h1

A Coruña. La ciudad con el sonido de mar más bonito del mundo

abril 17, 2017

Vivo en la ciudad con el sonido del mar más bonito del mundo. Se llama A Coruña. Y no sólo lo decimos los que vivimos en ella, lo dicen también en Slupsk (Polonia). En el 2010 hubo un concurso en esta ciudad, llamado “El sonido del mar”, que nombró la playa del Orzán (A Coruña) como el lugar que tiene mejor sonido del mar del mundo.

En la foto de la derecha, se puede ver la entrada a la ensenada de Orzán, y en el lado izquierdo, la Torre de Hércules, símbolo de A Coruña, y el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, edificado por los romanos y que está ahí desde el siglo I. Foto: Sara Paz Mongil.

Panorama de una de las playas de A Coruña. Foto: Sara Paz Mongil.

Los coruñeses (habitantes de esta ciudad) estamos muy orgullosos de nuestras playas, que rodean gran parte de la costa ya que A Coruña es una península. Tan contentos estamos con ellas que celebramos ahí una de las fiestas más importantes de la ciudad: La Noche de San Juan. Cada año, la noche del 23 de junio, miles de personas se acercan a las playas a celebrar lo que llamamos “a noite meiga” (la noche embrujada). Conciertos en la arena de la playa, comida, bebida, farolillos volando por el cielo y, sobre todo, hogueras.

La puesta de sol de A Coruña es la que sucede más tarde en España. Foto: Sara Paz Mongil.

Cada grupo de amigos junta maderas y otras cosas que tenga por casa (apuntes del instituto, por ejemplo) y monta una hoguera que se encenderá, como todas las demás, a las 12 de la noche. Cuenta la leyenda que hay que saltar 9 veces por encima de la hoguera para ahuyentar los malos espíritus y las brujas. No sé si será verdad, pero lo que sí que os puedo decir es que se trata de una noche mágica, en la que por una vez, el fuego y el agua del mar conviven durante horas en un mismo espacio. ¿Te animas a unirte a la fiesta?

A Coruña se prepara para las fiestas de San Juan más completas de la historia. Air Europa (2013).

…………..

Este post ha sido creado por Sara Paz Mongil, alumna de la UNED, que espera ahora vuestros numerosos comentarios.

Sobre mí: Me llamo Sara y tengo 23 años, aunque a veces puedo aparentar más, y a veces menos. Soy coruñesa de nacimiento, salmantina de adopción y mancuniana (gentilicio de Manchester), de corazón. Pienso llegar a ser bibliotecaria infantil. Para llegar a conocerme bien hay que navegar largos kilómetros, derribar altas murallas y vencer a numerosos monstruos verdes de cuatro ojos. Me encanta debatir de todo y defender el té ante el café, o indignarme porque este mundo cada vez va a peor y a casi nadie parece importarle. Ah, y odio el queso, aunque no tenga nada personal contra sus adictos, pobrecitos ;).

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Sara, tengo una carencia con la Coruña, pero es cosa mía no de la ciudad, que conste. Desde hace tiempo me gustaría ir a ver tu ciudad y sobre todo la Torre de Hércules, por varia razones (no solo las gastronómicas, que también 😉 A mi me gustan mucho las edificaciones romanas. Y resulta que vosotros tenéis ahi, ¡el único faro romano ‘vivo’ y funcionando desde hace más tiempo que ningún otro en el mundo! Siempre digo: tengo que ir, esta ahí desde Vespasiano y aun no he ido!….Además, ha estado en el mismísimo Cabo de Hornos, en cambio no he ido a la ‘finis tarrae’, es decir, a la que fue el fin de la tierra conocida durante siglos, que esta en tu tierra, mucho más cerca. Y con sus ‘puesta de sol del ‘fin del mundo!.
    Ya se que a ti, pro lo que dices te gustan las estupendas playas de la Ciudad y el ‘sonido del mar más bonito del mundo’… ¡que bonito concepto e idea! … pero para mí, lo primero seria ver la Torre de Hércules y luego todo lo demás…“a noite meiga”, por ejemplo…. bueno, intentare ir, y ya puestos también cuando vaya, iré a ver La Casa de las Ciencias. Gracias por recordarnos A Coruña.


    • Hola Adolfo! Sin duda, la Torre de Hércules es una de las zonas más fantásticas de mi ciudad. Realmente, todo va unido: cuando alguien viene a visitarme, el primer día lo llevo a caminar por el Paseo Marítimo de Coruña, pasando por las playas y museos preciosos como el Aquarium Finisterrae (con focas, pulpos ¡e incluso tiburones!) o la Domus (Museo del Hombre) para llegar hasta la Torre y dar una vuelta por la zona que la rodea, un verde paseo con acantilados que dan al mar azul. Allí mismo hay unos bancos especiales para observar el contraste de las nubes y el mar, y escuchar su sonido durante todo el tiempo que quieras. Después de ese maravilloso paseo, en el que hay entre otras cosas una caracola gigante desde la que, si te colocas debajo, podrás escuchar el sonido del mar como nunca; tocará ir a comer las delicias gastronómicas de las que podemos presumir por aquí: pulpo, mariscada, raxo, zorza, una buena tortilla con pimientos de Padrón…
      Para la Casa de las Ciencias, un museo increible para los “tecno-freaks” que cuenta hasta con un observatorio, habrá que dirigirse hacia el lado opuesto del paseo, y pasar por Riazor, una de las playas más importantes de Coruña, al lado de la cual está el estadio de fútbol del Deportivo (el antes tan célebre Super Depor). Sin duda, hay millones de cosas que visitar en esta ciudad, y la mayoría de ellas relacionadas con el mar. Espero haberte dado más ganas de visitarnos, y que Coruña deje de ser esa ciudad pendiente 😉
      (y, sin duda, las puestas de son desde Finisterre son increibles, y más si piensas que hace muchos años, los que las presenciaban creían que al otro lado de ese inmenso mar no había más que “la nada”, repleta de monstruos que devorarían a todo aquel que se atreviera a llegar hasta allí (ahora por suerte sabemos que tras todo ese inmenso Océano Atlántico se encuentra América).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: