h1

Entre un minuto y 90 segundos

abril 17, 2017

El pub está lleno. Cuesta caminar, hablar, moverte y hasta quedarte en el mismo lugar. Llegas a la barra del bar. Esos diez minutos tienen un reloj a parte. Usan el mismo reloj que los viernes antes de terminar de trabajar. Cuando el barman se acerca, no le entiendes. Pero estás confiado. Tu respuesta la conoce el Sindicato de Barmans del Mundo (SBM). Si existe, debe tener su sede en Dublín. Justo entre el “techo gris” y el río Liffey que pasa, justo por al lado de la mítica fábrica Guinness.

Nueve mil años, -dijo Roger Ayats-. Y al que firmó el contrato, le gustaba tanto la Guinness como a la nación entera en 1759. Pero a William Sealy Gosset le gustaba, por lo menos, igual. Tanto, que sus controles de calidad, publicados bajo el nombre “Student”, dan nombre al test T de Student (utilizado en todas las universidades del mundo). Y como le gustaba también al encargado del registro de patentes, que accedió a registrar el arpa como símbolo. Hoy en día, la bandera irlandesa tiene el arpa al revés, y, sin embargo, no se registran quejas, que sepamos.

Toneles en la fábrica Guinness. Foto: Bruno Scotto.

Al pedir una cerveza Guinness, hay que esperar. Hay que dejarla reposar y asentar. Es el nitrógeno lo que la hace tan especial. O, tal vez no. Quizás, sea porque hace que se ponga en marcha ‘un reloj aparte’. Entonces, ahí, es a ti a quien te gusta esperar. Porque entre un minuto y 90 segundos, hay más de 258 años de historia. Y porque, como dice el eslogan de Guinness, “Good things come to those who wait”.

¿Por qué otra razón, si no, esperarías tú durante un rato tan largo?

…………..

Post creado por Bruno Scotto.

Sobre mi: Hola a tod@s!

Me llamo Bruno y hace dos años vivo en Irlanda. Decidí mudarme al terminar la carrera de sociología en la Universidad de Barcelona. Soy argentino pero viví en España durante 12 años! Me gusta definirme como un ciudadano del mundo,  sin prejuicios y con ganas  de conocer nuevas culturas e idiomas. También como un gran fan de la cultura gastronómica española, la carne argentina y la cerveza irlandesa.

Espero que nos conozcamos mejor tras vuestros comentarios a mi post. Los espero. 
Saludos!
Anuncios

13 comentarios

  1. Hola Bruno Scotto,

    Soy una estudiante de Harvard Extension School. Yo vivo en Alabama.

    No sabía por qué Guiness usaba ese eslogan. No bebo cerveza. No sabía que tenías que dejarlo reposar y asentar. Creo que “Good things come to those who wait.” Cuando tenemos que esperar algo, parece ser más importante que si lo recibimos de inmediato.

    Gracias,
    Shellie Calchera


    • Hola Shellie!
      Que emocionante es hablar con gente que vive tan lejos! Alabama? Suena a una ciudad super americana. Especialmente por la canción “sweet home..” Es una de mis favoritas. ¿Cómo es tu ciudad? ¿Grande?¿Muchos habitantes?¿Juegan al futbol americano?
      Dublín es bastante fría y con un clima muy malo. Llueve casi todo el tiempo. Creo que por eso la gente se junta tanto en el bar. Por eso la cerveza es tan importante! Yo no bebía tanta cerveza antes de venir. O por lo menos no probaba tantas cervezas diferentes. De todas las que probé, la Guinness es la única que se deja reposar tanto tiempo. ¡Le cambia el color! Y por lo que me han explicado, ¡el gusto también!
      Estoy de acuerdo con lo que dices. A veces es bueno esperar. Cuesta mucho, eso sí, en una sociedad en la que todo parece ser inmediato (es una de las cosas que aprendemos en el máster con Adolfo). Pero vale la pena. Por lo menos para mí. A veces, es mejor disfrutar el camino que conseguir llegar al destino. Y la Guinness es un buen ejemplo.
      Hay otras cosas sobre la cerveza y su “presentación”. Por ejemplo el tipo de vaso o la temperatura. Si te interesa, hay una aplicación nueva que me bajé hace poco. Se llama: Untappd.
      Este es el link de la playstore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.untappdllc.app&hl=es
      Saludos ¡ 


  2. Hola Bruno,

    Gracias por crear su post. No soy una fan de beber cerveza pero he disfrutado leyendo sobre la historia y la Guiness. Yo vivo en Somerville, MA. Mi bebida favorita es un Moscú mule que normalmente me gusta tener en el verano con los amigos. El verano ya casi está aquí.

    Aclamaciones!
    Trecia.


  3. Hola Trecia!
    ¡Tu bebida parece muy buena! No la conocía. Acabo de entrar en la página de Abolut Vodka. Te pone la receta. ¡Definitivamente la voy a probar! En la página, recomienda que pruebes Loretto Lemonade. Dice que es una bebida similar. Aunque no me lo parece (tiene bourbon :S). ¿Te gusta el bloody mary?

    Loretto Lemode. Receta: http://www.absolutdrinks.com/es/drinks/loretto-lemonade/

    Gran bebida para el verano. En las “terrazas” irlandesas (apelativo utilizado para describir la parte de afuera de los bares, donde las mesas quedan al sol, en España) mucha gente pide Gin Tonic. Lo pedía mucho el verano pasada. El barman era muy bueno. Servía los tragos en vasos grandes, con un poco de pimienta y unos palitos de canela.

    ¿Qué otras bebidas acostumbráis a beber en Somerville?


  4. Hola Bruno,

    Me gusta cerveza, pero Guiness no es mi favorita. Es un cerveza en muchas (muchas!) cantinas aquí en Boston, la gente le gusta mucho pero hay otras cervezas mas interesantes para beber. Nueva Inglaterra tiene al menos 40 fabricas de cerveza, y cada estación hay algo nuevo. Si fuera a ir a Irlanda, yo bebería Guiness- probablemente sabe mejor allí que aquí!

    Ciao,

    Adriana


    • Hola Adriana!!
      Tienes razón. Hay muchísimas cervezas. Especialmente en la actualidad. Hay muchas cervecerías que están creando cervezas mas originales. Con sabores nuevos.

      Todavía no pude probar este tipo de cervezas pero quiero hacerlo en el futuro.

      Creo que de las “comerciales”, guinnes es la mejor. No sólo por sabor. Sino también por su historia y la forma en que se sirve. Para mí ese tipo de rituales tienen mucho valor.

      Que cerveza de nueva Inglaterra me recomendarías ?

      Saludos!!!


  5. Queremos visitar Irlanda este verano.

    Bruno, que te gustó más en Irlanda?
    ……………
    de Mary Ann Hall, de Waterford, Virginia.


    • Hola Mary!

      Todo lo relacionado con los vikingos. Sus dioses y su forma de vivir, sus viajes y también la forma en la que conectaron finalmente con los irlandeses.

      Hay un museo muy bueno en Dublin. Se llama Dublinia. Es interactivo y uno de los mejores museos que visité hasta ahora. Te lo recomiendo mucho.

      http://www.dublinia.ie/plan-your-visit/prices-and-tickets/

      Pero hay muchas cosas. Tienes el Temple Bar que es un barrio donde se puede ver en directo a muy buenos músicos. O los castillos donde filman Juego de Tronos. También la casa de escritores espectaculares como Joyce, Stoker, Wilde, Beckett, etc.

      Cualquier otra duda, pregunta! Espero poder ayudarte.

      Saludos!!


      • Por cierto Mary, te recomiendo que hagas el ghost tour. Te llevan al castillo en el que se inspiró Bram Stoker para escribir Drácula. No te cuento más por miedo al spoiler. Es muy bueno!


  6. ….El pub está lleno. Cuesta caminar, hablar, moverte y hasta quedarte en el mismo lugar. Llegas a la barra del bar. Esos diez …
    ___________________
    Hola Bruno,

    Mucho “e”-gusto, yo soy Andrew. Vivo en Los Ángeles ahora, pero viví en Amsterdam durante cuatro años. También les gusta la cerveza. Guinness no era su favorito, porque les gustan cervezas light (pilsner o lager) . Las cervezas agrios son populares en Holanda y Bélgica, y es mi favorito. Si visitas Amsterdam, debes ir a un bar marrón. Son muy similares a los pubs británicos y irlandeses.

    Aquí en Los Ángeles, las cervezas de las empresas pequeñas [artesanales] están de moda. Los llamamos “microbrews”, y tienen un sabor muy floral o amargo porque cervecero añade muchos lúpulos. La gente aquí bebe menos las cervezas tradicionales de Estados Unidos, Bud Light,ahora.

    Separado de la conversación de cerveza, mi esposa y yo estamos planeando un viaje a Argentina este verano. ¿Tienes alguna sugerencia para nosotros?

    Saludos,

    Andrew
    ………….
    de Andrew, de Los Angeles.


    • Hola Andrew!

      Empiezo por la cerveza. Tu comentario es muy interesante! Hace unas semanas estuve de vacaciones en Barcelona y fuí a una cervezería artesanal. Pedí una IPA. Pero no me gustó. Me parece que me gustan mas las comerciales y Pilsner. Tipo Leffe negra o la Pilsner checa.

      Sobre lo que dices de Amsterdam, crees que es algo de la región? Estuve en Berlín y la cerveza tenía ese gusto amargo que comentas.

      Si vas a Argentina, puedes probar los microbrews de allí. Están muy de moda también. Si quieres practicar un poco de castellano con acento argentino, te paso un link. Habla de los microbrews en Argentina y el tipo de cerveza que se está creando. Es muy divertido!

      Otras cosas para ver:

      Si te gusta el fútbol, La bombonera: https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Alberto_J._Armando

      Si te gustan los paisajes y la historia, La Boca:
      https://es.wikipedia.org/wiki/La_Boca

      Si te gusta el tango, San Telmo:
      https://es.wikipedia.org/wiki/San_Telmo_(Buenos_Aires)

      Si te gustan los restaurantes y las tiendas de shopping, Palermo:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Palermo_(Buenos_Aires)

      Seguro hay muchas cosas más. Pero estas serían las más importantes para mí. Pero me puedes preguntar otras cosas también 🙂

      Muchos saludos!!


  7. Hola! Soy un estudiante de Harvard Extension, vivo en Boston, y trabajo como un bartneder, y este post mi interesa mucho.

    Hace muchos años, estuvo en Irlanda per una semana con un amigo. En ese tiempo, Irlanda era todavía pobre y más campo que ciudad. Per ejemplo, vemos muchos vacas en las pequeñas calles del campo de Galway. Una vez, estuvimos en un pub, era la única casa por muchas millas. El barman era muy amable, nos preguntó si conocíamos a un amigo de él que viva en Boston. Típico, porque los Irlandese piensan que los Americanos de la ascendencia irlandesa conocen a todos los otros irlandeses. Pero, en fin, nos dio nuestros Guinness, con las letras “USA” en la espuma.

    Saludos, Tomás


  8. Hola Tomás!!!

    LOL. Me imagino la situación. .- ¿Cómo se llama tu amigo?.- John.

    Estuve en Galway dos veces. Es una ciudad muy bonita. Diría que mi ciudad favorita en Irlanda es Cork. Pero Galway sería la segunda. ¿Has estado en Dublín? ¿En cork?

    Una cosa que me sorprendió cuando llegué a Irlanda: la fuerte conexión con USA. Por ejemplo, muchos de mis amigos aquí, han ido a Las Vegas. Y muchas veces, puedes ver desfiles de universidades americanas por las calles. Siempre oí hablar del mundo anglosajón. Pero la conexión es mucho más fuerte de lo que pensaba. No solo por las leyes o sistemas sociales de protección. También por los actores de televisión, las expresiones al hablar o porque se reúnen para ver fútbol americano, UFC, boxeo, básquet…

    Pasa lo mismo con España y el resto de países de lengua hispana. Actores, comidas, expresiones… Pero me parece que la conexión es más fuerte entre Irlanda y USA.

    Por cierto, ¿Cuál es tu cerveza favorita? ¿La Guinness? ¿O prefieres algún tipo artesanal?
    Saludos!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: