h1

Aquí, ¡con el horario laboral llegamos tarde!

mayo 3, 2015

El horario laboral en España, nos ocupa todo el día. Comenzamos a trabajar de 9:00 a 14:00. Aquí hacemos una parada para comer, en lo que duramos entre 40 y 60 min mucho más que en otros países pero que nos permite hacer comidas mucho más elaboradas y saludables.

Foto Horario Laboral 500px

La ‘armonización’ entre horarios laborales y los de la vida personal no es fácil aquí

Después, y aunque son pocos los que la realizan diariamente, está la opción de dormir la siesta, – dormir un rato después de la comida de medio día-, que es un tiempo de sueño de menos de treinta minutos. La costumbre de la ‘siesta’ es muy famosa para los turistas que vienen a España. Les resulta muy exótica.

En nuestro país, entre las 15:00 y 16:00 en verano las temperaturas son muy altas y los comercios no tendrían ventas porque la gente no sale a la calle hasta que no bajan más las temperaturas. Por último, volvemos al trabajo de 17:00 a 21:00 con lo cual nuestra hora para cenar es bastante tardía.

26 comentarios

  1. Hola Victoria,

    Debe ser muy difícil que te vayas del trabajo y luego volver y trabajar hasta las 21:00. Es un día muy largo! Aquí está los EE.UU. un día laborable típico comienza a las 8:30 y termina a las 17:00 horas con una media hora para el almuerzo. Por lo general como en mi escritorio y trabajo. La mayoría de la gente tiene que ir a trabajar en su coche a menos que vivan cerca de una ciudad donde se puede tomar el transporte público. Cuando salgo del trabajo a las 17:00 por lo general me lleva una hora en coche para llegar a casa.

    Saludos,
    Michelle


    • Michelle muchas gracias por escribir,

      Envidio mucho poder salir a las 17:00 del trabajo, lo considero un horario muy saludables para poder realizar otras actividades diarias.
      Como tu dices; la jornada se haca larga para los trabajadores pero sí es cierto que los consumidores están muy contentos de poder hacer sus compras hasta las 21:00, incluso en los comerciales llegan a cerrar hasta las 22:00 y te permite hacer compras muy largas.
      Entiendo lo que dices de que hay trabajos que están muy lejos de las cosas, cuando esto ocurre en España suelen comer en algún bar o restaurante cercano al trabajo donde suelen tener un menú con entrantes, plato de comida, postre y café.

      Me has comentado que es difícil aplicar éste horario a donde tu vives, pero ¿qué es lo que más te ha sorprendido o gustado de nuestro horario?


      • Estoy impresionado con su dedicación a su trabajo. No creo que yo pudiera trabajar su horario. Yo trabajo muy lejos de mi trabajo y yo no tendría tiempo suficiente para dormir o pasar tiempo con mi familia .


  2. Creo que el español están en lo cierto. Realmente creo que la gente debe tomar descansos en el medio de trabajo para darles la oportunidad de refrescarse . Creo que también sería más productivo. Si se va a trabajar en el oeste , ¿le resulta difícil trabajar durante todo el día sin una siesta ?


    • Pues si te soy sincera gran parte de los españoles no dormimos la siesta en los días laborales, normalmente aprovechamos para tener largas conversaciones durante la comida o asearse, o distraerse con algún entretenimiento.

      Hay teoría y estudios sobre cómo dormir la siesta, según he oído yo, la mejor opción es hacerla no en una cama sino sentado bien en un sillón o sofá y con una duración de menos de 30 minutos.

      ¿Cómo es tu horario laboral?


  3. Me parece como tienen un día más largo, pero no esta trabajando durante el día. Es la ley descansar tanto, o la cultura? En mi trabajo preferimos trabajar sin una parada para comer para que podemos salir eficientemente hacer lo que deseamos. Adémas, el año que trabajaba en la recepción en un hotel, no tuve alguno tiempo comer oficialmente durante de mis ocho horas. Prefería usted terminar mas temprano si comiera mientras trabajando?


    • Sí en mi opinión sí preferiría acabar antes y poder tener más tiempo libre para mí. Pero al igual que yo, todas las tiendas cerraría también temprano y la verdad que me gusta poder disponer de las tiendas abiertas durante más tiempo.

      ¿Qué opinas de poder comer comidas más elaboradas? En mi caso necesito tener tiempo para comer y saciar mi hambre.


      • Me gustaría mucho, lo entiendo. Creo que el hecho que estadounidenses no tienen tiempo suficiente comer causa problemas de salud y obesidad aquí. Pero al fin, siempre prefiero dormir o estar con mis amigos con mi tiempo en vez de pasandolo comiendo.


      • Jejeje estoy totalmente de acuerdo contigo


    • También es cierto Nico que no solo hablamos de comer, en muchas ocasiones hacemos la comida todos en familia donde hablamos y compartimos tiempo familiar y después cada uno vuelve a su trabajo.


  4. Este sistema es muy improductivo, cuando nos dejan elegir, casi siempre preferimos jornadas continuas que nos permitan llegar a casa lo antes posible, pero lamentablemente en España muchos jefes aún son muy antiguos y consideran que mientras más horas pases en el trabajo mejor, independientemente de la eficiencia.


    • Es cierto Salva, yo opino igual e incluso hay estudios que lo demuestran, pero como comentaba anteriormente en otros comentarios, ¿Qué te parece lo de tener tiendas a las que poder acudir hasta las 21:00 h.?


    • Estoy totalmente de acuerdo. Me encantaría tener jornada continua, el día nos daría para hacer muchas más cosas. Si te paras a penar en la semana, ves que solo has trabajado, y hay tantas cosas que me gustaría hacer!!


    • Hola a todos,
      En mi caso soy una gran afortunada porque soy profesora y dispongo de un horario de mañana (de 8,20 a 14,30) El problema de mi trabajo es que ese es mi horario en clases, asi que mi jornada no suele acabar ahí porque sigo trabajando para preparar las clases, corregir trabajos, etc… Pero es otra forma de trabajar porque te puedes organizar y tener tiempo libre,…Yo no sé como lo hago pero al final acabo trabajando los fines de semana ;(

      Aún así repito que puedo considerarme muy muy afortunada. He trabajado en el extranjero con horarios saliendo a las 16:00 horas y teniendo pausa para comer y siempre me han parecido mucho más efectivos.

      Entiendo que las tiendas y los negocios quieran vender y ofrecer servicios, pero nunca jamás voy a las tiendas a comprar fuera de un horario que considero normal, aunque estén abiertas a mediodía y cierren a las 10 de la noche. Es una especie de boicot personal hacia lo que considero horarios abusivos.


      • No me refiero a horarios abusivos ya que los trabajadores realizan un computo de 8h laborales diarias, pero por confección del horario cierran más tarde y nos permiten mayor margen de tiempo para poder realizar nuestras compras. Desde el punto de vista del trabajador que salen tan tarde es algo negativo pero para el comprado lo consideró algo muy positivo ya que cuando he estado en otros países a las 7 de la tarde ya estaba todo cerrado y para mi eso es una desventaja.


      • Tienes razón Victoria, me he expresado mal, los horarios de los comercios y los horarios del personal están establecidos según la ley (faltaría más). Quería decir que “no me parecen ideales” para la conciliación ni familiar ni personal, porque te dejan muy poco margen para la “vida”. Tengo amigos y amigas que llevan esos horarios y se quejan de que no coinciden con nadie, que sus dias libres son en medio de la semana y que sus horarios no les permiten tener hobbies o asistir a cursos o dejarles algo de tiempo para compaginar su trabajo con su “vida”… Por eso no voy a comprar pasadas las 7.30 de la tarde.

        Está claro que cuando viajas los usos horarios de otros países te limitan un poco…pero ahi entra el refrán ese que dice “donde fueres haz lo que vieres”… a veces es un poco fastidio, pero incluso ese tipo de cosas está contemplada en muchos países con horarios menos prolongados que los nuestros. Suelen tener una tarde o dos a la semana en las que cierran más tarde de lo normal, me acuerdo que en Italia, en la zona de Lombardia suelen ser los jueves, también en Suiza, al menos una tarde cerraban a las 8.30 o incluso a las nueve.


  5. No sé de muchas personas en los Estados Unidos que tomen siestas después de comer. Sin embargo, me han dicho que es una idea maravillosa y muy Bueno para el cuerpo, el alma y la mente. Supongo que me gustaría tomar siestas, pero creo que bebo demasiado café durante día, por lo que simplemente no puedo conciliar el sueño.


    • Hehehe sería necesario dejar de consumir algo de café entonces. El descanso es muy bueno para la salud, sobre todo la salud mental. ¿Has probado dormir la siesta en fin de semana o en las vacaciones? ¿Qué piensas de tener que cenar a las 21:00 de la noche?


    • mmmmm… yo de cuando en cuando me echo una siesta de media hora, …me encanta porque te permite coger fuerzas para la tarde. Cuando llego a cas a comer son las tres de la tarde, asi que como, descanso media hora y continuo hasta las 9.30 que es cuando ceno. Si cenas tan tarde, no puedes acostarte muy pronto, asi que suelo ir a dormir a las 12.30 o incluso a la 01:00 de la madrugada (dias de labor) con lo cual la siesta se acaba haciendo necesaria😉 y fundamental.


      • Sí, parece que todo es correlativo, el descanso de por la tarde hace que te acuestes más tarde y al siguiente día necesites otras vez descansar a media tarde.


  6. Hola. A veces quiero una siesta durante trabajo, especialmente los sabados. Los sabados, necesito trabajar de 8:00 a 14:00 y después 17:00 a 21:00. Aunque tengo un pequeño descanso, yo nunca tengo tiempo para una siesta. Pero está bien que las temperaturas aquí no son muy altas en la tarde y yo siempre voy a dormir cuando yo regreso a mi casa.

    También, pensé que el hombre en la fotografía estaba muerto. Me alegro que el hombre solo estaba durmiendo.


    • Hehehe sí, parece un difunto ahora q lo comentas. A muchos españoles le ocurre lo mismo, aunque tienen un gran descanso para comer, no tiene tiempo para la siesta.


  7. Hola a todos! Creo que este estilo de vida es muy buena! Si, el dia es mas grande…pero ustedes tienen el tiempo para hacer un buen almuerzo! En los estados unidos, no tengo tiempo para hacer una comida grande porque trabajo 9:00 hasta que 17:00. Tengo mis clases después de trabajo! Aprecio el modo de pensar de otros países, es necesario tener una siesta al mediodía, hacer comidas saludables!

    Pero estoy de acuerdo con salva…no es productivo. Cuando tienes un monton de trabajo que hacer, no puedes tomar una siesta! Aunque, este sistema es productivo, pero esta aplastante a veces.

    Necesitamos un equilibro entre trabajo y descanso, eso es muy importante! Espero que todos ustedes disfruten en Espana!

    -Lauren


    • Sí Lauren, es cierto que no es facil el descanso a mitad de día cuando tienes mucho trabajo y es por eso q la gran mayoría en días laborales no practica la siesta. Es una costumbre que está mas bien presente en fines de semana o vacaciones.


      • Victoria, no sabía que es solamente para los fines de semana o vacaciones! En ese caso…por qué ustedes trabajo por los fines de semana? Es un requisito del puesto o es comó hace su horario? Cuántos horas los españoles trabajan una semana? Cuarenta horas por semana al igual que en estados unidos o no?


      • Si, tu puedes trabajar hasta 40 horas semanales la diferencia es que las repartimos de manera diferente en el día. No es un requisito, me refiero a q realmente no es algo que esté tan presente diariamente la siesta, sino q la practicamos mas durante fines de semana y vacaciones porque es cúando mas tiempo desocupado tenemos. Claro que si trabajas fines de semana pues en ese caso no podrías dormirla.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: