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¿Cuál es el uso que se da a las TICs en la enseñanza en España?

abril 23, 2012

En muchos colegios e institutos de España se comenzó el programa Escuela 2.0 pero éste ya no va a continuar debido a la actual crisis económica del país y va a dejar atrás un ambicioso plan que ha llenado de pizarras interactivas y de mini-PCs muchas aulas. ¿Qué ha hecho el profesorado con estos dispositivos tecnológicos? La mayoría de las pizarras digitales interactivas (PDi) se han utilizado para proyectar lo que el profesor quiere mostrar siendo muy pocos los que han aprovechado la interactividad de la pizarra para sus explicaciones. No es extraño, ya que para manejarse con una PDi con soltura hace falta formación – que no se ha dado- y tiempo para practicar.

En cuanto a los mini-PCs (neetbook) pocos profesores se han atrevido a sacarlos del armario. Primero, porque muchos profesores temen encontrar problemas técnicos al (señal WI-FI que llega débilmente al aula donde se está, fallo en la conexión a Internet, baja velocidad de conexión a Internet, equipos que no funcionan, etc). Después porque no ha habido apenas formación para mostrar cómo pueden hacer otro enfoque metodológico a su asignatura con las TICs

Punto de acceso WIFI en la pared de un instituto para dar acceso a Internet en las aulas. Foto: José Luís García Aparici

¿Y qué han hecho los que han sacado los minis-PCs del armario? La mayoría de los docentes se ha decantado por plantear actividades como:
• Buscar información en Internet sobre algún tema y responder a un cuestionario en un papel.
• Realizar un documento de Word o de Powerpoint sobre un tema que hay que investigar en Internet.
• Visitar una página web donde hay actividades interactivas.
• Utilizar la plataforma educativa del centro fundamentalmente para colgar los apuntes del profesor.

Un problema que tienen los profesores es cómo hacer para recoger los trabajos digitales realizados por los alumnos. Algunos optan por el método rudimentario de ir pasando un pendrive a los alumnos para que les pasen sus trabajos. Se aprecia falta de formación del profesorado en el aprendizaje ubicuo: la mayoría no utilizan servidores locales donde recibir trabajos, ni utilizan almacenamiento en carpetas compartidas en “La Nube” (del tipo Google Docs), ni reciben las tareas por medio de la plataforma educativa.

Por otro lado, habría que destacar que el aula, como espacio abierto que recoge tantas realidades como perfiles de alumnos aglutina, también es el escenario donde se dan cita alumnos con necesidades especiales que se benefician de la utilización de dispositivos móviles en aquellos casos en que la disponibilidad de recursos así lo permite.

Si bien es cierto que las experiencias en este campo son muy recientes, también lo es que han quedado absolutamente demostrados los importantes beneficios que el uso las TICs representan, por ejemplo, para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con necesidades especiales en general y especialmente el uso de tablets entre la población afectada.

Teniendo en cuenta que la prevalencia e incidencia del TEA aumenta -en algunos países, como Estados Unidos, se le llega a tildar de epidemia-, y que en España ya alcanza a uno de cada 110 nacimientos, se podrá entender el alcance de una medida de estas características que como se puede comprobar en el vídeo que acompaña a este texto, ayuda a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales. Las experiencias obtenidas por parte de quienes las han utilizado estos recursos para complementar la formación de personas a las que se ha detectado dificultades ara procesar la información que proviene de los estímulos sociales, son altamente positivas.

Para entender el avance registrado solo hay que observar el método y las herramientas más utilizadas por los terapeutas, formadores y familias de personas con autismo hasta el momento y que son la antesala del tablet que no solo procura la comunicación con el entorno más cercano sino que permite una interactividad que hasta ahora les estaba vetada. Lo que se observa en la foto de arriba es un pictograma básico (un dibujo que representa una acción y pegado con velcro al panel para ser extraído según necesidad), casi diríamos que de aspecto casero, que para el alumno representa guía con la que expresar lo que no puede con palabras. Todos esos elementos y otros mejorados, han pasado ahora a formar parte de la galería de imágenes y sonidos que ofrece el iPad, por ejemplo, uno de los dispositivos más extendidos no solo entre las personas con TEA sino entre aquellos pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

Usabilidad y ubicuidad son características determinantes de estos nuevos terminales que además incluyen aplicaciones especialmente confeccionadas para este importante sector de la población con un trastorno comunicativo. Para ellos existen incluso, listas de recursos que se han convertido en el mejor aliado del profesor en el aula y de la familia fuera de ella. Si bien es cierto que antes de la aparición de los terminales inteligentes ya existían algunas aplicaciones para personas con autismo y otras necesidades especiales, también lo es que eran excesivamente caras y que no se podían utilizar allí donde se encontrase el individuo.

Cabe recordar que la mayoría de los niños que acusan un trastorno de estas características, con severas carencias en el ámbito de la socialización, la comunicación y el juego imaginativo, están perfectamente integrados en lo que se podría denominar centros escolares convencionales de este país, de ahí la importancia de dotar a estos centros docentes de las herramientas necesarias, en este caso, dispositivos de última generación que lleven incorporadas las aplicaciones con las que el alumno pueda realizar el necesario enganche con el resto de la sociedad de la que su dolencia le ha alejado.

En la imagen, un pictograma, dibujo convencionalizado que representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir una información. Foto: María Sonnia Chinea Rodríguez

Otra cuestión diferente es el coste que supondría incorporar estos recursos al aula y que, en medio de la situación de crisis general y los recortes sistemáticos que se vienen aplicando al sector educativo en los últimos tiempos en particular, no parece que vaya a ser siquiera posible en un futuro cercano. Como ocurre casi siempre, las necesidades de los ciudadanos discurren por unos derroteros y las respuestas de la administración, por otros bien distintos.

12 comentarios

  1. Nos llega la hora de la creatividad en tiempos de crisis. Usar la tecnología para cubrir carencias y hacer el trabajo más fácil a profesionales, parece una utopía, pero es increíble encontrar proyectos que nos sorprenden, la ONCE «explota» todo tipo de dispositivos que jamás hubiéramos caído que se podían dar.


  2. Pues en Andalucía si se ha formado a todos los profesores y el que no lo ha hecho es porque no ha querido. La demanda de formación en los CEP se ha visto incrementada considerablemente.


    • Creo que muchas veces esa formación no se adecua a lo real que tenemos en cada una de las aulas, bien es cierto como se cita en el post que contamos con problemas de conexión por ejemplo al llevar a cabo el proyecto de web 2.0 que se nos proponía hace unos años o problemas económicos y más ahora en momentos de plena crisis; tales problemas no son tenidos en cuenta.
      Creo que la formación se ofrece, pero no dándole toda la importancia que realmente merece, aunque si estoy de acuerdo que hay casos en los que la demanda aumenta, pero sin embargo, no se oferta esa formación, es decir ocurre lo contrario, profesores que demandan formación pero tal formación no es llevada por parte de propuestas de la administración, de ahí que discrepe un poco sobre tu afirmación » se ha formado a todos los profesores» (bien es cierto que cada Comunidad autónoma es un «mundo»)


      • Respecto a los comentarios de María y Rosario, cierto que la Junta de Andalucía, a la cual pertenezco como profesora de secundaria, realizó una fuerte inversión en TICs, pero ha sido insuficiente, me baso en mi experiencia.
        Este curso imparto clase, entre otros, a un grupo de 2º de ESO. Desde principios de curso se nos informó de la llegada próxima de la pizarra digital, la cual no llegó hasta diciembre. Una vez montada otro equipo técnico debía instalar la mesa y el ordenador del profesor junto con las conexiones con la PDi, pero hasta febrero no se hizo. Prácticamente casi a la misma fecha que llagaron los portátiles a los alumnos repetidores de 2º de ESO que no tenían. Parecía que ya podríamos usar esta novedosa herramienta, pero desde entonces tenemos problemas con la red y con la alimentación eléctrica, por lo que sólo a veces podemos usarla como proyector. ¿Un poco cara para proyector?
        Otro problema añadido es la escasez de materiales didácticos disponibles para usar en el aula, las pizarras del año pasado son de otra marca a las de este año y no aceptan sus formatos.
        Me gustaría sacarle utilidad, pero este año seguro que no va a ser posible.


      • Estoy de acuerdo contigo Rosario, no solo es una carencia de adaptación sino que luego las infraestructuras no son las mñas adecuadas a la realidad de las aulas. Eso sin contar con la gestión que realizan las comunidades educativas y que por lo que sé, el actual partido que gobierna en este país, pretende unificar. Lo único es que me temo que tal y como están las cosas, la adaptación será a la baja.


  3. Me gustaría hacer mención a la primera parte del post en relación con la formación del profesorado acerca de las TIC (algunos puntos de vista acerca de esto los he expresado en el comentario anterior) y es que estoy totalmente de acuerdo en que el uso que se le ha dado a dispositivos como los netbooks o las PDI en las aulas no ha sido el que supuestamente se proponía, como ejemplo de esto, además de que en muchos casos, como se ya se ha citado directamente no se utilizaban por problemas de conexión, técnicos… he podido presenciar en un aula como un profesor no los utilizaba por el simple hecho de «perder tiempo» de clase en ponerlos en funcionamiento. Esto me parece algo curioso, pues… ¿no será esta misma pereza la que nos lleva a evitar la formación?


    • Esa pereza puede a muchos profesores. Lo que les gustaría es darle a un botón y que todo la clase estuviera siempre funcionando a la perfección. Ante la posibilidad de que surjan problemas técnicos, optan por seguir como siempre.


  4. Es evidente que el asunto de la educación en relación con las tecnologías no se centra en el debate del uso del pc o de la tablet, del pendrive o de almacenamiento en la nube. No es el uso por el uso. Hemos tocado este asunto en clase y en otros posts. Efectivamente, hay dispositivos que pueden ayudar a la integración, a la mejora social y a la atención de chicxs con necesidades especiales como se indica en este post, pero también podríamos preguntarnos por las consecuencias generadas, tanto en profesores como alumnxs, por esa carrera absurda por la tecnología sin reflexión.


    • Es esencial desarrollar una reflexión previa sobre principios y valores, en caso contrario la potencialidad de las TICs en educación se verá mermada.
      Casualmente entrevisté a una maestra de Educación Infantil que fue pionera en el uso de la pizarra digital interactiva en el aula en la Comunidad de Madrid. Fue un encuentro muy interesante, sobre todo porque me hizo reflexionar acerca de que las TICs han llegado a las aulas manteniendo patrones pedagógicos obsoletos. Incluso cuando cuentamos con una pizarra digital con conexión a Internet se puede desarrollar una clase magistral al uso.
      El paso previo es la reflexión crítica sobre las posibilidades y valores sobre los que se construye la Sociedad del Conocimiento. Las TICs deben transformarse en el hilo conductor de nuevos modos de aprendizaje que superan las barreras del espacio y el tiempo y que se desarrollan de forma autónoma (no independiente, puesto que la interacción es ahora más importante que nunca) y natural (guiada por las necesidades que el alumnado va experimentando).


  5. Me parece importante que la tecnología tenga un mayor uso en las aulas, que forme parte de la enseñanza desde pequeños, pero eso sí, que se realice un buen uso porque si es cierto que cada clase es un mundo y yo he visto como por ejemplo en una clase un profesor para darle uso al ordenador en vez de escribir las palabras en la pizarra las escribia en el word de manera que el resultado era igual o incluso peor para los alumnos, también los profesores que cada vez que tienen que conectar un aparato tecnológico pierden mucho tiempo para igualmente acabar siendo sus propios alumnos los que conecten el aparato. Por ello pienso que es importante saber utilizar esa tecnología adecuadamente para beneficiarse de ella y no al contrario.


    • De acuerdo con el post y la mayoría de los comentarios que inciden en la necesidad de una formación mejor y con más cabeza al profesorado con relación a las TIC. De todos modos, aunque siempre resaltamos este aspecto, también es verdad que parece ponerse sobre los hombros de los profesores todo el peso de una buena utilización de las tecnologías en las aulas, cuando no hay hardware ni metodologías preparadas para ello. Por supuesto que la iniciativa de un profesor o de una escuela puede ser vital, pero no estaría mal que por ejemplo las editoriales se pusieran las pilas e invirtieran en contenidos digitales y hardware, en lugar de insistir únicamente en los libros de texto, cuyo beneficio para las editoriales es grande a principios de curso (de hecho, muchas editoriales sobreviven gracias a los libros de texto, cuyas ventas superan en mucho a los libros literarios y demás). Habría que ver qué intereses económicos hay detrás, y por qué les cuesta tanto cambiar de modelo de negocio, ¿quizá porque el contenido digital no es tan rentable? (es más barato que el papel, sirve para más de un alumno…).

      Por otra parte, me ha parecido muy interesante la segunda parte del post, sobre cómo ayudan las nuevas tecnologías a las personas con alguna deficiencia, y en concreto a las personas con autismo. En la escuela impera el modelo inclusivo y es importante la integración de todos los niños: es verdad que las TIC pueden ser una gran ayuda para atajar el camino y ayudar en esa integración. Creo que es un camino a explorar y que todavía puede dar mucho de sí.


      • La descripción que expresáis en el post, desde mi experiencia como docente, es muy acertada, una odisea para el uso de las TIC.
        Me parece muy intersante, al igual que Mikel, y admito que desconocía su aplicación a niños con TEA. Las nuevas tecnologías nos ofrecen multitud de posibilidades educativas, permitiendo el aprendizaje individualizado, incluso para alumnado con necesidades educativas, como el autismo. Deberíamos seguir avanzando en este camino, para otras necesidades, falta de atención, falta de disciplina, dificultades lecto- escritoras, de comprensión, … alumnos disminuídos físicos, psíquicos, …



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