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CONCLUSIÓN (Abstract). Tecnología y vida: aprendizaje ubicuo. María Jesus Tejado

julio 11, 2010

“Life is what happens to you
While you’re busy making other plans”

John Lennon: “Beautiful Boy (darling boy)

Vídeo de John Lennon: “Beautiful Boy (darling boy)”

Si tuviésemos que elegir un rasgo definitivo que caracterizara groso modo el siglo XXI en comparación con los anteriores, los optimistas elegirían conceptos como “Sociedad del Conocimiento” ,  “Sociedad Red”  o “Convergencia Mediática” . Los más pesimistas hablarían  desde una perspectiva crítica de “Sociedad de la Información” , “Globalización” y “Recesión Económica”  . Los primeros apuntarían que la recesión se resolverá gracias a la “Economía del Conocimiento”  y los segundos, un tanto airados ,  responderían que el conocimiento difícilmente será posible en un mundo en el que, como predijo Karl Marx: “todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado”.

Si observamos desde una razonable postura intermedia la realidad social y tecnológica, el concepto elegido sería “Aprendizaje Ubicuo ”. Gracias a este paradigma “conocimiento” y “ubicuidad” dejan de ser atributos del ‘Dios Newtoniano’  para convertirse en patrimonio de la humanidad. Marx continúa “Los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”. Reflexionemos pues con serenidad sobre las nuevas condiciones que se dan en la era digital y sobre nuestra responsabilidad social en la red. No hablamos de artefactos tecnológicos sino de vida y evolución de la humanidad.

2 comentarios

  1. […] . La sociedad del conocimiento y ubicua […]


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