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Dime qué interfaz tienes y te diré cuánto ganarás

abril 16, 2012

Hablar de interfaz, es hablar de que tenemos algo con el medio tecnológico que nos atrae o nos repele, que hay un espacio entre él y yo en el que nos sentimos solos y que, a veces, sólo a veces nos limita. Parece una historia de amor, pero es que si hacemos historia de la interfaz, reconoceremos en ellas un pasado que ha marcado y marca nuestro vivir cotidiano, porque a través de ella nos hemos comunicado y hemos interactuado.

En este post nos centraremos en dos tipos de interfaz:

•  La interfaz de comunicación: es la comunicación que establece la CPU del ordenador con cada uno de los dispositivos periféricos (teclado, ratón, teléfono móvil conectado a USB,…) que se unen a ella a través de cables enlazados a sus respectivos puertos de conexión o conexiones inalámbricas con el fin de permitir el intercambio de información

•  La interfaz de los usuarios: es todo lo visible en la pantalla del ordenador y la determinan los diseñadores. Cuenta con el diseño gráfico, los comandos, mensajes y demás elementos que determinan cómo interactuarán y navegarán los usuarios a través del contenido multimedia.

La interfaz gráfica, que no es sólo lo que se ve en la pantalla, sino también aquello que hace que un producto, un programa, una aplicación tenga éxito o no y sea relevante en la historia de la informática. ¿Por qué?, porque básicamente Internet es un medio de comunicación y los clientes se relacionan con los productos a través de su interfaz. Actualmente, un 45% de una aplicación está dedicado a la interfaz, sin embargo se dedica algo menos del 10% a su desarrollo.

Hay que recordar la presentación del iPhone de Apple en 2007, donde se destacó la diferencia con otras empresas del sector, basada en la interfaz, diferente al resto y que se basaba en una pantalla enorme denominada Multi-touch, con sensores de movimiento y acercamiento. A partir de entonces, todas la empresas del sector comenzaron a caminar en este sentido y quién no tiene hoy un móvil de estas características (vale, sí, mi madre).

Recordemos también el último cambio que ha realizado Facebook en el diseño de la interfaz y que, en principio atrajo muchas críticas. Unos meses después nadie se acuerda de cómo era la antigua, básicamente porque ha conservado la usabilidad, superior a la competencia: los widgets para ‘taguear’ fotos, en el buscador de personas, los famosos “Me gusta” e incluso los comentarios, que mejoran la experiencia del usuario. Una de las principales metas en la construcción de interfaces de usuario es la producción de sistemas usables y para ello hay que contar con lo que quiere o le gusta al usuario.

En este vídeo podemos ver una perspectiva rápida de esta evolución de la interfaz:

En el siguiente enlace podéis ver cómo han imaginado la interfaz de cinco de las aplicaciones más usadas en los años 80 y 90, cuando todavía no habían sido creadas ni imaginadas: interfaz 80-90
http://webbrain.com/brain/brain/D2B12420-8DBD-4F73-A436-34305CAA108F/thought/1/options/default

Y no queremos obviar los nuevos adelantos tecnológicos con una interfaz atractiva, con un diseño que atrae, pero de los que habrá que ver su utilidad real con la práctica.

 


¿Nos dejará satisfechos? La interfaz es increíble.

Pero más allá de todo ello, traemos el concepto de Wabi-Sabi, que es un concepto japonés que hace referencia a la belleza de lo imperfecto, lo impermanente y lo incompleto y contempla una estética, un diseño de los objetos que envejecen con el uso, que están hechos de materiales orgánicos. Son objetos con los que hemos creado vínculos emocionales: mis pantalones vaqueros, mi reproductor de cintas, mis discos, mi cafetera, mi camiseta, mi cámara antigua de fotos, mi vespino o mi primer coche. Es triste que cada vez nos encontremos con menos ejemplos de diseños que aguanten el paso del tiempo, por el avance del diseño plastificado.

Podemos hacer una prueba: ¿cuántas cosas de las que posees tienen más de 5 años?, (no vale mirar en casa de tus padres o abuelos). El diseño de hoy es el diseño de un par de años, el triste resultado de una sociedad hiperconsumista y terriblemente insatisfecha.

9 comentarios

  1. Interesante el tema que habéis abordado, en tanto que la interfaz es el puente que nos conecta con «la máquina» e interesante también ver su gran evolución hasta hoy en día, lo que se avecina, e imaginar el papel fundamental que desempeñará en el futuro. En ese sentido, creo que será importante mantener un equilibrio entre los aspectos que comentabais, comunicación y diseño, entendiendo que estos impliquen una buena usabilidad. Es decir, que no merme la usabilidad de los dispositivos en favor de priorizar una estética atractiva, futurista y espectacular. Como vosotras comentáis, «… nuevos adelantos tecnológicos con una interfaz atractiva, con un diseño que atrae, pero de los que habrá que ver su utilidad real con la práctica». Y es que a veces, puesto el objetivo en el consumo y en la venta continuada cada X tiempo, se vende como avance tecnológico lo que en realidad no es más que un rediseño puramente estético (ya hablamos en algún otro post sobre la obsolescencia programada, que entre otras cosas saca al mercado nuevos rediseños como si fueran nuevos productos, para que el dispositivo anterior parezca obsoleto).


  2. Exacto Mikel, crean diseños innovadores pero que tal vez contienen la misma usabilidad que diseños anteriores e incluso la dificultan, gracias por tu comentario.


  3. El tema tratado en el post me resulta muy interesante, y además comparto con vosotras la necesidad de servicio de la tecnología a la sociedad, aunque a veces se tiende a la estética deslumbrante como bien dice Mikel. Resalto del texto la frase: «Internet es un medio de comunicación y los clientes se relacionan con los productos a través de su interfaz».
    Me resulta sorprendente que existan ciertos dispositivos de alto nivel técnico, pero de funcionalidad dudosa. Por ej. una cama adaptable en iluminación y sonido al individuo mediante gestos, una ducha con televisor que regula la presión y temperatura del agua con sólo un botón, o los que presentáis en el video, como la bañera, el mueble con baño… ¿Tendrán aplicaciones futuras? ¿Son útiles a la sociedad?


  4. La interfaz es la cara que se nos presenta físicamente con nosotros con el aparato con el que queremos interactuar. Pienso que es clave en la interfaz que esté a nuestro servicio cuando sea necesario y no nos cree dependencia. Otra cosa que me parece interesante de la interfaz es si ésta favorece el individualismo o la participación colectiva bien de forma virtual o física (mejor aún en mi opinión).


    • A mi también me parece mejor cuando la interfaz promueve la participación colectiva y nos invita a todos a involucrarnos como usuarios que colaboran


  5. Efectivamente, sociedad hiperconsumista y terriblemente insatisfecha. Este parece ser el motor de acción del usuario y el fin empresarial (que promueve los cambios y progresos en la interfaz) sería, por lo tanto, satisfacer esa hiperconsumición e ilimitada demanda. Estamos dispuestos hasta vender nuestra «alma» o dicho de otro modo: nuestra vida privada. Cuestión que enlaza directamente con el post que Mikel y yo hemos realizado. Ya nos contáis vuestro parecer y establecemos conexiones (seguro que muy interesantes).


    • Podemos vender nuestra privacidad en aras de una buena interfaz, las empresas de software nos generan necesidades que no tenemos. Es la base del capitalismo y del liberalismo, crear necesidades superfluas.


  6. Os dejo un artículo que acabo de leer que me resuena después de leer vuestros post y comentarios: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/En-las-redes-sociales-la-privacidad-cede-ante-el-deseo-de-ser-popular-20120421-0040.html


  7. Os dejo otra noticia, sobre avances tecnológicos, Este parece que tiene pintas de ser aprovechado, sobre todo por personas con movilidad reducida. Videojuegos movido por el ojo.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120229_tecnologia_videojuegos_ojos_aa.shtml



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