” o elegante.


  15. Que es un postre tipico allí? Es menos común que comer el postre?


    • lo de los postres va por regiones y por épocas del año… pero como una imagen vale más que mil palabras, te dejo este enlace
      http://goo.gl/mE2SMK


  16. Hola!
    Muchas gracias, por tú mensaje en la dieta Mediterránea. Me gusta mucho las varias frutas y verduras, pero cuál es el mejor vino? ¿Qué me recomiendas? Tambien, pienso deber ayudar a quel el sol hermoso!


  17. Yo encontré este artículo! La información es relevante al blog! http://www.iflscience.com/brain/mediterranean-diet-may-slow-down-age-associated-cognitive-decline



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: