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Clicker

May 19, 2011

La herramienta, que permite el recuento remoto de datos de forma automática e inmediata, se empieza a integrar en las escuelas españolas.

Este dispositivo, que actualmente se está empezando a utilizar en algunas universidad españolas, como la Universidad de Navarra o la Universidad Europea de Madrid,  consiste en un pequeño aparato, similar a un mando a distancia de televisión que mediante un software específico permite el recuento de datos inmediato, por ejemplo una encuesta o las respuestas de un examen tipo test, que previamente han tenido que ser codificadas en plantillas específicas que proporciona el propio software.

Su utilización es muy sencilla, sólo es necesario dirigir el mando hacia al centro de control remoto y marcar el botón que considera corresponder a la respuesta correcta. Inmediatamente, esta información es registrada, calculando los resultados en función de los valores dados.

Esta herramienta tiene varias utilidades. Por un lado, facilita la gestión de datos por lo que puede tener una gran aplicación en el ámbito educativo, no sólo porque facilita la corrección a los docentes, sino también para recabar información sobre las distintas encuestas que pasamos habitualmente a los estudiantes. Además, su facilidad de uso permite una total integración en estudiantes de cualquier edad, incluso los más pequeños.

Igualmente, puede suponer un incentivo extra para fomentar la participación, ya que aparte de ser una forma dinámica de intervenir, la rapidez con que el software obtiene los datos ofrece una retroalimentación inmediata.

Aunque todavía su uso es limitado, este dispositivo supone una mejora en el ámbito educativo al fomentar la participación y e impulsar la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

8 comentarios

  1. Gema, lo de la inmediatez del recuento en exámenes y encuestas es una ventaja que veo con el clicker, pero me gustaría que me explicaras con mas detalle como resulta un «un incentivo extra para fomentar la participación».
    También, ¿me puedes poner algún ejemplo práctico de las ayudas al aprendizaje que le gestión de datos inmediata con clicker pueden proporcionar?


    • Me refiero a un incentivo extra para la participación porque mediante el software obtienes los resultados prácticamente de forma inmediata, por lo que creo que es un valor añadido que motiva y fomenta el interés.
      En cuanto a al ejemplo de beneficios en la gestión de datos, puedes poner ejercicios que se vean en pantalla y que los alumnos contesten. Realizada esta respuesta puedes saber cuáles han sido los resultados en ese momento y corregir a los estudiantes los errores en ese mismo momento, enriqueciendo las clases y resultando estas más eficientes.


  2. Esta herramienta Clicker que nos comenta Gema, es como muchas de las herramientas comentadas en otros post de otros compañeros. El problema eterno actualmente de las “nuevas tecnologías” es que todavía no se saben usar correctamente.


  3. Fede, es cierto que muchas de estas nuevas tecnologías todavía no se saben utilizar. El mundo de la educación todavía no se ha montado del todo en el carro de las nuevas tecnologías, pero ¿se te ocurre a tí otras formas de utilizar los clikers para mejorar el aprendizaje?


  4. Muy interesante el invento; aunque personalmente a mi no me gusta por que fomenta examenes tipo test, que es lo más conductivista que puedes encontrar, una herramienta estupenda para profesores, pero horrible para los alumnos desde mi punto de vista. Yo prefiero siempre que pueda limitar las preguntas tipo test, por las que el alumno pueda demostrar su capacidad de análisis, reflexión y creatividad. Es la sensación que tengo con muchos cursos online, en los que el examen se reduce a un examen tipo test, con 6 intentos y que puedes aprobar sin dificultad pero con la sensación de no haber aprendido nada. Yo creo que sería más interesante tener terminales «tontos» para poder no sólo responder a encuestas, si no publicar contenidos e interactuar con otros compañeros.


  5. He señalado tipo test, pero también puede utilizarse como herramienta para comprobar la comprensión de los conceptos y mantener activos a los a los alumnos. Otro tema es la utilidad de los exámenes tipo test, yo creo que también permiten comprobar si el estudiante tiene conocimientos de todas la áreas de la materia, aunque tenga también algunas carencias.
    Os dejo el enlace al reportaje que recientemente ha hecho Telecinco sobre la utilización de los clikers en la Universidad de Navarra.


    • Carlos, me parece interesante en analizar una frase que dices -y no es para defender el artfefacto-.. Dices «fomenta examenes tipo test».

      Estas insinuando que las herramientas son las que fomentan un mal uso, pero yo creo que no es así sino que ofrecen potencialidades para diversos usos, pero los usos los decide el usuario. Yo creo que el profesor que quiere hacer exámenes test los hará de una u otra manera, sea con el Clicker o con otro artefacto, o con el simple papel. Eso es como lo que suele sucede con los periodistas o los mensajeros históricamente. ¿conoces la frase ‘matar el mensajero’?… Es lo que hacían los sultanes turcos con los mensajero que les traían la noticia de una derrota. Creo que lo que hay que conseguir es que los profesores no pongan examenes text, o el sistema de educación no program exámenes test. Como me dijo Stallman: «No habléis d e ‘conocimiento’, hablad del uso del conocimiento’. Pues eso: No habléis echéis la culpa al artefacto, sino al que usa de forma inadecuada el artefacto.


  6. Es interesante como la tecnología ayuda en el proceso enseñanza aprendizaje tanto para el docente como para el alumno, está es una herramienta de la que puede ayudar al sistema educativo si y solo si el docente se encuentra comprometido con la educación. En Guatemala no conozco de centros educativos incluyendo universidades que utilicen está herramienta. Uno de los principales motivos se encuentra en la resistencia del docente a utilizar la tecnología como una herramienta didáctica, así mismo la creatividad del docente en la forma de rediseñar los tipos de evaluación.



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