h1

Aroma, color y sabor… la exquisita gastronomía peruana

abril 6, 2016

Se ha dicho mucho acerca de los sabores intensos en color y gusto que tiene la comida peruana. Eso es justamente el elemento diferenciador y peculiar de cada platillo.

Foto Post Ines Ruiz

Hace ya hoy mas de 15 años, el Perú es un referente no solo cultural o histórico sino gastronómico y se ha ido convirtiendo en un destino culinario principal a nivel global. La comida peruana es el resultado de todos los años que componen su rica cultura. ingredientes nativos como la papa, la oca, la quinua, la cañigua, la carne de llama y vicuña se conjugan con especias y aliños que le proporcionan a estos insumos un toque especial de color y gusto que realza los sabores propios de cada elemento y que los convierten en platillos únicos e inolvidables para el paladar de cualquier comensal.

Foto 2 post Ines Ruiz

El uso de ajíes de una variedad infinita que distan mucho de los ajíes mexicanos tanto en aroma, forma y picor. Las hierbas y condimentos naturales utilizados y que solamente se encuentran en el Perú proporcionan a la gastronomía internacional un importante aporte de variedad y de sabores que realzan cualquier plato de comida internacional. Les invito a hacer un tour gastronómico y a vivir la aventura culinaria para descubrir los deliciosos platillos, postres y bebidas que ofrece la cocina peruana para el mundo entero.

34 comentarios

  1. Hola Inés, este año pasado hice mis vacaciones en Perú y sin duda, tengo que darte la razón, la comida es buenísima.

    A mí, personalmente, lo que más me gustó de comidas y bebidas fue el rocoto relleno (que pensé que era un tomate y no un tipo de pimiento) el pisco sour, el helado de lúcuma… ¡¡Delicioso!! Ah, y por supuesto el ceviche, que no lo comí mucho porque estuvimos más en el interior que en la costa.

    ¡Precioso Perú! Ojalá pueda volver pronto.


    • Hola Laura,

      Què bueno que estuviste por aquí¡¡ Espero que hayas tenido una muy buena estancia.

      En realidad el rocoto no es un pimiento. Es muy similar si en color y forma pero pertenece a la familia de los ajìes. Es un ají muy muy picante que acompaña las sopas, cremas y comidas y posee un aroma muy agradable. El rocoto relleno es un plato típico de la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Quizás no sentiste el picor pues al prepararlo al rocoto se le extraen las pepitas y el relleno interior además que va cocido u horneado.
      Sí, coincido contigo que es un plato riquisimo.
      La lúcuma es una fruta originaria del Perú muy agradable. Es un sabor muy peculiar pues tiene un toque dulce medio y un toque pequeño de amargo, muy sutil. El pisco sour si es muy delicioso, cae muy bien en cualquier estación del año y es un excelente aperitivo que abre el apetito.

      Hay una variedad muy grande de platillos que miman el paladar realmente jejeje.

      Muchas gracias Laura.

      Un abrazo fuerte,

      Inés


  2. ¡Hola Inés! Un post muy interesante para acercarnos un poquito a la cultura gastronómica peruana.

    No he tenido nunca la oportunidad de ir, pero sin duda gracias a tu post ya tengo claro lo que no me tengo que perder🙂

    Gracias por compartir.


    • Hola Beatriz,

      Cuando quieras puedes darte una escapada por aquí¡¡

      Sí, más allá de la cultura, la historia y la gastronomía que es bastante rica, la gente es muy hospitalaria y afectuosa con los visitantes extranjeros.

      Seguro que lo pasarás súper¡¡

      Un fuerte abrazo,

      Inés


  3. Hola, Inés.

    La comida peruana suena increíble. No he tenido el privilegio de probar muchos platos peruanos. He tratado ceviche, que me gusta mucho. He comido arroz con pollo, que es uno de mis platos favoritos. Soy de Michigan en los Estados Unidos, pero vivo en Puerto Rico. La comida aquí en Puerto Rico es una parte muy importante de la cultura puertorriqueña. Me encanta probar la cocina local cuando viajo a un lugar nuevo.
    ¿Ha comido comida puertorriqueña antes?

    Saludos,
    Andrew.


    • Hola Andrew,

      Te agradezco tu comentario.

      Me dices que has probado el cebiche. Qué bueno¡¡ Existe una variedad de cebiches. Es un plato de la costa peruana. Tenemos un largo litoral de mar que se extiende por todo el territorio de norte a sur y es por ello que se pueden encontrar una variedad de especies marinas. Cada una de ellas con un sabor especial y que se acompaña de diferentes ingredientes de acuerdo a la zona donde se prepara el platillo.
      El arroz con pollo al igual que el cebiche es un platillo muy popular. El cilantro molido que se cocina con el arroz es la responsable de ese color verde tan particular y un sabor muy exquisito. Generalmente se acompaña con una salsa que le llamamos “salsa criolla” compuesta por cebolla roja cortada en plumillas muy delgaditas y cuadritos pequeños de ají amarillo o rocoto que realzan aún más el sabor del platillo.

      En cuanto a tu pregunta: No, no he tenido la oportunidad de comer comida puertorriqueña que me imagino será muy agradable con muchos productos caribeños, tropicales, frutas y vegetales muy frescos.

      Un fuerte abrazo,

      Inés


  4. Hola Inés,

    Gracias por su blog. Aprendí mucho de la comida peruana. Mi amigo es peruano y me dio ají amarillo. ¡Me gusta mucho! Quiero probar la cañigua y la oca también, pero vivo en Somerville, Massachusetts y no puedo encontrar la comida peruana en mi barrio. Cuál es su ají favorito?

    Saludos,
    Anna


    • Hola Anna,

      En realidad, todos me encantan la verdad🙂 El ají amarillo es muy agradable al gusto y es muy aromático y es de un grado de picante medio. Estas tres características permiten que pueda ser utilizado ya sea molido o presentado en tiras delgaditas acompañando una salsa de cebollas rojas o un platillo pues al masticarlo directamente no va a generar ardor ni picor en la boca.
      Hay una gran variedad de ajíes . La mayoría de ellos generalmente se utilizan molidos y como complemento de las comidas o se sirven a la mesa para que los comensales le agreguen libremente a sus platillos. En cualquier mesa peruana al momento de almorzar el ají molido nunca falta. Es un ingrediente obligado de todas las mesas. Existen de todos los tipos, colores y tamaños. Algunos se usan para cocinar como el ají panca y ají mirasol (ajíes secos al sol que desprenden un sabor muy agradable y que son perfectos como condimentos en la cocina) pero la mayoría de los ajíes se sirve a la mesa para realzar las comidas.

      Mis favoritos son:

      Ají Rocoto, Ají Limo, Ají Amarillo, Ají del Mono.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Inés


    • Hola Anna,

      La oca es muy deliciosa. Es como si se probara una papa pero con un dulzor muy delicado y sutil que se deshace en la boca. Su textura es muy suave. Realmente deliciosa. La cañihua tiene un amargor bastante interesante.
      Te sugiero también que pruebes la quinua, la maca y la kiwicha que al igual que la cañihua son cereales bastante nutritivos y deliciosos.

      Un abrazo.

      Inés


  5. Saludos Inés,

    Me gusta su blog. Pienso que nunca he probado la comida peruana, pero parece muy deliciosa. Actualmente, la quinoa es popular con mi familia y unos de mis amigos en Boston donde vivo.

    Cual es su plato favorito (o el plato más popular)? Y su bebida favorita? Los colores de bebidas son hermosas!

    Gracias,

    Jody


    • Hola Jody,

      Gracias por tu comentario.

      Me dices que conoces la quinua ..qué bueno¡¡ es un cereal procedente de la zona andina del Perú, realmente muy delicioso y lo mejor, muy nutritivo. Los expertos en nutrición afirman que es el doble de nutritivo que cereales tan conocidos como el trigo o la avena. Es por ello, que se les recomienda para la dieta de niños, jóvenes, deportistas, futuras mamás, las personas adultas que están sometidas a un intenso esfuerzo físico y mental y ancianos. En realidad es para todos. Te recomiendo que pruebes también la kiwicha, la maca y la cañihua que son también muy agradables y ricas en nutrientes. Se que te encantará. El desayuno es un excelente momento para probarlas.

      Un abrazo,

      Inés


    • Hola Jody,

      Me olvidaba de decirte mi platillo favorito y mi bebida.

      Bueno, decirte que todo me encanta pero si hay que elegir te diría que mis favoritos entre los favoritos son el arroz con pollo, las humitas verdes y de queso, el cebiche, el tiradito de lenguado y el aji de gallina y las bebidas la chicha morada, el pisco sour y el cóctel de algarrobina.

      Los colores y los sabores de las bebidas son súper deliciosos¡¡

      Nos alegra la vista y el paladar😉

      Inés


  6. Hola Inés,

    Veo las comidas. ¡Tengo mucho hambre! Hola mi llamo Fan, soy de Boston pero viví en China para ocho años. Veo estas comidas y pienso a China. Espero vaya a Perú a veces.

    Mucho gusto,

    Fan


    • Hola Fan,

      Te agradezco tu comentario.

      En el Perú junto con la inmigración china que se produjo a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, se transmitieron muchas costumbres y tradiciones a la cultura peruana.
      Es así que nos llega la influencia de la comida cantonesa , la cual se fusionó muy pronto con los ingredientes propios del Perú y lo que dio por resultado una línea gastronómica muy peculiar que le llamamos “Chifa” que es en realidad es una palabra china que significa “comida”.

      Cuando vengas por aquí, te darás cuenta que es una comida muy popular entre los peruanos y los Chifas (que así se llaman los restaurantes de comida china) están distribuidos por todos los rincones de las ciudades. De los siete días a la semana por lo menos uno de ellos es “día de Chifa”

      En realidad, sí, existe mucha similitud entre la comida peruana y oriental. Mucho color y sabores exóticos que invitan a la vista y al gusto.

      Un abrazo,

      Inés


  7. Tienes fotos muy hermosas. ¡Estoy muy celoso de que se puede comer esa comida sabrosa!

    Estoy muy interesado en la comida y la cultura y he tomado una clase de escritura sobre comida aquí en Boston. Quiero saber- que es la forma más popular de preparar las patatas en el Perú? Parecen estar preparado de forma diferente en cada país y son tan versátiles.

    ¿Está usted interesado en seguir una carrera alimentos? ¡Me gustó mucho su escritura y las fotos!

    Gracias,
    Sidra


    • Hola Sidra,

      Gracias por tu comentario.

      En el Perú hay una gran variedad de papas como lo llamamos aqui (aproximadamente 2500 tipos ) Se preparan de muchas formas: hervidas, cocidas, horneadas, salteadas.

      En realidad soy una aficionada de la gastronomía. Me encanta conocer nuevas recetas e ingredientes. No tengo pensado por el momento estudiar algo relacionado a los alimentos pero si me motiva e interesa mucho el tema.

      Un abrazo,

      Inés


  8. Hola Inés,

    Gracias por su blog. Me gusta aprender sobre las comidas de otras culturas porque la cocina es una forma divertida y sabrosa a aprender sobre las tradiciones de una cultura. Yo vivo en Nueva Jersey en los Estados Unidos pero mi familia es italiana y la comida es muy importante para nosotros. La comida italiana no tiene la variedad de especias que la comida peruana tiene. Muchos platillos italianos solamente requieren un montón pasta, queso, y tomates!
    Espero que mi familia pueda ir a Perú a probar la comida un día. ¿Hay un platillo que recomienda? Me gusta cocinar y quiero probar un platillo peruano.

    Muchas gracias,

    Mollie


    • Gracias Mollie por tu comentario.

      Qué bueno que te interese la comida peruana.

      Cuando se anime tu familia a darse una vuelta deleitaran mucho el paladar con todos los platillos que probarán y que les encantará de seguro.

      Un abrazo,

      Inés


  9. Hola Ines,
    Me llamo Thea y vivo en Boston. Este comida parece muy delicioso! Nunca he comido este cocina, pero ahora quiero buscar una restaurante aqui que sirve la comida Peruana, por que quiero lo probar🙂

    Gracias para compartir su blog con nosotros🙂
    Thea


    • Gracias Thea,

      No te será muy difícil encontrar un restaurant peruano pues hay muchos en los EEUU.
      Sí, es muy delicioso. Quedarás muy contenta luego de probar los distintos platillos que hay.

      Un abrazo,

      Inés


  10. Hola Inés,

    Es muy interesante que averiguar de la gastronomía peruana, ¡gracias! Mi familia es judía, por lo que no tenemos mucho de una gastronomía única. Hay algunos alimentos que hacemos en días festivos que han estado en nuestras tradiciones desde hace mucho tiempo, pero la mayoría de la comida que cocinamos es sólo la comida del lugar en que vivimos. Mi mamá es una muy buen cocinera. ¿Cocina tanto?

    Muchas gracias,
    Arina


    • Gracias Arina por tu comentario.

      No cocino a menudo por falta de tiempo pero cuando lo hago si que me esfuerzo para que salga muy bien y que les guste a todos.

      ¿Tu cocinas? ¿y cual es tu platillo favorito?

      Un abrazo,

      Inés


  11. Hola Inés,

    Gracias por tu publicación. La comida suena delicioso. Me encantó tu blog porque me gusta mucho aprender acerca de los diferentes tipos de alimentos . Una de las bebidas con una de cal se parece a una copa Brazialian Me encanta llamada caprinha .

    Soy de Toronto , pero encanta la comida de todo el mundo.

    Saludos,
    Riddhi


    • Hola Riddhi,

      Gracias por comentar.

      Sí, muchos relacionan la caipirinha con el pisco sour pero la diferencia que la caipirinha se prepara en base a licor de caña de azucar la llamada cachaza y jugo de limon. Comparte con el Pisco Sour el uso del jugo de limón pero el Pisco es un destilado muy fino de la uva. Esa es la diferencia.

      Ojalá puedas probar una copa de pisco sour. Te lo recomiendo.

      Un abrazo,

      Inés


  12. ¡Hola! Este fue un post muy interesante. Una de las cosas que me encantó de visitar Costa Rica era toda la comida diferente nativa. Todo estaba delicioso y me gustó mucho probar muchos de los platos. Si alguna vez la oportunidad de visitar Perú Veo que voy a tener muchos alimentos diferentes para elegiré. Me gusta especialmente el pollo y el arroz y cerviche. ¡Muy bueno!

    (Hello! This was a very interesting post. One of the things I loved about visiting Costa Rica was all the different native food. It was all delicious and I really enjoyed trying many of the dishes. If I ever get to visit Peru I can see that I will have many different foods to choose from. I especially like chicken and rice and cerviche. Very Good!)

    En los Estados Unidos tenemos tantas áreas étnicos diferentes, y el gente le encanta cocinar y compartir recetas. ¿Es como en el Perú, así?

    (In the United States we have so many different ethnic areas, and people love to cook and share recipes. Is it like in Peru as well?)

    Mi esposo y yo cocinamos las comidas juntos. Experimentamos con diferentes recetas, pero favorito de mi esposo es carne y patatas. Muy sencillo. Vivimos en Georgia. Tenemos un gran jardín donde cultivamos una gran cantidad de verduras cada año.

    (My husband and I cook our meals together. We experiment with different recipes, but his favorite is steak and potatoes. Very simple. We live in Georgia. We have a big garden where we grow a lot of vegetables every year.)

    Deseando leer más!
    ¡Que tengas un gran día!


  13. Reblogueó esto en A Road Less Traveled….


    • Gracias por tu comentario.

      Qué bueno que te interese la comida peruana y me parece fabuloso que tengas el gusto por la cocina y más aun en buena compañía como la de tu esposo
      Si, en EEUU hay ahora muchos restaurantes peruanos donde se pueden degustar los platillos y se que cada día son más y más lugares.

      Un abrazo,

      Inés


      • Gracias por tu mensaje!

        La próxima vez que visitemos la ciudad cerca de nosotros, vamos a buscar un restaurante peruano. Es una gran idea. ¡Gracias!

        (The next time we visit the city near us, we will look for a Peruvian restaurant. That is a great idea. Thank you!)


  14. Hola Inés,

    Gracias por tu blog y la información muy interesante sobre la gastronomía peruana. Tu eres razón que la comida de peruana parece muy vistosa y sabrosa; me gustaría probarlo!
    Mi nombre es Roberto, y vivo en Missouri–un estado que es situado en el centro de los Estados Unidos. Hace uno o dos años viajé a Honduras para empresa, y yo probé muchos buenos alimentos allí. En tu opinión, cuál son las diferencias entre la gastronomía peruana y hondureña?

    Saludos,
    Roberto


    • Hola Roberto,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si me preguntas sobre cuál creo que es la principal diferencia entre la comida peruana y la hondureña te puedo decir que son los ingredientes y la manera de cocinarlos. En el Perú tenemos muchos insumos que son originarios y solo existen aquí. La situación geográfica del Perú y su latitud también influyen mucho. Somos un país de clima subtropical templado y muy frio en la zona sur con picos nevados y clima helado con granizadas y nieve.Tenemos una muy extensa cordillera (la llamada Cordillera de los Andes) que se extiende por la parte central del país de norte a sur donde puedes encontrar muchos sitios por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar llegando a alturas superiores a los 5,000-6000 metros y en los cuales la vegetación es casi inexistente y a partir de los 4,000 metros solo crece una planta seca que se parece mucho a la paja y es la única que crece y se adapta a dichas alturas pero que no ofrece frutos. En ese ambiente, los alimentos son de otro tipo de aquellos que se plantan y crecen en Honduras que es un país caribeño y el clima por lo general es caluroso y existe una extensa vegetación con muchos árboles frutales y vegetales y tienen la presencia de muchas lluvias y tormentas tropicales que aseguran una vegetación muy frondosa y rica. La geografía centroamericana tiene sus propias características pero de seguro compartimos en algo de la gastronomía y podría decir que si hablamos de similitudes se acercaría más a la zona amazónica del Perú.
      En el Perú no llueve con tanta frecuencia. Lima que es la ciudad donde vivo es de lloviznas invernales muy esporádicas. La costa generalmente es seca, la sierra presenta lluvias estacionales y la región amazónica también.
      Nuestra agricultura es muy variada. Producimos de todo pero poco y no en grandes cantidades como quisiéramos pues las zonas cultivables son algo escasas debido a la geografía que en su mayoría son zonas altas y de muchas montañas.

      Un abrazo,

      Inés


  15. La comida de Perú no se encuentra en los EE.UU. fácilmente. Las fotos que la comida se vea delicioso y yo estamos de acuerdo en que la comida es la misma que la comida china . Me gustaría probar un restaurante de Perú pronto.


    • Hola Nicholas,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Hemos recibido mucha influencia de la comida china, especificamente de la Región de Cantón y es así que existe el famoso CHIFA que es del agrado de todos por aqui. Pero también es cierto que la comida peruana ha recibido otras muchas influencias de muchas partes.

      ¿En qué ciudad vives Nicholas? pues los restaurantes peruanos cada día se están extendiendo por todo el territorio de los Estados Unidos. De seguro buscando un poquito encontrarás uno y ya me contarás🙂

      Un abrazo,

      Inés


  16. Es interesante que en el Perú y, como en la mayoría de países de todo el mundo, la cocina es muy distintiva, pero no estoy seguro que sea realmente el caso en los Estados Unidos. La gente va a ir a Perú, Francia y otro país y dice “Tienes que probar la comida! Era tan deliciosa!”, pero nunca he oído a un visitante a los Estados Unidos que ha dicho ”Oh, Dios mío, las hamburguesas eran tan buenas! Y las patatas fritas! Increíble!” Aunque en los Estados Unidos, tenemos les mejores costillas y filetes!


    • Hola Alexis,

      Agradezco tu comentario.

      Lo que dices es muy cierto. Cuando pensamos en los EE.UU se nos viene a la memoria sus ciudades inmensas, sus construcciones fantásticas,los grandes territorios en cada uno de sus estados, el cine, los artistas del cine y de la música y muchas cosas impresionantes que nos dejan fascinados pero nadie destaca la comida estadounidense. Creo que la comida de EE.UU es el reflejo de cómo es la gente de allá. Es pragmática y simple pues el carácter de los norteamericanos es así. La comida por tanto cumple una función utilitaria en el total sentido de la palabra. Las personas comen para saciar el hambre y para cubrir una necesidad de alimentación.
      En cambio, en Francia, Italia, China y en este caso el Perú, la comida se convierte en un verdadero ritual. Desde la preparación de los platillos, el esmero que se invierte en la tarea de seleccionar los ingredientes y demás insumos, el acto de cocinar cuidando minuciosamente los procesos de cocción, controlando el tiempo y la temperatura precisa son elementos que son los que distinguen nuestra comida de otras.
      En el Perú la hora del almuerzo es se puede decir sagrada. Es un momento muy especial por el cual dos o más personas se reúnen para charlar pero sobretodo para comer. Lo de la charla es solamente un pretexto para comer algo delicioso. Un peruano no perdona que le sirvan algo poco elaborado para almorzar. No se conforman con un sandwich y un refresco. Para nosotros eso es un entremés, una merienda que nos mantiene el estómago ocupado hasta esperar el plato real que es por lo general un platillo contundente en cantidad y elaboración.
      Somos una cultura que tiene muchos elementos y hay mucha variedad en ellos y es por ello que se explica que en términos de comida somos unos comensales muy exigentes y sibaritas.
      En suma, creo que la gastronomía de un país dice mucho de su gente y de su cultura. Nuestra cultura es bastante variada. En otros lugares, quizás ésta no se centra en la comida pero si en el desarrollo de otras manifestaciones y tradiciones.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: