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Ventajas e inconvenientes de los periódicos digitales en las aulas

May 19, 2011

Desde siempre se han usado los periódicos escolares en los colegios. Además de ser una actividad muy llamativa para los alumnos, los docentes encuentran en ella una herramienta extraescolar que puede ser un complemento para desarrollar ciertas habilidades y para potenciar el trabajo en equipo. Los periódicos hechos por y para los alumnos sirven para que estos desarrollen su capacidad lecto-escritora, fotográfica y de diseño. Asimismo, tiene un componente creativo, con la redacción de entrevistas, noticias y toma de fotografías, así como con la creación de la cabecera. Por otro lado, anima a que los más jóvenes adquieran la costumbre de leer noticias, el gusto por estar al día y de entender y analizar un texto informativo.

La aparición de las nuevas tecnologías ha hecho que las aulas tengan como principal recurso el ordenador y que gran parte del trabajo de los alumnos consista en estar conectados o navegar por la Red. El gran problema de crear estos periódicos en papel es su financiación ya que la impresión de los ejemplares es costosa. Actualmente este problema ha desaparecido ya que pueden hacerlo en formato digital y enviarlo por correo electrónico a sus profesores y compañeros. De este modo, además de todas las ventajas señaladas anteriormente, los alumnos empezarán a familiarizarse con los entornos digitales, con la redacción de textos para la red y contarán con menos limitaciones de páginas y espacio.

Estas herramientas presentan otras claras ventajas dentro del aula que podríamos resumir de la siguiente manera:

1. Facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo motivando a los alumnos en dicho aprendizaje.

2. Es una herramienta integradora de la comunicación, algo más que una actividad de clase que ayuda a integrar las enseñanzas.

3. Hace posible conseguir objetivos difíciles orientando hacia un método de trabajo y hacia la investigación.

4. En general, sirve como instrumento de evaluación informando sobre los resultados del trabajo de clase.

Las ventajas de hacer un periódico digital son infinitas, pero las desventajas existen y hay que conocerlas. Por un lado, la creación de este producto requiere el manejo de ciertos programas de edición. La persona que se encargue de gestionarlo deberá enseñar a sus alumnos a usar este software. También requiere de equipos, tanto informáticos como fotográficos o audiovisuales a los que los alumnos debería poder acceder: ordenadores, conexión a Internet, cuenta de correo electrónico, cámara fotográfica…

Además, hay que controlar que los alumnos usen el ordenador convenientemente y se dediquen exclusivamente a las tareas específicas encomendadas y no a conectarse a páginas de Internet, etc..

Pero sin duda, y como conclusión, hay que destacar que usar el periódico digital en las aulas tiene el 99% de ventajas y quizás un 1% de inconvenientes. Los beneficios son mucho mayores, por lo que la creación de un periódico digital debería integrarse en los planes educativos, dentro de la asignatura de Lengua y Literatura o Tecnología, y dejar de ser una simple actividad extraescolar y optativa.

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Fuentes:

–      El periódico en las aulas

–      Utilizar el periódico en el aula

4 comentarios

  1. Federico, Mª del Mar, ¿Creéis que un periódico digital se puede utilizar para todo tipo de aprendizaje o asignatura?
    y también: hablais de programa de edición ¿Os referís a los de ‘maquetación’?.
    Los ejemplos de las fotos los veo orientados al papel, pero no habláis de internet… precisamente la denominación en español de blog es ‘bitácora’, es decir una publicación diaria al estilo del ‘cuaderno d e bitácora’ del capitan d e un barco donde diariamente anotaba las cosa del dia. De hecho el formato tipico d e los bloggers profesionales es publicar cada dia.
    Y en el párrafo que decis de «además, hay que controlar que los alumnos usen el ordenador convenientemente y se dediquen exclusivamente a las tareas específicas encomendadas y no a conectarse a páginas de Internet, etc..» es un debate interesante ya que precisamente lo del control de los dispositivos y conexión en clase es un tema muy en debate. Poque puedes decís a lo alumnos que nos e conecten a internet con el ordenador y puede que lo hagan con su móvil pro bajo d e la mesa. ¿Crees que la politica del control ferreo es mas eficaz que la de la apertura, o habría que cambiar ese enfoque?¿Qué opináis?


  2. Hola Adolfo:

    Preguntas que si que un periódico digital se puede utilizar para todo tipo de aprendizaje o asignatura. Yo lo enfocaría mas a las asignaturas, el periódico digital se podría realizar en páginas web y en asignaturas de los ciclos formativos de grado medio y superior de informática (de los cuales yo soy profesor). Pero sobre todo, teniendo las herramientas adecuadas, perfectamente se pueden usar.

    En relación al comentario de que “hay que controlar que los alumnos usen el ordenador convenientemente y se dediquen exclusivamente a las tareas específicas encomendadas y no a conectarse a páginas de Internet, etc..”, me estoy refiriendo a que “educar a los alumnos en el uso de la red e Internet”, el ordenador no está para jugar sino para enseñar y aprender. Además es muy sencillo controlar que no se conecten (yo como profesor les desactivo el Internet y punto, además hay asignaturas en las que no es necesario el uso de Internet, si el uso del ordenador pero no de Internet, por ejemplo, bases de datos, se explicar en el ordenador usando las nuevas tecnologías pero no necesariamente usando Internet). Y el uso del móvil en el aula está prohibido por lo menos en donde yo trabajo y he trabajado en los últimos años.

    Un saludo
    Federico


  3. Me gusta la idea, es la misma que tuvo Freinet con su imprenta, y es algo parecido a lo que se ilustra en el libro Kaplún. El problema que le veo a esta idea es que requiere mucho trabajo del profesor y motivación de los alumnos para llevarlo a cabo. Mi experiencia incentivando que los alumnos creen contenido en la web ha sido un desastre hasta ahora.


  4. Creo que un periódico digital es una buena forma para enseñar en algunas asignaturas, obviamente no para todas. Pero por ejemplo, se puede enseñar a redactar, a corregir faltas de ortografía, fotografía, maquetación, diseño… También es un elemento que fomenta el trabajo colaborativo, pues todo se hace en equipo y eso les puede servir en sus procesos de aprendizaje.
    En el post nos referimos a periódicos digitales por varios motivos: para introducir las nuevas tecnologías a los alumnos, que se familiaricen con los entornos web y además, su elaboración es más barata que en papel.
    Finalmente, en cuanto a permitir o no el acceso a Internet, como bien dices, hay todo un debate detrás. Por un lado, lo ideal sería que se pudieran conectar libremente y que eso no impidiera que prestaran atención al profesor, aunque también, según las edades de los alumnos, habría que estudiar que opción es la más conveniente.



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