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¿Qué es un Community Manager?

mayo 31, 2011

La integración digital mediática genera nuevos oportunidades de empleo o nuevos puestos de trabajo. con la proliferación de las redes sociales y la dinamicidad de la Web 2.0, las empresas se han visto en la necesidad de contratar a profesionales permitan dinamizar y establecer su presencia en los grupos sociales, pero estos profesionales no son personas que se encarguen de mantener un blog o una página solamente, estos son los encargados de incorporar y mantener la visibilidad de la empresa en la comunidad  utilizando las diferentes herramientas presentes en las redes sociales; en otras palabras unCommunity Manager” es una persona experta en establecer y mantener la comunicación en linea entre la empresa y los diferentes  grupos sociales.

Tania Lucía Cobos en la revisita digital razon y palabra,  nos presenta un resumen sobre las “ los antecedentes, responsabilidades y funciones, habilidades, destrezas y formación, herramientas, buenas y malas praxis, errores de percepción, demanda y oportunidad” que están presentes en esta labor.
A continuación se presenta la infografía de las funciones del Community Manager por Maria Cecilia Rodríguez Medina.

 

7 comentarios

  1. Interesente post, para aclararme mejor ¿un comunity manager? viene a ser como un “comercial” con una gran preparación que se encarga de visitar a los clientes y hacerles publicidad de sus productos no?
    Saludos


  2. No, un community manager, no es un ‘comercial’ (vendedor) y de ninguna manera es un publicitario, publicista, experto en marketing, etc.
    Albert Einstein dijo: “No podemos resolver problemas utilizando el mismo tipo de razonamiento que usábamos cuando los creamos”.
    Pues bien: la lógica de ‘la ‘conversación’ en la Web social, es casi la contraria a la lógica del marketing tradicional, que es un sistema de mentiras persuasivas. En la conversación de la web social la gente dice lo que piensa y los que escuchamos queremos oir las cosas que son reales, las opiniones verdaderas y alejadas de las mentiras publicitarias.
    El community manager deber conseguir que el cliente se sienta lo ams cerca posible de la ‘rica y emocionante experiencia de usuario’ en al relación con la empresa
    A quién veáis que se han cambiado simplemente en su tarjeta profesional su cargo de ‘responsable de publicidad’ o de marketing por ‘community manager’ seguramente es que va a actuar de la misma manera, disfrazado de una terminologia que usa simplemente por que cree esta de moda, y ni siquiera se habra leido ” the cluetrain manifesto “:
    http://tremendo.com/cluetrain/
    Por cierto, Conviene que lo leáis.

    Como también os recomiendo leer, si quereis saber de verdad, de que va lo de ‘community manager’ a Elena Benito Ruiz, que es una de las que mas saben en España de qué es y cómo debe actuar un@ verdader@ community manager. Podéis leer a Elena en su blog de Ubikuos, su empresa, empezando por esta presentación:
    http://www.ubikuos.com/blog/funciones-community-manager/

    Y también leyendo esta declaración de principios de Ubikuos:
    http://www.ubikuos.com/community-management/


  3. Entiendo lo que quieres decir, de hecho no es que piense que fuera un “comercial” (quizás me expliqué mal en el anterior correo), Quería decir exactamente lo que has dicho. Pero está todo aclarado.
    Mi pregunta siguiente es: ¿Realmente esta profesión durará mucho tiempo o como bien dices “ahora está de moda”?


    • Hola Fede, seguramente hay personas que usen el cargo Community manager simplemente porque está de moda, suena bien, o suena a moderno, pero enseguida nos daremos cuenta si cumple las características que un Community manager debería cumplir o se trata de un mero disfraz. Por contra hay personas que realmente están viendo que las cosas cambian y que el permanente desarrollo tanto de tecnología como de redes sociales y comerciales exige de personas para gestionar los asuntos entre usuario empresa usuario con la mayor habilidad posible, más que una habildad se trata de un servicio.

      En el futuro desconozco lo que va a ocurrir, pero seguramente el término puede transformarse en otro o no, siguiendo una evolución tanto en tareas como en necesidades en el que mercado, usuarios y redes están entrelazados.


  4. Hola Alberto, está claro que con el avance de las nuevas tecnologías es complicado descifrar cuanto
    tiempo seguirá la figura del “community manager” pero como bien dices, se llame como se llame, tiene que haber una persona “intermedia” que se encargue de las relaciones entre el usuario y la empresa.

    Saludos


    • Fede, las estrategias que un community manager puede usar en la web social, son complementarias a las que se pueden usar para dar una determinada imagen coorporativa, o una cultura empresarial determinada. Si las grandes marcas hacen uso de estrategías de estas fuera de la red, es lógico pensar que lo van a hacer también dentro de la red. Por ello, yo creo que, a menos que Internet desaparezca, el papel del community manager no va a desaparecer. Es muy probable, lógico y normal que evolucione, pero no creo que sea una moda pasajera. Nuevos tiempos, nuevas herramientas, nuevas estrategias.


  5. La agencia Territorio Creativo publicó en Febrero de 2010, un artículo llamado “Las 7 ces del Community Management”, las siete habilidades que debe tener una persona para trabajar de CM:

    Contenidos: cumple una doble función. Por un lado, entretiene a la comunidad; por otro, genera posicionamiento natural en buscadores (SEO).

    Cariño: la empatía es una cualidad tan importante como necesaria para la gestión de la comunidad, buscando la cercanía con los usuarios.

    Cultura 2.0: el mundo online ha ido creando unas normas de NETiqueta basadas en la honestidad, la reciprocidad, el respeto…

    Conversación: los mercados son conversaciones, y un CM debe estar dispuesto a entrar en los debates que se susciten alrededor de la marca.

    Creatividad: fundamental para destacar en la aobreabundancia de contenidos que hay en la red, diferenciándose de la competencia.

    Carácter: el CM es el responsable de construir una voz propia y característica de la identidad digital de la marca.

    Constancia: no se puede dejar caer a la comunidad. No se trata de una campaña, sino de un medio de comunicación definitivo.

    ¿Qué os parecen? ¿Añadiríais alguno más?



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