h1

Saturación de dispositivos móviles

mayo 2, 2011

Hace poco, en una vídeoclase de este mismo máster, se ha comentado que la convergencia de medios debería caminar hacia una reducción de dispositivos móviles ya que todo apunta a que desde un mismo aparato deberíamos poder hacerlo todo. De hecho, es raro el teléfono móvil que no tiene cámara de fotos y vídeo, reproductor de  MP3 o conexión a Internet.

En lugar de teléfonos son auténticas oficinas móviles.

Vídeo: el iPhone y su tecnología táctil, causó una explosión del mercado de los smartphones.

Pero de momento la realidad es distinta. Lo que estamos consiguiendo es una “saturación de dispositivos en cada hogar” ya que, aunque podemos hacerlo casi todo desde uno, seguimos usando la cámara de fotos para tomar instantáneas de calidad o reproductor mp3 para escuchar música, ya que si no, nos quedamos sin batería en el móvil.

Saturación de dispositivos en cada hogar. Foto: Mª del Mar Gutiérrez Ruiz

¿Nos falta aún esa cultura de la convergencia? ¿Preferimos aferrarnos a lo tradicional?

En definitiva, creo que los nativos digitales  “necesitan” conocer de primera mano todas las novedades tecnológicas, probarlas y valorarlas, aunque después queden relegadas en el cajón. Cada una de ellas ofrece algo que no ofrecen las otras y que es suficiente para captar nuestra atención.

Anuncios

10 comentarios

  1. Mar,estoy totalmente de acuerdo con el comentario, en el hogar tenemos demasiados dispositivos moviles, lo extendería a demasiados aparatos electrónicos/tecnológicos. Hoy en dia por cada hogar, minimo 2 portatiles o PC’s.
    Hay que saber sacar las ventajas de cada cosa porque en concreto los moviles no creo que sean tan necesarios porque desde mi punto de vista la principal ventaja de los moviles es estar localizado en cualquier momento en cualquier sitio (hay muchas mas, con el tema de internet, etc, pero que vamos, podriamos vivir sin ellas, como hemos hecho durante muchos años).
    Buena noticia Mar !!!


    • Hola Mar!! Yo he recogido algo del estilo a tu pos en el blog de convergencia. Te dejo el video, en clave de humor, que viene a representar lo que tú nos cuentas.

      A ver si os gusta!


      • Gracias por tu comentario Bego. El vídeo es una muestra de esa dependencia tecnológica de la que hablamos, que aunque está en clave de humor, tiene mucho de ver con la realidad actual. Un saludo


    • Muy de acuerdo contigo, Fede. Ya cada miembro de la familia tiene que tener su propio pc y cómo no, una televisión en cada habitación. Creo que esto puede estar afectando las relaciones sociales dentro de la propia familia. Hay que saber utilizar las nuevas tecnologías. Un saludo


      • Desde luego como dice O’Reilly llegará un momento en que tendrán que ‘standarizar’. La comunidad Europea ha decidido que todos los cargadores de los telefonos móviles en Europa, en poco tiempo han de ser intercambiables. Algo es algo. es una medida en relación al reciclaje y al medio ambiente. ¿Para cuando una medida que en lugar de con las baterias tenga que ver con la enseñanza y sus prácticas? Poque en la babel de los sistema de enseñanza Europeos a lo mas que se ha llegado es a los intercambios de Erasmus (en muchos casos festivos). Quizá los Erasmus también hablar que relacionarlos con el intercambio y ‘movilidad’ de los conocimientos y las habilidades del aprendizaje, y no solo con la movilidad corporal ¿no creéis?


  2. Yo creo que detrás de todo esto existe una sociedad del consumo que necesita vender lo más posible para seguir creciendo.
    ¿De verdad necesitamos tantos aparatos? Hace no mucho lei una encuesta que decía que un ampli porcentaje de las fotos tomadas desde una cámara digital no llegaban a salir de la memoria. Y cualquier aparato que compremos, queda anticuado a los 6 meses, ya sea por el número de megapixeles, tecnología 3G, 4G, Memoria, etc. Eso sin hablar de la obsolescencia programada.

    De todas formas los ordenadores y teléfonos inteligentes han quizá sido uno de los dispositivos que más características han llegado a converger. Un móvil de última generación es un teléfono, PDA, Cámara de fotos, Cámara de vido, Reproductor mp3, GPS … Pero muchas personas no aprovechan el potencial ni de los teléfonos y de los ordenadores.

    Mirad esta gráfica de Graph Jam para entenderlo:


    • Me ha encantado el gráfico! Y en cuanto a lo de la sociedad del consumo, no podría estar más de acuerdo. Nos crean las necesidades para que pensemos que no podemos vivir sin un ipad, notebook o similares.


  3. Siguiendo con el comentario que hice a Mar, Carlos tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con la gráfica de Graph Jam, seguro que hay muchas personas que usan el movil solo para mensajes de texto. En mi caso, cada dia hago menos llamadas por el movil (para eso tengo tarifa plana en casa y uso el fijo de toda la vida para llamar a familiares y amigos). Verdaramente, hemos convertido a la sociedad en una sociedad de consumo, mejor dicho, vivimos en una sociedad de consumo en la que se nos vende de todo y hay que intentar saber que es lo que verdaderamente nos interesa.
    Saludos
    Fede


  4. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que contamos con demasiados dispositivos en cada hogar, pero tambén es cierto que no es fácil encontrar un dispositivo que reuna y aglutine lo mejor de cada dispositivo por separado. Me explico, un profesional de la fotografía dudo mucho que encuentre en los dispositivos “genéricos”, por llamarlos de alguna forma,las características que necesita para su trabajo por muy desarrollado que éste dispositivo genérico se encuentre.
    Está claro que la tecnología tiene su propio camino para “defenderse” del ser humano.


  5. Yo quería añadir un apunte sobre las consecuencias que tiene esta saturación de dispositivos y entorno de incertidumbre tecnológica sobre la salud de las personas.

    En esta sociedad de la innovación, de la velocidad de vértigo, de la obsolescencia inmediata tiene efectos devastadores sobre las personas que no pueden adaptarse a este ritmo frenético. Como señalaba Sennett en “La corrosión del caracter” esta inestabilidad produce malestar, inseguridad, dificultades para establecer relaciones a largo plazo…

    El disponer de dispositivos con mil funciones que la mayoria no van a ser usadas, o por otro lado tener diversos dispositivos incompatibles es una faceta más de la saturación de la Sociedad del Conocimiento.

    Yo al menos me angustio cuando me compro un smartphone nuevo y me encuentro con un manual PDF de 200 hojas, o cuando voy a la mesa del salón y me encuentro con 5 mandos a distancias.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: