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Un interfaz inmaterial: la del teléfono invisible. Un ‘teléfono imaginario’

mayo 23, 2011

Un nuevo ejemplo de interfaz inmaterial. Un equipo de investigadores del Instituto Hasso-Plattner liderado por Patrick Baudisch ha desarrollado, dentro de su línea de proyectos de interfaces invisibles o interfaces gestuales un prototipo para usar tu teléfono, sin que este presente. El prototipo incluye una cámara de tipo Kinect montada sobre un trípode, que se encarga de registrar los movimientos de las manos y dedos como si éste se encontrara sobre la pantalla de un iPhone, sin nada fisico sobre la palma de la mano de la persona que lo usa. Una aplicación de software interpreta los movimientos y los transfiere al teléfono mediante una conexión WiFi. Una ventaja es que la curva de aprendizaje para los movimientos gestuales, ya que siplemente hay que actúa con los mismos movimientos habituales que realizamos con nuestros smartphones físicos. 

fuentes: Elena Henriquez  23 / 05 / 2011 / Tecnology review

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7 comentarios

  1. Si me permites Adolfo, yo creo que a veces nos crean necesidades, me explico:

    respecto al post me parece un gran avance que se puedan hacer cosas como la que se expone, es decir controlar un móvil con los movimientos de la mano ( como si realmente tuviéramos un móvil en la mano), pero también hay proyectos para realizar ciertas acciones mediante impulsos cerebrales,…y es posible que a raiz de esta experiencia se puedan controlar otro tipo de dispositivos o aplicar esta tecnología a otros proyectos y ámbitos, pero sinceramente creo que no es necesario controlar un móvil virtual para que luego por wifi se hagan reales las operaciones realizadas.

    Como tecnología increíble, como aplicaciones futuras muy interesante, pero con la función de controlar un móvil no veo su necesidad.


  2. entiendo que es un buen ejemplo de ‘Interfaz’ como instrumento de McLuhan, en la cual se considera como una extensión mas de nuestro cuerpo, supone la desmaterialización del movil, siguiendo la tendencia ya existente de los ordenadores,aunque no comprendo nuy bien cuál sería se repercusión en un entorno de aprendizaje.


  3. Hola, a mi me pasa igual que a tí Gema, que no sé que utilidad tendría en la educación.Aún asi, interesante noticia. ¿podría alguien explicarnos su utilidad en la educacion si existe?
    Saludos


  4. Pues lo siguiente será inventar una bisera con una webcam apuntando a tus manos para llamar por la calle, por que si no, no le veo ninguna utilidad al invento. Más bien me parece una prueba de concepto para futuras aplicaciones futuras o prescindir de interfaces como el ratón y el teclado en ciertos casos. Algo parecido a lo que se está haciendo con las videoconsolas que detectan el movimiento para jugar sin mandos. Como dice Gema y Federico, no le veo la utilidad en la educación.


  5. Es un una reflexión interesante la que estáis planteando, que empiezan por la siguientes:

    1. ¿como podemos aplicar a las actividades que llevamos tiempo realizando de la misma manera un artefacto que proporciona prestaciones que no existían antes.

    2. ¿cómo podemos hacer algo que nunca habíamos hecho en una actividad que si que conocíamos?

    A la primera creo que hay que enfrentarse, pro utilizar una fase de Steve Jobs “pensando diferente” sobre algo que ya conocemos. Es decir, intentando ver algo que conocemos desde un punto de vista desde el que nunca nos habíamos situado.

    A la segunda, que es mas difícil, se enfrenta un@ imaginando la realización de cosa que hasta ahora nos eran imposibles, y por eso, probablemente ni habíamos hecho el esfuerzo de imaginarlas. A eso se dedican fundamentalmente en el MIT MediaLab , en el que imaginan que el futuro es en realidad el presente. Y desde esa posición pesar sobre nuevas cosas que vais a hacer:
    http://www.media.mit.edu


  6. Yo tengo la impresión de que, en determinadas aplicaciones, y debido a que somos tan ignorantes que nos hacen comprar cualquier cosa, se está perdiendo la perspectiva de lo que es útil y lo que no lo es. Al hilo de lo que comentaba Carlos en relación con las videoconsolas sin mando, el colmo de la realidad (irrealidad en muchos casos) virtual sería llegar a jugar un partido de futbol, por ejemplo, en la que cada uno de los jugadores llevaría puesto un casco, y la única diferencia entre lo real y lo virtual es que se en este caso se jugaría sin balón. Eso si, el arbitraje, informatizado, sería más fiable. No alcanzo a comprender cómo la gente utiliza la consola Wii para realizar ejercicios que se pueden realizar en campo abierto, respirando aire puro y sin dejar el salón de casa con un cante a sudor insoportable. En conclusión: en esto, como en todo, debemos saber distinguir el polvo de la paja, lo que supone un avance tecnológico y nos hace la vida más fácil, de lo que puede llegar a ser ingenioso, pero poco más.


  7. Yo creo que este tipo de sistemas tendrá más utilidad aplicado a otros campos o a otros dispositivos, pero, coincidiendo con mis compañeros, no creo que venga a cubrir ninguna necesidad actual.



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