h1

Un Viaje de Vértigo

abril 16, 2017

España es uno de esos países que siempre parece estar dispuesto a sorprenderte. Cuando piensas que ya lo has visto todo, entonces descubres un nuevo rincón, un lugar hasta ese momento desconocido que te deja totalmente impresionado. Más allá de las típicas postales o fotos de Barcelona, Bilbao o Sevilla, de los tópicos sobre nuestra gastronomía y el turismo de sol y playa, nuestro país ofrece multitud de oportunidades para vivir experiencias realmente auténticas e inolvidables.

El célebre puente que une los dos lados de la garganta del río Guadalhorce, es parte del ‘Caminito del Rey’. (Ampliar + la imagen) Foto: Pascual Ruiz Martinez.

En esta ocasión os hablaré sobre un recorrido que se llama Caminito del Rey. Este sendero de más de siete kilómetros de longitud tiene el curioso mérito de ser el camino más peligroso de Europa. Se sitúa a unos 50 km al norte de la ciudad andaluza de Málaga  y fue inaugurado en 1921 por el rey Alfonso XIII (bisabuelo del actual), de ahí su nombre.

El caminar por la pasarela colgada de la pared vertical de roca tiene la emoción está garantizada (Ampliar + la imagen). Foto: Pascual Ruiz Martínez.

Esta vía servía para comunicar los distintos embalses del río Guadalhorce, sus canales y la red eléctrica a lo largo de dos angostos desfiladeros de más de 100 metros de altura sobre el estrecho río. El camino estaba hecho de hormigón y hierro y con el tiempo se deterioró tanto que se declaró inservible.

En el año 2015, tras una intensa recuperación de las pasarelas y el entorno, el “Caminito” abrió sus puertas de nuevo al público. Realizar el trayecto ahora es totalmente seguro, pero si tienes algo de vértigo, mejor quédate en casa. 😉

Hay quien recorre el Caminito del Rey sin mirar nunca hacia abajo. Como algunos de los de la foto. (Ampliar + la imagen). Foto: Pascual Ruiz Martínez.

El “Caminito” no es sólo un senda con unas vistas impresionantes que te dejarán atónito; también es muy interesante su historia y su geología (te sorprenderán las enormes paredes de estratos verticales y sus fósiles). Tiene mucho interés su singular vegetación, la posibilidad de hacer otras ruta y practicar deportes acuáticos en su entorno. Visitar cuevas prehistóricas o los bonitos y pintorescos pueblos de alrededor son otras tantas opciones que te ofrece este maravilloso lugar.

Llegados a este punto, ya pueden disfrutar de las vistas que da la altura quiénes son valientes. (Ampliar + la imagen). Foto: Pascual Ruiz Martínez.

Si vienes a España déjate caer, -no del todo, 😉 -, por el Caminito del Rey. Pasearlo es una experiencia que no deja indiferente a nadie y no es apta para cardíacos.

……………………………………

Este post ha sido creado por Pascual Ruiz Martínez:

Sobre mí: Saludos a quienes estáis aprendiendo español con el profesor Morgenstern. Soy alumno de la UNED y también profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Almería, en España. Sobre mí dicen que soy extrovertido, imaginativo, servicial, divertido y un poco loco. Yo os digo que soy trabajador, constante, curioso, inquieto y con un sentido del humor quizá un poco personal. Conduce mi vida como guía una premisa sencilla y clara: trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

Y ahora que sabéis más de mi, espero vuestros comentarios.

Anuncios

42 comentarios

  1. Reblogueó esto en CONVERGENCE MEDIA NEWS.


    • Pascual, ¡Qué vistas más espectaculares!. Soy una estudiante de Harvard con el Profesor Morgenstern. Vivo en Chicago pero viajo mucho durante el tiempo escolar.
      Yo he viajado a España, pero solamente he [ estado ] en Madrid y Barcelona. Estas fotos son magníficas. ¿No te da miedo caminar por el ¨Caminito¨? Me fascinan las cuevas prehistóricas, pero no creo que pudiera caminar por el Caminito del Rey.


  2. Saludos a Pascual Martínez.

    Se trata de una vista espectacular para ver. Mi hija viajó a Europa durante un mes y España es su país favorito. Quería visitarla después de que mi hija compartió su experiencia, pero ahora creo que debo caminar este puente.
    Soy muy aventurera. Ella Subió una montaña y dijo nunca más, pero ahora este [Caminito] está llamando mi nombre. Por cierto, mi nombre es Joe Williams-Nelson y soy una mujer de Chicago.

    Gracias por el compartimiento.
    Joe
    …………..
    [ Joe William-Nelson, una alumna de Harvard Extension de Chicago ].


    • Hola Joe! Encantado de que me escribas. Debes visitar España, estoy seguro de que te va a encantar. Andalucía es la región donde yo vivo y es un lugar maravilloso: castillos y palacios árabes, bellos ríos, preciosas playas,pintorescas, ciudades, etc. Podría hablarte de mil lugares pero el Caminito te encantará si eres aventurera. Gracias por tu respuesta, puedes escribirme cuando quieras para preguntarme sobre cualquier cosa que quieras saber sobre España y Andalucía.

      Cordiales saludos,

      Pascual Ruiz


  3. España es uno de esos países que siempre parece estar dispuesto a sorprenderte. Cuando piensas que ya lo has visto todo, …

    Hola Pascual Martínez,

    Soy una estudiante de Harvard Extension School. Vivo en Alabama.

    ¿Tomaste estas fotografías? Son hermosas.¿Has caminado por este camino? ¿Cuantas veces? Estoy planeando un viaje a España el próximo mes con mi esposo. Pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo cerca de Valencia. ¿Tiene otras recomendaciones que un turista no querrá perderse? Será mi primer viaje a Europa, pero espero que no sea el último.

    Gracias,
    Shellie Calchera


    • Hola Shellie, aparte de que te conteste Pascual,
      Yo te contesto porque has dicho que estaréis cerca de Valencia. Soy Adolfo y vivo en Valencia. No dejéis de avisarme si pasáis por mi ciudad. Os puedo aconsejar para que veáis cosas como esta: http://bit.ly/2lOJqmj
      Y también cosas como esta:
      http://bit.ly/2p3zsQu
      Y como esta:
      http://bit.ly/2poDndY
      y como esta:
      http://bit.ly/2p7r58Q
      Todo eso esta en mi ciudad, Valencia.
      Adolfo


      • Estoy más emocionado de visitarlo porque [he visto] estas fotografías. Son hermosas. Trataré de enviar un mensaje cuando estemos allí. Estamos visitando amigos y no sé exactamente lo que han planeado para nosotros. Gracias por la información.


    • Hola Shellie. Ante todo, gracias por escribirme. Las fotos las realice con mi Canon EOS 700D pese a tener un vértigo horrible (me temblaban las manos). Solo lo he recorrido una vez y fue tan emocionante y hermoso que creo que no quiero volverlo a hacerlo de nuevo por miedo a que ya no me guste tanto.

      SI vienes a Valencia y dependiendo del tiempo de tu estancia puedes visitar Barcelona y toda la zona de alrededor (Montserrat es una montaña preciosa). Si quieres conocer el sur te recomiendo Granada y Sevilla. Si tienes más tiempo puedes visitar Cádiz y sus hermosas playas y recorrer alguno de sus cientos de senderos tranquilos y perderte por alguno de sus pintorescos pueblos.

      Si quieres saber más cosas, estaré encantado de que me escribas de nuevo.

      Estoy convencido de que España te va a encantar.

      Saludos,

      Pascual Ruiz


      • Las fotos son hermosas. Por desgracia, no estaremos allí tanto como me gustaría. Estamos visitando a amigos y no sé qué planes han hecho. Una de las cosas que han hablado es de ir a Granada y la Alhambra. También visitaremos amigos en Alemania. Será una gran aventura.

        Shellie Calchera


      • Hola Pascual!

        Me gusta la idea de no volver si te gustó tanto. A veces, es mejor quedarse con esa primera impresión. Me has hecho pensar a que lugares “no volvería” en el buen sentido de la frase. Está muy bueno!

        Saludos!


  4. Hola Pascual,

    Su blog y las fotos son impresionantes. He viajado a muchos lugares, pero todavía yo no he visitado España. Voy a tener que venir a visitar para ver estos hermosos sitios. Soy un estudiante en Harvard Extension School y vivo local a Boston. Soy graduado en mayo y con la esperanza de hacer tiempo para el viaje poco después.

    Saludos,
    Trecia


    • Hola Trecia!

      Estoy convencido de que España te va a sorprender mucho. Es un lugar lleno de enormes e increíbles contrastes.

      Enhorabuena por tu graduación y creo que para celebrarlo deberías visitar nuestro país. Será un viaje inolvidable.

      Un abrazo,

      Pascual Ruiz


      • Gracias Pascual, estoy aprendiendo muchas cosas maravillosas acerca de España. Sería bueno visitarlas. Gracias nuevamente por compartir.

        Saludos! – Trecia


  5. Hola Pascual!

    Parece un lugar impresionante. No tenía idea de que estuviera tan cerca de Málaga.

    Estoy de acuerdo con que hay mucho más que las típicas postales. Mis primas estuvieron de viaje por Huelva, Toledo y Cádiz. Las fotos que trajeron son impresionantes.

    Siempre hay algo que ver en España. Algún día me gustaría recorrer España con el coche para apreciar más cada una de sus ciudades. Esta llena de diamantes escondidos.

    Un saludo y gracias por el post y la información!

    Bruno.


    • Gracias Bruno por tus comentarios. Creo que es muy acertada la palabra “diamantes”. Hay lugares muy escondidos pero que cuando los descubres te das cuenta de lo mágicos y preciosos que son.

      Cádiz es lugar maravilloso, sus playas, su comida, sus gentes, sus paisajes..
      También Toledo con sus vetustas calles, magníficas iglesias, impresionantes vistas…

      Huelva no la conozco demasiado así que creo que ha llegado el momento de organizar un viajecito y conocerla.

      La idea de recorrer el país en coche es genial, así puedes ir deteniéndote en los lugares que más te gusten.

      Un abrazo


      • Totalmente. Ojalá encuentres tiempo para poder hacerlo.
        Lo de Toledo me sorprendió muchísimo. Tienen el monumento iluminado más grande del mundo. Una muralla impresionante. Por lo menos eso me han dicho. Dan ganas de ir.
        También tenéis el camino de santiago. Desde Pamplona a Galicia verdad? Lo que debe ser eso..
        Espero poder ir al Caminito del Rey.


  6. “….España es uno de esos países que siempre parece estar dispuesto a sorprenderte. Cuando piensas que ya lo has visto todo…”,

    Yo estaba asustada sólo mirando las fotos de “El Caminito”! No creo que hubiera caminado sobre ella. Su historia y su geológica eran interesantes, es verdad, pero tengo mas interés en quedarme en el suelo. 🙂

    Adriana


    • Hola Adriana,

      Soy Joe de Harvard Extension. No hay nada de malo en quedarse en el suelo. No todo es para todos. [La] Geología es fascinante también.
      ……..
      [de Joe William-Nelson, alumna de Harvard Extension de Chicago ]


      • Estoy de acuerdo contigo Joe, existen multitud de lugares fascinantes a pocos metros de altura sobre el nivel del mar.

        Un saludo,

        Pascual Ruiz


    • Pues si te andar por tierra firme, en España tenemos bellos paisajes, ciudades, castillos y palacios a ras de suelo.

