h1

La importancia de la realidad (aumentada) en el aprendizaje ubicuo

septiembre 6, 2015

La realidad aumentada (RA) consiste en añadir información virtual a elementos físicos existentes a través de dispositivos tecnológicos.

Como señala Henry Jenkins Entrevista con Eric Klopfer en una entrevista a Klopfer (autor de Augmented Learning, 2011) la realidad aumentada mezcla fantasía y realidad, combina la capacidad de geolocalización de dispositivos móviles con la observación directa, apoyando el trabajo individual con el colaborativo para la resolución de problemas. Podemos usarla para aprender en museos, visitando ciudades, explorando dispositivos tecnológicos, creando mapas interactivos,…

¿Cómo creamos RA?

Las aplicaciones de realidad aumentada necesitan un activador que desencadene la superposición de una imagen, vídeo o texto sobre este. Los activadores pueden ser Código QR, marcas especiales impresas sobre papel, imágenes reales o un geolocalizador. En este caso, la escena de RA aparece cuando estamos en un lugar concreto. Existen multitud de Aplicación móvil (app) gratuitas para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada. Una de las más sencillas es Aurasma. Se elige el disparador (una placa Arduino en mi caso), la imagen superpuesta que identifica las distintas partes y ¡ta chán! … ya está. Cuando mis alumnos enfocan la placa con su móvil ven una imagen superpuesta con las distintas partes de la misma:

Foto post Jesus Moreno UNED

Placa Arduino y capturas de aplicaciones de RA. Fotos: Jesús Moreno

La aplicación Layar permite superponer enlaces, sonidos o vídeos. De tal forma que si estás leyendo un tema de Literatura y enfocas con tu móvil al bueno de Machado podrás acceder a una biografía más amplia, a la lectura de una poesía o a un vídeo sobre sus obras.

Foto2 post Jesus Moreno

Interfaz de acceso a contenidos sobre Antonio Machado, mediante Layar. Imagen: Jesús Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: