h1

Los colores de una ciudad

abril 25, 2017

Cada ciudad tiene un color especial. Pero yo creo que son varios los que hacen brillar a Sevilla, sobre todo en primavera. Posee una gama de tonos muy característicos y curiosos. Acompáñame…

¿Sabías qué Sevilla fue la capital del mundo durante el siglo XVI?

Óleo de Sevilla. Fuente: Wikipedia.

Qué mejor para empezar que conocer un poco de su historia. Después del descubrimiento de América, Sevilla fue puerta y Puerto de Indias. Se convirtió en el centro económico del imperio español, donde se controlaban y allí se regulaban las riquezas que entraban desde el Nuevo Mundo. Sevilla vivió durante los siglos XVI y XVII su máximo esplendor debido a las riquezas coloniales.

 

¿Sabías que Dorne de Juego de tronos se rodó en Sevilla?

Real Alcázar de Sevilla. Fotografías: Miguel Ángel Navas.

El color azul es sintomático de buen tiempo, algo característico de esta ciudad. Sin duda fue una razón de peso para que Sevilla fuera el escenario ideal para recrear el reino de Dorne de la serie Juego de tronos. La popular serie de televisión de HBO rodó parte de su quinta temporada en la capital hispalense y sus alrededores, siendo el Real Alcázar de Sevilla el lugar elegido para recrear los Jardines del Agua de la casa Martell. Pero no sólo los miembros de la casa Martell, también Luke Skywalker o la Reina Amidala estuvieron en Sevilla de la mano de George Lucas, en el rodaje de la segunda entrega de Star Wars: El ataque de los clones.

 

¿Sabías que el [traje de flamenca] es el único vestido regional español que marca tendencia?

Feria de Abril de Sevilla. Fotografías: Miguel Ángel Navas.

Es difícil pensar que un vestido típico regional tenga su propia moda. Esto pasa en Sevilla con los trajes de flamenca o de gitana siendo “la única indumentaria tradicional que admite modas y se contagia de las tendencias más actuales”. Si tuviéramos que elegir una época donde se multiplican los colores en la ciudad, esa sería durante la Feria de Abril. La Feria es una de las fiestas mayores de la ciudad en primavera. Tiene un origen comercial como feria agrícola y ganadera, pero en la actualidad se ha transformado en un fenómeno lúdico y social. Es durante esta fiesta cuando las mujeres se visten con el traje de flamenca.

Si quieres ver algo más sobre Sevilla, te recomiendo el siguiente video:

Anuncios

12 comentarios

  1. Hola miguel

    Me llamo Michelle, Vivo en la ciudad de Minneapolis [ http://bit.ly/2q47Xt2 ] en el estado de Minnesota de los Estados Unidos.
    Aprendí mucho de tu blog. ¡Me encanta Game of Thrones! Siempre supe que Dorne era un país español, pero no sabía cuál. Me encantaría ver los jardines de agua. Sevilla se ve muy hermosa y exótica. Entiendo por qué está en muchas películas.


  2. Hola Michelle, muchas gracias por tu comentario. Yo creo que todas las ciudades tienen algo especial, seguro que Minneápolis tiene que tener su encanto.

    A mí también me fascina Game of Trones. ¿Con quién te identificas más? ¿quizás la casa Lannister? ¿Targaryen?. Yo soy más de la casa Starks.


    • Tyrion Lannister es mi favorito, pero admiro Sansa Stark y John Snow. Creo que John Snow tomará el trono de hierro. Quien cree que tendrá el trono al final?

      …..
      De Michelle Meyers


      • Yo creo que Daenerys se hará con el trono y Jon Snow será Rey del Norte.

        Yo tuve la suerte de viajar a Croacia y visitar Dubrovnik. Allí se rodó Desembarco del Rey (King’s Landing). Es un lugar muy bonito y está cerca de Italia.

        También estuve en una exposición organizada por HBO y tenían todo tipo de objetos e indumentarias de la serie. Tengo una foto con la espada de la Montaña (The Mountain) y es enorme!!

        En la exposición tenían una simulación del muro (The Wall) con realidad virtual (3D) que fue alucinante, era una simulación en las que tenías la sensación de subir arriba en ascensor arriba del todo.

        Si quieres subo alguna foto de la exposición!!


  3. Hola Miguel Angel
    Soy un compañero de la asignatura de Sistemas como sabes.
    Sevilla es una ciudad increible y siempre merece una visita y siempre se descubren rincones nuevos maravillosos.
    Además, yo soy de Zaragoza, estamos conectados por AVE (el tren de alta velocidad).
    Me ha gustado mucho tu post, pero no nos cuentas nada del traje para los chicos 😉 el no menos famoso ‘traje de corto’ ¿verdad?
    Además me encanta la relación que hay en Sevilla con los caballos.
    Un saludo


    • Hola Miguel Ángel, Sevilla es una ciudad maravillosa, una de las ciudades must-see de España y del mundo. Mucha gente no sabe que algunas escenas de Juego de Tronos se rodaron en Sevilla y también en Osuna

      https://es.wikipedia.org/wiki/Osuna

      A mí, como profe de Historia me encanta destacar las muy singulares y a la vez desconocidas Atarazanas. Las atarazanas eran unos astilleros que se levantaron en el siglo XIII y que ahora están cerrados al público (también en su interior se rodaron escenas de Juegos de Tronos).
      Os dejo un enlace que nos habla sobre ellas:

      http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/31/actualidad/1477929671_879355.html


      • Gracias por el apunte!! Efectivamente las Atarazanas es la gran desconocida por la mayoría de los sevillanos, al igual que la torre de Plata, pues la más conocida es la torre del Oro.

        En la última temporada se ha grabado en las ruinas de Itálica.

        Sin duda merece la pena visitar la ciudad por su historia y encanto.

        Gracias compañero !!


    • Hola Javier, los hombres se visten de corto como bien indicas. Si bien son más los “caballistas” los que van a caballo los que suelen llevar esta indumentaria. Asimismo, las mujeres que suelen montar a caballo van vestida con trajes de amazona.
      Es increíble como el recinto de la feria se transforma en otra ciudad, parece más a Westworld!!

      El caballo en general tiene un vínculo más amplio que Sevilla y hablo ya de Andalucía. https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_andaluz

      Gracias por tu comentario!!


  4. Mi nombre es Shellie. Vivo en la ciudad de Dothan [ http://bit.ly/2qjFkoV ] en el estado de Alabama. Sevilla parece una ciudad hermosa y los colores son magníficos. Me gusta aprender acerca de lugares con una historia tan rica. Gracias por su post y las hermosas fotografías.

    Shellie Calchera


    • Muchas gracias Shellie, seguro que con la lectura de este post te ha permitido conocer un poco sobre la ciudad de Sevilla. Yo me he animado por saber algo de tu ciudad (Dothan).


      • Miguel Ángel,
        Su mensaje me hace pensar en los colores de Dothan. Hay muchos árboles, así que diría que el color es verde. Es muy caliente [hace mucho calor]. Los labradores cultivan muchos algodón y cacahuetes por aquí. A Dothan se le llama la capital de cacahuete del mundo. Cada noviembre hay un festival nacional de cacahuetes–mucha comida (corn dogs, hamburgers, funnel cakes, and boiled peanuts-no sé si los nombres de la comida se traducen así correctamente), atracciones de parque de diversiones, y muchos exhibiciones de la granja.
        Shellie


      • Hola Sheila, creo que cada ciudad tiene su propia paleta de colores. Seguro que habrá colores que se repiten en muchas ciudades, pero habrá colores que sean únicos y eso es lo que hace que sean especiales.

        Ahora gracias a tu comentario conozco más del lugar en el que vives. Gracias por escribir!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: