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El desarrollo tecnológico no es democrático, fomenta la brecha digital y el consumismo desmedido, por Patricia Feria

julio 16, 2010
El mundo de la tecnología, algo alejado de la realidad y completamente desconocido para muchísima población en el planeta. Claro que valoramos el desarrollo tecnológico y su aplicación a nuestro contexto físico, sin embargo, no veo por ningún lado la posibilidad de que estas tecnologías para el aprendizaje ubicuo estén a nuestro alcance directo.
Entorno de competición de ciberjuegos. Campus Party Valencia. Foto: Adolfo Plasencia
Me apuesto lo que sea a que ningún maestr@ de más de cuarenta años es consciente de estas tecnologías.
Me apuesto lo que sea a que ningún niñ@ de mi entorno de los que decimos que son nativos digitales tiene la posibilidad ni siquiera remota, de acceder a la experimentación con estas tecnologías.
Me apuesto lo que sea a que me llaman loca si pretendo convencer a un@ direct@r de los beneficios del uso de cualquier tecnología que no sea lo poco que va entrando en los colegios, y menos si tanto su uso como su acceso cuestan tanto dinero.
Estoy a favor del desarrollo tecnológico pero he de reconocer que no es democrático y que fomenta y ahonda la brecha digital, además del consumismo desmedido.

2 comentarios

  1. Patricia, propones un tema para un intenso debate. ¿Quién se anima?


  2. Bueno, pues yo me animo a llamarte loca, ;). Con la cantidad de docentes y tipos de personas que podemos encontrar en los centros educativos, unido a la cantidad de circunstancias del centro, del entorno, de los propios estudios, de lo que la administración educativa tenga previsto o disponible, podemos encontrarnos tal cantidad de circunstancias, que generalizar es tan peligroso y farragoso como con cualquier tema.
    Soy docente, y conozco a una cantidad importante de ellos, en distintos niveles, cargos y circunstancias. Y puedo decirte que es tan sencillo que encuentres un docente de menos de 30 años con pánico a las TIC como uno mayor de 40.
    En cuanto a la inversión en herramientas, tema peliagudo también. Muchos comentan que resulta paradójico gastar millonadas en herramientas (tablets, Pcs,…) y escatimar en espacios (aulas, bibliotecas…), personal docente (reducción de plantilla, aumento de ratios…). ¿Quién, dónde y cómo hará útiles esas herramientas aun por desprecintar y, por cierto, en muchos casos cerradas vía hardware/software?
    La educación, asumámoslo, no cuenta con el apoyo necesario (y urgente). El problema no está en si metemos ordenadores o no. Será un problema, es cierto, pero hay una raíz que deberíamos atacar y no es esa. La raíz está en que nadie encargado de tomar decisiones toma una que debe ser compleja de tomar: preocuparse por la educación de una vez por todas, y sí, con el personal necesario, con los espacios necesario y, por supuesto, con todos los medios y herramientas necesarias, que lo que nos jugamos no es poco.

    Un saludo,
    PD: Efectivamente, este tema da muchísimo de sí, podríamos saturar los servidores de google en tres tardes ;P



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