h1

En Galicia nos gusta el sabor a mar

abril 21, 2015
Galicia es una región en la esquina Noroeste de España. Hacemos de la comida una parte muy importante de nuestras vidas, con fiestas gastronómicas todos los meses.
Nuestra cultura está muy centrada en los productos del mar. Quienes nos visitan se vuelven locos con el marisco, aunque solemos comerlo en celebraciones porque es algo caro.
.
pulpo1Clara
Clara asustando al pulpo tres veces antes de cocerlo.
Lo que sí comemos mucho es el pulpo “á feira”. Primero hay que “asustar” al pulpo tres veces metiéndolo y sacándolo del agua hirviendo, antes de dejarlo cociendo en la pota (cacerola, en idioma gallego).
Pulpo 2 Clara
El plato de pulpo preparado por Clara para que lo conozcáis listo para comérselo
Esta forma de preparar el pulpo se llama ‘Pulpo á feira’ (es un nombre en gallego, una de las lenguas locales en España que se habla en Galicia),  y se sirve caliente, recién hervido, cortado en rodajas sobre una tabla de madera o en un plato mientras sobre el montón de rodajas de pulpo se le rocía con abundante aceite de oliva (mediante el empleo de una alcuza) , pimentón y se vierten algunos granos de sal gruesa . En la foto podéis ver la buena pinta que tiene ya preparado con pimentón!

 

14 comentarios

  1. Clara, el plato de pulpo es my profesional. Espero que el sabor era tan bueno como su aspecto. Me gusta mucho pulpo. Ahora, tengo hambre!!


    • Gracias Matt! Es muy fácil de preparar, el truco es calcular bien el tiempo de cocción para que no quede duro.
      Aquí lo comemos con mucha frecuencia. En algunos pueblos los fines de semana colocan carpas y dentro preparan solamente pulpo y carne “ao caldeiro”, otra comida típica gallega. Y siempre se llenan!


  2. Me pregunto por qué tienen que asustar al pulpo? No me gustaría comer este plato porque el pulpo es torturado. Pero me gustaría probar otros platos locales.


    • No te preocupes, Robert. Lo de asustar al pulpo es una forma de hablar.
      Para que quede blando al cocinarlo, se mete en el congelador un par de días como mínimo. Después lo descongelamos y es entonces cuando lo “asustamos”. Ya está muerto antes de meterlo en la olla, así que no sufre. La razón por la que no se mete de golpe en el agua hirviendo es que la piel no se deshaga y quede fea. De todas formas, en Galicia tenemos un montón de platos riquísimos aparte del pulpo, tanto pescados y mariscos, como carnes y verduras de muy buena calidad😉


  3. ¡Dios mío, no sé si me gustaría esto. No me malinterpreten, me encanta el marisco, pero el pulpo tiene una textura que nunca me gustó. Esto tampoco es muy cocinado casi como sushi. ¿Le parece que esto es como el caucho? En Nueva Inglaterra también encanta el marisco y tienen festivales de nuestra comida, excepto que no todos los meses porque estamos bajo la nieve durante muchos meses. Me encanta la langosta y otras veces hago una “ensalada” con él, ya sea con mayonesa o mantequilla y la puse en un rollo a la parrilla. Esto se llama un rollo de langosta. Yo prefiero la variedad de mantequilla pero es algo que no se debe comer a menudo, ya que realmente no es saludable!


    • Hola Jenni, si alguna vez comiste pulpo y parecía caucho es que no lo cocieron bien. Si está el tiempo necesario en la olla queda blando y se mastica fácilmente. En Galicia lo cocinamos completamente, no es como el sushi (aunque a mí el sushi también me gusta mucho).
      Eso que comentas sobre la langosta suena realmente bien, aquí langosta se come menos porque es un poco cara; comemos centolla, buey de francia o nécoras (y normalmente en celebraciones), pero leyendo tu comentario me están entrando ganas de comer una langosta con mantequilla!


  4. No me gusta marisco. En Tennessee tenemos asado. Me gusta carne de res, pollo, y cerdo, pero nunca comería pulpo! 😄


    • Hola Avery, a mí me también me gusta mucho la carne. En Galicia tenemos mucho ganado, y grandes cooperativas dedicadas al sector vacuno y porcino, además de ser uno de los mayores productores de leche de España.
      ¿Cómo preparáis el asado? Yo conozco pocas cosas de Tennessee: sólo las costillas con salsa barbacoa, el Jack Daniels y algún grupo de música🙂


  5. ¡Hola Clara! Me llamo Christine Figueroa. Mi marido y yo tenemos cuatro hijos y a toda la familia nos gusta el pulpo. Viajamos frecuentemente a Fajardo y Luquillo, Puerto Rico, dónde comemos el pulpo. A mí me gusta la ensalata de pulpo con aceite de oliva, limón y pimentón. ¡A mí todo me gusta mas con el pimentón! A Fajardo, hay muchos pescadores de quien podemos comprar el pescado y el pulpo directamente de los barcos. Vivir cerca del mar es un sueño para mí. A mí me gustaría visitar Galicia y probar esta comida. ¡Me parece muy deliciosoa! Muchas gracias por tu mensaje. ¡Buen provecho!


    • Hola Christine, yo soy de Coruña, una ciudad pequeñita en la parte norte de Galicia. Creo que Coruña te encantaría porque es casi una isla, sólo está unida a la península por uno de sus lados, los otros tres dan al océano o a la ría (donde está el puerto).
      Nunca he estado en Puerto Rico pero probé alguna vez el ceviche y me pareció delicioso, aunque nunca lo he preparado. Tendré que intentarlo a ver que sale…


  6. Hola Clara,

    Leyendo este blog me hizo hambre! Se ve delicioso. No tenemos pulpo donde vivo. Si se ofrece en un restaurante voy a pedirlo pero me imagino comerla fresca es el mejor.


    • En realidad solemos congelarlo al menos 48 horas antes de cocinarlo para que ablande un poco, así que lo de la frescura no es un problema. Seguro que lo puedes encontrar en algún supermercado o tienda especializada🙂


  7. El pulpo “á feira” con mucho dos equis azul suena delicioso, espcialmente si alguna vez tuviera el placer de comer en Galicia. Yo sólo he probado calamar uno otra vez pero creo que fue cocinado mal–era demasiado masticable y gomosa y muy suave.


    • Hola Cindy, aquí no es muy fácil encontrar dos equis en los restaurantes. Tenemos una cerveza propia que se llama Estrella Galicia y casi todos los gallegos la beben. Yo no puedo porque soy celíaca, tengo que conformarme con cervezas especiales (que tampoco suelen tener en los restaurantes)😦



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: