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Las aulas están cambiando

mayo 22, 2011

La tecnología de virtualización de escritorios en la nube y la proliferación de dispositivos móviles puede cambiar radicalmente el concepto tradicional de aula educativa.

El sistema permite acceder a través de la red desde diferentes tipos de terminal (PC, smartphone, tablet…) a escritorios servidos en red que contendrán el sistema operativo y las aplicaciones del usuario y que serán ejecutadas en los servidores remotos, actuando el dispositivo de acceso como mero terminal.

Una de las grandes ventajas de esta tecnología, que no la única, es que cualquier usuario puede acceder desde múltiples dispositivos a su escritorio de la escuela, empresa o de la universidad.

Si bien es cierto que su implementación supone una inversión económica, a medio y largo plazo permite un ahorro no sólo en los costes de soporte que requiere el mantenimiento de los PCs, sino que también reduce de forma considerable los gastos que supone la renovación de ordenadores, ya sean fijos o portátiles, que además son los que habitualmente más rápido deprecian su valor y se quedan obsoletos por la vertiginosa renovación de estos productos en el mercado.

Además, reduce el consumo energético  al permitir agrupar redes y equipos combinando y optimizando los recursos informáticos, redes, almacenamiento de información y sistemas de refrigeración, por lo que se posiciona como una alternativa más ecológica que la actual.

En el entorno educativo las posibilidades son inmensas, las instituciones educativas pueden servir en red un escritorio con las aplicaciones y contenidos necesarios para el alumno de forma que este puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. El aula de ordenadores como espacio físico deja de tener utilidad. Un parque, un laboratorio, un museo…puede convertirse en un aula informática. Siempre que tenga cobertura de red, claro.

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11 comentarios

  1. tengo algunas preguntas pregunta para Gema y Luis Miguel al respecto de este post.
    En primer lugar, habláis de “la tecnología de virtualización de escritorios en la nube y la proliferación de dispositivos móviles”. Yo creo que la virtalizaciónd e la nueb va mas alla de la de ‘escritorios‘ que es una metafora que utilizan los ordenadores personales. Yo creo que se trata de una concepto ams amplio: las intrefeces de twitter o de las rede sociales como Facebook en dispositivos móviles, o la misma interfaz del blog en una dispositivo móvil no le llamaría escritorio. Las aplicaciones para dispositivos moviles ya no usan la metafora del escritorio, son otra generacion de interfaz (no tien un fondo, una ‘papelera’, tipica del Mac y del PC Windows. La interfaz de twitter o de facebook son de otra generación, de la era PostPC

    Por otro parte me gustaría que me explicaseis en qué sentido entendeis vosotros el término “aula informática”. ¿La entendéis como un aula dotada con ordenadores encima de las mesas donde se asiste a clases de informática? porque decís al final del texto del post que “El aula de ordenadores como espacio físico deja de tener utilidad”. Y después, que “Un parque, un laboratorio, un museo…puede convertirse en un aula informática. Siempre que tenga cobertura de red, claro.”
    O cuando estas ultima frase cuando decís que “Un parque, un laboratorio, un museo…puede convertirse en un aula informática. Siempre que tenga cobertura de red, claro.”, no se si os referis que esos lugares pueden con la tecnología móvil funcionar como aulas donde se aprende, no como las aulas tradicionales donde se impartían clases de informática, si no lugares transformados en ‘aulas virtuales’ donde se aprende todo tipo de cosas a través de los dispositivos digitales conectados, como se podia hacer entes en las aulas dotadas de ordenadores.

    Espero vuestros comentarios al respecto


    • Las Redes e Internet han posibilitado que la educación se amplie notablemente. Antes era necesario acudir a las clases para poder formarse. Sin embargo ahora, tan sólo es necesario un ordenador y una conexión a la red para poder estudiar lo que uno quiera. Lo malo es que, mientras las posibilidades están ahí, la brecha sigue siendo tan grande que muchos tienen que renunciar a su acceso por falta de recursos económicos.


    • Adolfo, estamos de acuerdo en que la virtualización en la nube va mucho más allá de
      los escritorios y tiene muchas variantes pero con la intención de centrar el tema, en el post queríamos hablar
      sólamente de la parte de escritorios virtuales y su posible aplicación en
      las aulas. Por otro, no entendemos muy bien la asociación que haces de Facebook con la virtualización de escritorios ya que es otra tecnología completamente
      diferente.¿podrías expicar un poco más a qué te refieres?
      En cuanto al ” aula informática” La idea es que tradicionalmente un aula es un espacio físico con unos
      ordenadores fijo y unos programas instalados, lo cual limita la actividad
      docente al espacio del aula, porque los ordenadores y sus programas están
      fisicamente en el aula.

      Sin embargo, por poner un ejemplo con la tecnología de escritorios móviles
      y unos tables o smartphones, te puedes llevar a los alumnos a cualquier espacio
      (por ejemplo un laboratorio de máquinas eléctricas donde no hay ningún
      ordenador pero me interesa dar la clase allí porque están las máquinas
      pero no hay ordenadores donde puedan trabajar, tomar notas, usar el
      programa de cálculo de consumos de energía, etc…) pero si hay cobertura
      inalámbrica, los chicos se llevan sus dispositivos y se conectan a los
      escritorios virtuales y tienen acceso a todos sus programas y contenidos
      almacenados en el servidor central. Es decir, que puedes hacer de cualquier
      espacio un aula informática con que tengas conexión inalábrica a la red.
      Por ejemplo, un director de una escuela, en vez de comprar 25
      ordenadores Personales, cablear un aula, electrificarla, instalar todos
      los programas, es decir ocupar un espacio físico para una función concreta, podría dotar de
      cobertura wifi a toda la escuela, adquirir dispositivos móviles y si
      además quiero centralizar aplicaciones y contenidos usar escritorios
      virtuales remotos. de esta manera puedes tener un aula móvil en cualquier espacio de
      la escuela.

      Esa es la idea, por eso decimos que posiblemente las aulas de ordenadores
      físicas acaben por desaparecer.


    • Comento algunos aspectos sobre las apreciaciones de Adolfo.

      Efectivamente los dispositivos móviles están marcando una tendencia que puede acabar con los PC y generar la era PostPC.
      Efectivamente la virtualización y los servicios en la nube tinen muchas variantes pero la idea del escritorio virtual es que independientemente de que el dispositivo móvil tenga sus aplicaciones, navegadores, acceso a twitter, redes sociales…además desde ese dispositivo móvil puedes acceder a un sistema operativo+aplicaciones+escritorio+almacenamiento centralizado y de ejecución remota, usando tu dispositivo móvil como un PC remoto centralizado.

      Es decir tu dispositivo móvil puede combinar ambas funcionalidades. Desde un movil jamás tendrás el rendimiento en prestaciones de un PC,pero accediendo desde el dispositivo móvil a un escritorio remoto puedes tener todo el rendimiento y aplicaciones que te suministren remotamente pues el dispositivo accede como terminal.

      Por otro lado el post lo que quier decir no es que las aulas informáticas vayan a desaparecer propiamente dicho. Quiere decir que van a desaprarecer tal como las concebimos ahora: un espacio físico fijo con unos ordenadores fijos. El cambio consiste en que podemos hacer de cualquier espacio con cobertura inalámbrica un aula.

      Pongo un ejemplo: en un edificio de aulas en vez de coger un espacio, cablearlo, electrificarlo, poner muebles especiles, poner los pc, instalar las aplicaciones, los sistemas, los contenidos…invierto el dinero en comprar tablets y dotar de cobertura inalámbrica al edificio y además contrato un servicio de escritorio remoto para que aloje los sistemas, aplicaciones y contenidos que se va a usar en docencia.

      Pues puedo dar clase “en cualquier aula del edificio” como si fuera un aula informática. Basta con repartir los tablet a los alumnos y se conectan a la red y ejecutan su escritorio remoto y sus aplicaciones remotas. Por ejemplo puedes dar una clase de botánica conectado a Internet y ejecutando el escritorio remoto en el jardín de la escuela y luego desde casa accedes al mismo escritorio y aplicaciones y contenidos y completas los deberes que te hayan encargado, que luego volverás a utilizar en el aula en la escuela. Eso es ubicuidad.

      Esa es la idea que defendemos en el Post


  2. Adolfo, Gema, Luis Miguel, yo entiendo el aula de informática como otro aula que con la ayuda de los ordenadores, intentamos dar respuesta y enseñar los conocimientos necesarios para que un alumno sea capaz de desarrollados en su vida laboral.


    • Hola Federico, entendemos lo mismo por aula de informática, sólo que ahora, gracias a estas tecnologías, se rompe las barreras del espacio y puedes crear un aula de informática en cualquier sitio.


    • Hola Fede lo que dices no va en contra de lo que decimos en el post. La funcionalidad del “aula´ubicua” seguirá siendo la misma. La ventaja es precisamente esa: que ahora el aula será ubicua, y si trabajas de profesor en una escuela pues puedes dar una clase en la cafetería, en el jardín, en el taller de manualidades, de electricidad, tu aula móvil, tus contenidos, aplicaciones, sistemas y escritorios te acompañarán a dónde vayas


      • Estoy de acuerdo con vosotros en el post. Los alumnos no deberían centrarse en hacer deporte en educación física en el gimnasio del centro, tienen que salir a la calle, usar las instalaciones de la ciudad, apuntarse a deportes en horas extraescolares. De la misma forma para informática, no puede reducirse a unas horas a la semaan en un aula, la mayoría tienen un terminal que es ya un pequeño ordenador, y tienen ADSL y ordenador en sus casas. Deben poder utilizar las herramientas utilizadas en clase donde quieran y cuándo quieran, y de forma gratuita.


  3. Efectivamente esa es la idea, optimizar la ubicuidad que nos ofrecen hoy día las nuevas tecnologías para llevar la actividad pedagógica formal a cualquier lugar.


    • Como hecho anecdótico, en el primer cuatrimestre teníamos un compañero que trabajaba en Madrid, pero vivía en Segovia. Los chats de las distintas asignaturas los seguía desde el autobús que le llevaba de vuelta a casa. La plataforma “Alf”, por ejemplo, se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestro compañero convertía el autobús en su “aula informática”. El organismo para el que trabajo, todavia tiene un “aula informática física”, que apenas se utiliza, y eso que somos muchos los trabajadores. Ni siquiera para cursos de formación, pues o son presenciales, y sólo hace falta un ordenador y un proyector de transparencias, o son online, con lo cual, el aula virtual “la llevamos puesta”. No sólo los dispositivos, sino también el desarrollo de la tecnología WiFi y 3G han permitido dar el paso hacia el “aula informática ubicua”.


      • Está muy bien vista tu descripción, pero cuando penseis en el término ubicuo/a, me gustaría que no solo penséis en ‘desde cualquier lugar’ en cuanto al espacio sino también en cuanto al tiempo: es decir, no solo ‘en cualquier momento’ sino también en distintas secuencias de líneas de tiempo, que no tienen porque ser solo lineales, ya que se puede combinar el tiempo real, sincrónico, con el tiempo ‘ubicuo’ -en cualquier momento-, con el ‘tiempo elegido’ (Castells), es decir con el método ‘asincrónico’.



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