      Un abrazo,

      Pascual Ruiz


  7. Saludos a Pascual! de Mary Ann Hall de Waterford, Virginia.
    Las fotos del puente son sorprendentes.


    • Gracias Mary, espero que hayas encontrado interesante la información sobre el Caminito.
      Me han dicho que Virginia es un estado muy bonito, ¿así es?

      Saludos,

      Pascual Ruiz


    • Virginia es un estado hermoso. Lleno de historia.


  8. ¡Saludos desde California!
    Me encanta tu blog sobre Caminito del Rey. Nunca he oído hablar de ello antes de esto. Parece muy interesante, pero no para mí!
    Camino mucho y disfruto explorando el aire libre. De hecho, mi marido y yo fuimos en una caminata de siete millas a Feather Falls este fin de semana. Pero, también disfruto estando segura y no demasiado arriba en el aire [en las alturas]. Aunque, todavía quiero visitar España muy pronto! Nunca he estado pero me estoy deseando vivir allí. ¿Es realmente difícil encontrar un trabajo como estadounidense en España? Tal vez podría hacer excursiones al Caminito del Rey!
    ………..
    de Renae Kellett


    • Hola Renae
      Las Feather Falls parecen un sitio increible, he buscado en Wikipedia 😉
      https://en.wikipedia.org/wiki/Feather_Falls
      El Caminito del Rey es espectacular pero es seguro. Hay sitios mas peligrosos… Si hay algun voluntario me ofrezco a llevarle 🙂 https://www.youtube.com/watch?v=Sw1iADUV1Iw
      En cuanto a lo de encontrar trabajo, en España siempre podrias dar clases de Inglés, por otra parte, dependeria de tu formación y aptitudes.
      Un saludo


      • Hola Javier!

        Me da miedo de solo ver el vídeo. Creo que sería incapaz de hacer ese tipo de deportes. La verdad es que en comparación con las Clavijas, el Caminito del Rey es una experiencia mucho más relajada.


    • Hola Renae!

      Si decides venir a España será un placer indicarte este y otros lugares muy interesantes para visitar y conocer.

      Estoy seguro de que no te costaría nada encontrar trabajo aquí. Existen multitud de academias, puestos en oficinas, en centros educativos, etc. deseosos de contratar a gente conocedora del inglés.

      Yo hice el Caminito del Rey con guía y hablaba en inglés con algunos visitantes extranjeros. Estoy convencido de que tú podrías hacerlo mucho mejor.

      Un saludo y nos vemos pronto,

      Pascual Ruiz.

      (por cierto, Feather Falls es una maravilla)


      • Gracias, Pascual. Puedo tomarte [la palabra] en la oferta para visitar España. Pero, no como turistas. Vamos a ver España.. ¡como los lugareños!

        ¿Qué tipo de comida es [la más ] conocida por España? Acabo de probar una empanada por primera vez este fin de semana y fue lo mejor que he probado en mi vida.


  9. Pascual, dices que el “Caminito del Rey”. Pasearlo es una experiencia que no deja indiferente a nadie y no es apta para cardíacos…” No es que sea yo cardíaco, creo, pero en fin ya veré si me lo planteo hacer como los y las valientes de tus fotos.
    Y tengo una curiosidad con lo del casco que lleva la gente que esta haciendo el ‘Caminito’ en las imágenes…. Mmmm…. ¿llevan casco porque además de vencer al vértigo y evitar caerse, -agarrándose muy bien-, … ¿hay algún peligro añadido de que te caiga algo desde arriba?… porque serían muchos peligros que sortear al tiempo, ¿no crees?
    ¿Tú sabes de verdad porque hay que llevar casco en el Caminito? … por lo que te parece si caes el precipicio ese que se ve, … de poco te va salvar el casco, ¿no?
    A ver si va a ser es por las aves…. Estoy intrigado con esta incógnita. Ya me dices qué piensas al respecto. 😉


    • El Caminito del Rey está gestionado por una empresa que se encarga de proporcionar un servicio integral a todos los que se atreven a hacer este recorrido. Todo un equipo se encarga de la seguridad, control, asistencia sanitaria, etc. Además existen puntos de información, teléfonos para emergencias, cámaras de seguridad, etc.
      La verdad es que con el casco parece que vas a una mina pero es cierto que existen ciertas zonas con peligro de desprendimiento y pasadizos subterraneos en donde sería muy fácil golpearse la cabeza. Eso si, si te caes, el casco pues…


  10. Hola, Mi nombre es Phyllis Bert. Yo estudio español en la universidad de Harvard Extension School online. Yo vivo en Kentucky, U.S. [ http://bit.ly/2qaA7yQ ], pero he vivido en Colorado [ http://bit.ly/2phCT8v ] durante 11 años antes de venir a Kentucky.
    Sí, ¡el Caminito del Rey se ve peligroso! ¿Cómo [puedes] tú mirar hacia abajo? y !Caminar ese camino! Cuando veo el Caminito me recuerda un camino cerca de Trail Ridge Road en la Rocky Mountains en Colorado. Es de 48 millas [77 km.] de largo y entre ~ 12.000-13.000 pies [3.657-3962 metros] de alto.


    • Hola Phyllis!

      Es muy interesante el camino del que hablas. He visto algunas fotos y me parece un recorrido precioso.

      Al principio miraba un poco hacia abajo pero conforme como se avanza las paredes se van haciendo cada vez más verticales y altas. En el último tramo estaba muerto de miedo. Pero no temas, realizar el camino es muy seguro.

      http://www.caminitodelrey.info/es/#1

      Un abrazo y gracias por tus comentarios,

      Pascual Ruiz


  11. Hola Pascual,

    Me llamo Michelle, Vivo en Minneapolis Minnesota [ http://bit.ly/2oJ61lV ].

    Tengo mucho miedo de lugares altos, pero esto es muy hermoso. Una vez caminé trece millas por el Grande Canyon, pero no creo [que] pudiera caminar por ese puente sin estar muy nerviosa.


    • Hola Michelle! Pues seguro que te darán un poco de nervios pero merece la pena. Si te gustan los lugares apartados de los ruidos y excesos de la ciudad, ven pronto al Caminito.

      http://www.caminitodelrey.info/es/#1

      Saludos,

      Pascual Ruiz


      • Me gustan esas cosas, pero creo que seré más feliz en el fondo con una copa de vino 😉
        ……..
        De Michelle Meyers


      • a mi también me gusta el vino


  12. Hola Pascual, magnífico post!! Lo conocía pues toda mi familia han estado allí y estuve viendo fotos que me enseñaron. Yo no he tenido la suerte de ir. Ha sido todo un acierto acondicionarlo para hacerlo transitable.

    España tiene sitios increíbles, se me viene a la cabeza Las médulas https://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

    Felicidades por tu post, has conseguido atraer las miradas de todos!!


    • Aún no he visitado las Médulas y como profe de historia y geografía no tengo perdón.

      Muchas gracias por tu comentario. Cuando puedas visita el Caminito, estoy convencido de que te va a encantar.


  13. Hola, mi nombre es Chey-Juan. Soy de Detroit, MI. Las fotos son muy bonitas. Me preguntaba, ¿cuánto tiempo se tarda en cruzar el Caminito del Rey? Leí su sección “Acerca de mí” y [por lo que ] dices tienes un buen sentido del humor. ¿Cuál es tu broma divertida favorita para contar o un programa de televisión / película para ver? También me encanta tu filosofía sobre la vida. Estoy seguro de que te mantienes feliz incluso cuando las cosas no son tan buenas.
    Si hubiera algo que pudieras cambiar de España, ¿qué sería eso?
    Gracias por tomarte el tiempo para escribir esto.


  14. Hola Chey-Juan. Me encantan las preguntas que me formulas porque vas más allá del Caminito para adentrarte en las profundidades de mi personalidad…
    El recorrido del Caminito es de poco más de siete kilómetros o poco menos de cinco millas (corrígeme si me equivoco).

    Podría contarte mil historias divertidas sobre mi vida ya que, aunque soy muy muy joven, me han pasado cosas muy pero que muy graciosas. Te cuento una breve que estoy convencido de que te va a gustar: Cuando ví la película de Scary Movie me compré la careta para gastar algunas bromas. Un día que mi madre vino del trabajo me la puse y la espere tras la puerta para asustarla. Con lo que no contaba es que llevaba una sartén que había comprado y al asustarse me la lanzó y me dio un buen golpe en la cabeza. Desde entonces decidí no volver a asustarla. jajaajaj

    Me gustan las pelis y los programas de humor absurdo: Las pelis de los Monty Phyton, algunas series como Little Britain, Friends o algunos humoristas españoles como Los Morancos, Cruz y Raya o los chistes de Gila.

    No siempre estoy feliz y optimista, considero que la vida tiene muchos momentos tristes y dolorosos y hay que experimentarlos y sobreponerse a ellos. Eso si, disfruto mucho con las pequeñas sorpresas e insignificantes delicias del día a día.

    Y de España cambiaría a la gran mayoría de nuestros políticos, muchos de ellos han robado durante muchos años provocando un daño económico y moral enorme. Además, ni su formación, ni sus formas, ni sus intereses responden a la realidad de un país y una sociedad mucho más madura, formada y responsable que ellos.

    Gracias por tus preguntas. Para cualquier cosa, aquí me tienes.

    Un saludo,

    Pascual Ruiz


    • ¡Gracias!
      Sí, es mejor conocer una personalidad, pero sé que no es la asignación :).

      Me encanta el humor absurdo como Arrested Development, Malcolm en el medio o Rick y Morty. Tengo toda una serie de Amigos. Escribí los comidans sobre los que escribiste. Voy a ver su material. He oído hablar de Little Britain pero no lo he visto todavía. Me gustó esa historia! Suena como un programa de televisión!

      Entiendo sobre la cultura política que otros cambian cuando invaden o toman el control. De donde soy, en Detroit, los políticos han robado y todavía lo hacen. Hemos sido maltratados y han dañado la economía y lastimado a nuestra gente. Los ricos están entrando y haciendo más difícil para los residentes a permanecer cómodamente. La gente no puede alimentar a sus hijos y la calidad del agua es mala en Flint. Nuestro presidente es terrible. Todo lo que tenemos es la esperanza de que las situaciones mejoren … y una buena televisión siempre y cuando se nos permita tenerla. Están castigando a la gente por la libertad de expresión. Una señora fue a la cárcel por reírse de un líder. [ Es algo] Muy loco.

      Tendré que ver a Little Britain durante el verano. ¿Tiene planes divertidos para el verano?


      • Comparto tu visión pesimista de la política: Tenemos muchos políticos que están haciéndonos mucho daño. Menos mal que nos queda el humor y las series con las que olvidamos el mundo tan cruel en el que vivimos aunque solo sea por unos minutos.

        Pues este verano tengo un plan muy divertido, que es ir al pueblo de mi madre y participar en las fiestas locales que son muy locas. Sueltan un cerdito lleno de grasa para que los jóvenes del pueblo lo cojan y yo lucharé por salvarlo de tan injusto tratamiento. También hay varios concursos con pruebas absurdas y varios grupos de música que lo hacen realmente mal. Promete ser muy divertido. También estoy preparando un viaje a Tailandia con unos amigos para recorrer el país en moto.

        Gracias por escribirme.

        Pascual Ruiz



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: